Noticias IMG_4007

Publicado el 25 septiembre, 2017 | por editor

“Chile y Argentina debiesen trabajar una agenda de competitividad”

IMG_4087

El subsecretario de Lechería de Argentina, Alejandro Sammartino, quien participó en el Quinto Seminario de Tendencias para autoridades nacionales y productores locales y profesionales del sector, recalcó que la lechería en la zona sur de Chile es un sector de gran crecimiento.

“Como una zona realmente competitiva” calificó el subsecretario de Lechería de Argentina, Alejandro Sammartino, al sur de Chile. Sammartino quien participó en el Quinto Seminario de Tendencias para autoridades nacionales y productores locales y profesionales del sector, recalcó que se trata de un sector de gran crecimiento.

“Me parece que la lechería en Los Lagos tiene mucho que entregar, ya que existe una cultura lechera muy competitiva, la cual apunta hacia un gran futuro”, dijo.

La autoridad trasandina analizó la realidad actual en Argentina y las similitudes con el caso chileno. Recalcó que: “más allá de los procesos de transparencia, entendemos que hay una agenda de desafíos mucho más importante, para lograr que más actores estén participando en el gremio”.

Asimismo advirtió que los procesos de concentración y el cierre de fundos, se va a seguir dando más allá de los precios, es por eso que sugirió que “ambos países debiesen trabajar una agenda de competitividad, donde se generen modelos productivos que sean atractivos para nuevas generaciones, donde existan proyectos familiares y de crecimiento”.

OBJETIVO

A este evento, organizado por la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, también fueron invitados los economistas José Quintana y Jorge Fantuzzi, quienes entregaron luces a los productores de cómo enfrentar de mejor manera sus negocios.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, indicó que este Seminario de Tendencias es un momento en el que los productores tienen la posibilidad de analizar cuáles son las proyecciones futuras, tanto a corto como a mediano plazo, y diferenciar en qué posición se encuentra el mercado lácteo, junto a sus subproductos.

A su vez, sostuvo que la principal preocupación de la Asociación Gremial es que la producción de leche se ha mantenido estancada en los últimos años, mientras que el consumo ha ido aumentando.

“Vemos con preocupación que este mayor consumo se ha suplido con importación de productos lácteos. El hecho de que las mismas industrias están comprando en el extranjero y sustituyan de forma creciente la producción nacional, trae repercusiones no sólo en nosotros como productores, sino que en toda la economía regional, donde el sector lácteo pesa en forma gravitante”.

Por su parte el economista Jorge Fantuzzi, a través de conferencia online, conversó con los presentes sobre los elementos técnicos que se están analizando en torno a la importación de lácteos, para evaluar posibles requerimientos de salvaguardia.

“El mercado de compra de leche está fuertemente concentrado y ha existido un aumento a través de los años. Además se observa que los compradores son seguidores de los precios internacionales, y sin embargo, hay evidencia que sugiere abuso de poder de mercado, sobretodo en periodos de boom de precios internacionales. Todo esto en el contexto de un fuerte aumento de la importación de quesos y leche en polvo entera”.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO MUNDIAL

Posteriormente, el economista agrario y director Nacional de Planificación Estratégica de Lechería de Argentina, José Quintana, presentó su charla basada en la situación y perspectiva del mercado mundial, e indicó que la tendencia de productos lácteos durante estos años han tenido variables que les han permitido mejorar, pero se espera que estos factores se optimicen con el pasar del tiempo.

De igual manera, enfatizó que “debido a los precios internos que tiene Chile, asociados con el mercado externo, se exponen mucho a los vaivenes del mercado internacional. Hoy hay que pensar en precios estables y no existen motivos para creer en grandes bajas de precios, en la medida que en el mundo no exista ninguna crisis importante, que pudiera por momentos paralizar la economía mundial”.

Finalmente Andrea Mora, rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, señaló que “estamos muy orgullosos de albergar este Seminario de gran trayectoria en Osorno, y para nuestro Instituto es muy trascendente que nuestros estudiantes se interioricen de lo que está ocurriendo hoy en día en el mercado, ya que estamos formando a los profesionales que deben dar solución a los problemas productivos futuros de nuestro sector”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑