Reportajes IMG_2332

Publicado el 25 septiembre, 2017 | por editor

Las claves para una correcta nutrición en los huertos de avellano europeo

El avellano europeo es uno de los cultivos con mayor potencial en Chile. En la última cosecha creció en un 22% la producción nacional y aunque El Maule sigue siendo la región con mayor participación, la zona sur también muestra cifras interesantes.

En La Araucanía, en la reciente temporada, se cosecharon 3 mil 800 toneladas, mientras que el Bío Bío aportó con más de mil toneladas. En Los Ríos y Los Lagos, los productores, también han visto en este frutal una oportunidad, ya que su demanda en el extranjero sigue creciendo.

A la luz de estos datos es que Soquimich Comercial, empresa dedicada a la entrega de soluciones nutricionales para frutales, realizó en el Hotel Frontera de Temuco un seminario, en el que no sólo se analizó el futuro del avellano europeo, sino que también profundizaron en temas relacionados con la nutrición de este cultivo y el buen uso de fertilizantes.

“El avellano europeo es uno de los frutales que tiene mayor crecimiento en el país. También existe mayor interés de parte de nuestros productores por plantarlo y desarrollar este cultivo. Hoy La Araucanía lidera en superficie junto a Maule y, además, existe la intención de seguir expandiéndose”, precisó Víctor Yáñez, agente zonal sur de Soquimich Comercial SA.

Yáñez también advirtió que hay otros frutales que están sumando terreno en el sur. Entre ellos están los arándanos, nogales y cerezos.

“En la actualidad los cerezos están tomando mucha fuerza. China, por ejemplo, para el año nuevo necesita cereza de contraestación y por ahí Chile cumpliría con las expectativas de ellos”, precisó el agente zonal.

NUTRICIÓN Y RIEGO

Iván Vidal, ingeniero agrónomo, Ms. Cs. de la Universidad de Concepción, entregó las clave para la nutrición de un huerto de avellano.

Precisó que se deben evitar los errores más comunes que se cometen en este rubro, tales como: no realizar análisis de suelo y foliar para tomar las decisiones de fertilización; considerar sólo el aporte de nitrógeno, fosforo y potasio y no considerar el potencial del suelo y sus limitaciones; mala sincronización entre la demanda de nutrientes de la planta con respecto al aporte de fertilizantes y, por último, evitar el uso de una receta, puesto que cada productor tiene diferentes potenciales productivo y calidad de suelos.

En cuanto al riego, advirtió que el sistema por goteo es fundamental para alcanzar altos potenciales productivos y optimizar el aprovechamiento de los nutrientes aportados por fertirrigación. No obstante, asveró que existen huertos ubicados desde La Araucanía al sur, sin regadío.

“En estas condiciones se incrementa la variabilidad en los rendimientos de acuerdo a las condiciones climáticas. Sin embargo, es posible alcanzar buenos rendimientos en aquellos suelos con alta retención de humedad, como los trumaos, y cuando se han solucionado sus deficiencias nutricionales”.

Además aseveró que cuando se decide invertir en la plantación de un huerto de avellanos, la primera accion es disponer de un estudio georeferenciado de las características del suelo, con el propósito de corregir previamente las limitaciones físicas y químicas que pudiera tener y que éste sirva de base para el diseño del sistema de riego. De tal forma que los cuarteles de riego queden en unidades uniformes de suelo.

Lo segundo, es la instalacion de un sistema automatizado de fertirrigación, que permita alcanzar una alta eficiencia en el aporte de nutrientes de acuerdo a cada etapa fenológica de la planta. Ademas, la toma de decisiones de fertilización, se debe efectuar basado en en alguna técnica de diagnóstico, como análisis de suelo y/o foliar, e idealmente, realizar un monitoreo permanente de la condición nutricional del huerto.

FERTILIZACIÓN

Sergio Rebolledo, market manager, Unidad de desarrollo de Soquimich Comercial S.A. explicó el impacto del uso de fertilizante soluble en este tipo de huertos.

Rebolledo recalcó que un fertilizante soluble es aquel que por sus características de pureza y solubilidad puede disolverse totalmente en agua para ser aplicado a todo tipo de frutales y cultivos a través del agua de riego (Fertirriego).

Precisó que el uso de fertilizantes solubles a través del fertirriego en avellanos, así como en todo tipo de frutales, permite mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes, ya que esta técnica permite aplicar todos los nutrientes en el lugar, momento y cantidad requerida por el huerto.

Con esto, se puede disminuir las dosis de fertilizantes aplicadas y optar a obtener mayores rendimientos y más calidad de frutos. Además, el fertirriego al usar como vehículo de aplicación de fertilizantes el riego, reduce el requerimiento de maquinaria y/o mano de obra destinada a la labor de fertilizar, lo que también es un beneficio importante para un cultivo como el avellano.

En cuanto a las recomendaciones, aseveró que en en primer lugar se debe partir por formular un programa de nutrición adecuado para la condición específica del huerto a fertilizar y que responda a qué, cuánto y cuándo aplicar los nutrientes requeridos.

Este programa nutricional debe considerar entre otras cosas dos aspectos básicos. Por un lado el suelo, y su contenido de nutrientes y características físico químicas; y en segundo término, la condición del huerto, su fenología y expectativas de rendimiento.

“Con el programa nutricional formulado, entonces pasamos a la etapa de elegir el fertilizante soluble más adecuado. Aquí es importante conocer las características químicas tales como el pH, solubilidad y conductividad eléctrica de los fertilizantes solubles, y además considerar otros aspectos tales como el tipo de nitrógeno que aporta (nítrico y/o amoniacal), el ión acompañante del nutriente a aplicar, su reacción en el suelo y la compatibilidad para ser aplicado junto a otros fertilizantes solubles”.

Aseveró que la máxima eficiencia de uso de un fertilizante soluble se dará teniendo un programa nutricional completo y eligiendo la mejor alternativa de fertilizante soluble, que facilite la labor de fertirrigación y que cumpla con el requerimiento nutricional específico del huerto.

FERTILIZACIÓN FOLIAR

Ignacio Sepúlveda, ingeniero agrónomo, regional manager de Atlántica Agrícola para Chile y Latinoamérica, entregó antecedentes sobre la fertilización foliar.

Explica que se trata de una técnica nutricional que consiste en la aplicación de nutrientes y bioestimulantes a la parte aérea de las plantas; es decir hojas, frutos y tallos.

“Esta práctica es complementaria a la aplicación de nutrientes y bioestimulantes al suelo para su absorción radicular (fertilización granulada sólida y fertirriego)

¿Cuándo aplicar fertilización foliar? Aseguró que los momentos óptimos de aplicación foliar están condicionados por los requerimientos de las plantas, aptitud de los tejidos para absorber los nutrientes y las condiciones ambientales que permiten la entrada de estos nutrientes.

Generalmente -advierte- que se entiende que la nutrición foliar es una práctica útil y rentable bajo ciertas circunstancias:

•Cuando el suelo restringe la disponibilidad de ciertos elementos (pH, carbonatos, etc)

•Altas demandas temporales de nutrientes y bioestimulantes en períodos específicos del alto crecimiento.

•Imposibilidad de la raíz de surtir los nutrientes necesarios (ej. Bajas temperaturas de suelos y restricción del crecimiento de raíces)

•Restricciones internas en el movimiento de nutrientes hacia ciertos órganos de la planta (Movilidad de Calcio y Boro hacia los frutos)

•Para asegurar el suministro en períodos clave del desarrollo (Zn, Mo, B en floración)

En cuanto a las ventajas de la fertilización foliar sostiene que permite realizar correcciones rápidas y, en caso de realizar una correcta aplicación, eficientes de nutrientes y bioestimulantes.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑