Noticias exportadores

Publicado el 23 octubre, 2017 | por editor

Exportadores de bulbos rinden examen en Extremo Oriente

Chile ofrece condiciones inmejorables en materia fitosanitaria para la producción de alimentos y también de flores. Esto se debe a nuestra particular condición geográfica en el mundo, que nos mantiene alejados de plagas y pestes que afectan a otros países.

Sin embargo, para exportar, esta buena reputación no sólo debe conservarse, sino también en forma periódica se debe actualizar. Es así como este año la Asociación Gremial de Productores Exportadores de Bulbos (Apeb) rindió un positivo examen de calidad fitosanitaria ante representantes de los organismos oficiales de los ministerios de agricultura de Taiwán, Japón y Vietnam, a través de visitas de representantes oficiales, que fueron cofinanciadas por ProChile a través del Concurso Silvoagropecuario.

Cristina Guardiola, gerente ejecutivo de Apeb explicó que la asociación la integran ocho socios que se ubican desde Los Ángeles por el norte hasta Purranque por el sur, que producen bulbos de flores, principalmente tulipán y lilium.

Chile es el mayor exportador de contraestación para el hemisferio norte y a nivel global, se ha mantenido como el cuarto exportador mundial de bulbos de flores, con envíos que alcanzaron los US$ 26 millones el año pasado.

NUEVAS EXIGENCIAS

En el caso de los productores reunidos en Apeb llevan más de 16 años exportando a Japón, que es un mercado importante, donde son reconocidos por su excelente calidad del producto, especialmente en materia fitosanitaria. Sin embargo, en el último tiempo fueron informados que este y otros países asiáticos habían aumentado las exigencias en esta área, por lo que requerían de una certificación del organismo público oficial para continuar exportando.

“Estas exigencias fueron un tema difícil para nosotros, porque tenía una complejidad y un costo difícil de abordar como productores. Por fortuna, vimos la oportunidad de cofinanciarlo a través del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, al que postulamos el año pasado y que ejecutamos durante este año”, explicó Cristina Guardiola.

El director regional de ProChile de Los Ríos, Marcelo Vera, indicó que “consideramos importante que los productores de bulbos pudieran mantenerse en los mercados asiáticos ante este proceso de cambio de normativas, para lo cual se cofinanció la visita de los organismos oficiales de los ministerios de agricultura de Taiwán, Japón y Vietnam”.

“Esta iniciativa ubica a Chile como país exportador de bulbos de flores, particularmente lilium, de alta calidad, con excelente condición fitosanitaria” resaltó Vera.

Cristina Guardiola destacó que “los inspectores pudieron visualizar el bajo riesgo fitosanitario de nuestros productos, lo cual nos permitirá seguir exportando a estos mercados a pesar de los cambios en sus normativas”.

INSPECCIÓN

Las actividades fueron realizadas por las comisiones compuestas por las visitas asiáticas, el SAG y APEB. Se iniciaron con la autoridad de Taiwán, con la visita de la inspectora Tsu-Ru Shen, de la Bureau of Animal and Plant Health Inspection and Quarantine (BAPHIQ), de Taiwán, “quien visitó los cultivos e instalaciones de los asociados, quedando muy conforme con la forma de trabajar y cumplir los acuerdos, y manifestando su interés en visitar próximamente en tiempo de exportación para chequear la forma en que se lleva a cabo dicha actividad”, señaló Guardiola.

Posteriormente viajó desde Japón el inspector Satoshi Hoshino, del Ministry of Agriculture Forestry and Fisheries (MAFF), Japón, “quien recorrió en terreno los lotes inscritos para ese mercado, certificando que se encontraban libres de los virus especificados en los requisitos de Japón”, añadió la gerente de APEB.

Finalmente, se realizó la visita de la comitiva del Department Plant Protection (PPD), de Vietnam, compuesta por el Dr. Bui Si Doanh, Dra. Ha Thanh Huong, y Nguyen Viet Hai. “Quienes además de chequear las instalaciones de los exportadores y algunos campos, también visitaron las instalaciones del SAG en el puerto de San Vicente y las instalaciones del laboratorio SAG en Lo Aguirre. Esta visita fue de suma importancia, los vietnamitas quedaron asombrados de lo estricto de las autoridades nacionales, y completamente satisfechos de la calidad y fitosanidad de los bulbos de lilium que se producen en Chile”, destacó Guardiola.

Una de las empresa visitadas por los inspectores fue “Sun Harvest S.A” ubicada en la comuna de Los Ángeles, donde se cultivan 50 hectáreas de bulbos de lilium. Su gerente Juan Ramón Nallar, afirmó que la actividad fue “muy importante para nosotros, porque aunque los tratados comerciales que tiene Chile nos permiten tener un acceso a esos mercados, es importante realizar las gestiones ante las autoridades de esos países, para facilitar el despacho de nuestros productos”.

Nallar expresó que el cultivo de bulbos de lilium “es un negocio interesante para nosotros, pero también muy complejo, donde las normas fitosanitarias son muy estrictas y como es un negocio de nicho, es necesario tener una relación muy estrecha con el cliente, para disponer de la variedad esperada en cada temporada”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑