Noticias internet1

Publicado el 25 septiembre, 2017 | por editor

“Las vacas son los cimientos del negocio criancero o engordero”

Hay que aprovechar las oportunidades. Ese fue el mensaje que compartieron productores ganaderos en San Patricio (Vilcún), en una jornada técnica realizada en el fundo Santa Inés.

Con grupos de crianceros en formación y, sobre todo, el interés de seguir aumentando en calidad y cantidad la producción de carne –con un fuerte mensaje de especialización y la necesidad de mejorar la selección en la crianza- los productores participaron en un día de campo organizado por ABS Chile, retomando los recordados “Día del Productor de Carne”, que realizó esta empresa.

Un homenaje a Andrés Chubretovic, productor de carne y leche de Vilcún, quien fue el anfitrión de esta jornada, coronó la actividad y contribuyó a motivar a los asistentes. A sus 95 años, Chubretovic sigue a cargo de su predio y desarrollando la ganadería, tras haber hecho una gran tarea en habilitar su campo y en especializarse productivamente con un plantel de carne, principalmente Angus, desde 1982. Además, una lechería con ganado principalmente Holstein Friesian.

“Creo que está muy mal calificada y tipificada la carne del ganado chileno. Las virtudes de la carne chilena son muy buenas para la salud, sobre todo la de praderas”, dijo Chubretovic. “Creo que hay mucho por hacer y yo también quiero seguir, me falta empastar, ganar campo y así podré aumentar la masa”. El productor recibió un galvano de manos del director de Sofo y director de Fedecarne, Andrés Vera.

La ganadería de carne de Chile, dice Carlos Chacón, encargado Carne de ABS Chile, se va a recuperar. “No hay duda, porque hay iniciativa de los productores, y en la medida que usen más herramientas cuantificables para tomar decisiones, van a tener mejor ganado y sin duda que habrá una recuperación que será permanente”, dice.

Realizar la jornada técnica fue recuperar una actividad histórica, sobre todo por el trabajo y trayectoria en el impulso de la ganadería de la carne.

“Cuando vemos a un productor como Andrés Chubretovic, que lleva una vida en el rubro, habilitando su campo, enfrentado al frío y con una visión de seguir adelante, sin duda que nos motiva”.

TECNOLOGÍA

“Anote, anote, evalúe y después decida”. Carlos Chacón así resume el mensaje técnico de esta jornada. Una buena selección, agrega, parte desde la base. “Cuando una parte la construcción de su casa, lo hace con los cimientos. En la crianza y en el negocio criancero o engordero, los cimientos no están en los novillos, si no en las vacas. Esas bases se hacen con números objetivos, registros y usándolos con un criterio técnico”.

La ganadería de carne de La Araucanía, comentó, es comparable con una hoja en blanco. “Están todas las oportunidades. Si hoy vemos la cantidad de terneros versus la cantidad de hembras que se cubren, estamos en un 60 a 70% de destete, en un 80% de preñez. Falta mucho camino por lograr y por hacer. El negocio ganadero depende en lo interno del productor y en lo externo del precio, mercado y clima”, dijo Chacón.

“Eso no depende de nosotros, pero cuando miramos lo que se puede manejar, vemos que queda camino por avanzar y mejorar. Y eso es un mundo de posibilidades. No necesitamos ni más plantas ni nuevas razas…tenemos que consolidar lo que tenemos y hacerlo mejor”, agregó el especialista.

Reiteró que: “La especialización es clave por qué si somos un país pequeño y por mucho que recuperemos ganado vamos a seguir siendo una ganadería pequeña, cuando se tiene producción pequeña, tiene que ser producción con valor agregado para poder sacarle mayor precio a esa producción. Si uno se especializa, puede lograrlo y obtener nichos de mercado”.

Gustavo Martineau, médico veterinario quien está organizando grupos de transferencia tecnológica orientados a crianza en La Araucanía a través de un profo, apoyados por Sofo, explicó que La Araucanía es la Región de Chile con la mayor proporción de ganado de carne en Chile. Agregó que en Chile hay aproximadamente 1,5 millones de vacas (vientres) de los cuales un tercio de las vacas de carne están en La Araucanía.

“Las condiciones que tenemos son de las mejores para ganado de carne, buena calidad de praderas, la mayoría de los productores llevan muchos años y conocen el rubro”. El grupo en formación está orientado a la crianza, que bajó mucho en Chile, llegando a las bajas cifras de hoy.

“Hay una franca intención de aumentar la masa ganadera y eso se aumenta únicamente criando. La materia prima de los engordemos son los terneros”.

Hoy faltan vacas y están a un alto precio. Por eso, a través del GTT lo que quieren impulsar es que la crianza sea rentable, con sistemas de gestión y ocupar los números, con un plan de trabajo en largo plazo, aumentando la reproducción con tecnologías como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, selección de hembras y de los machos, con metodología e información.

SELECCION

Una visión de lo que está pasando a nivel de Argentina en carne bovina presentó a los ganaderos de La Araucanía el gerente de Producto Carne de ABS Argentina, Fernando Amondaraín, quien explicó que la ganadería argentina hoy busca recuperar los mercados internacionales que tuvo. En ese desafío están, explicó, con variados esfuerzos.

“Lo está haciendo a través de empresas que están saliendo al mundo a buscar oportunidades para colocar la carne. Por suerte, la marca argentina es muy fuerte y es reconocida, sobre todo en Europa”.

“Desde ABS estamos promoviendo el uso de las tecnologías en la cría para fomentar la recuperación de esos vientres y que, además, esos vientres tengan características superiores para aumentar la productividad de los rebaños”.

CRITERIOS

La jornada incluyó mensajes clave sobre criterios de selección que debe usar el criancero. Amondaraín explicó que cuando se va a crecer en el plantel o se va a reponer.

“La selección de esos individuos jóvenes es fundamental para que en su vida productiva agreguen productividad o valor a ese rebaño”.

Herramientas de selección que pueden ayudar al productor van desde las más antiguas. La selección visual o fenotípica es la clásica. En ese eslabón, desde su criterio, recomienda dar importancia a las características funcionales, que tengan que ver con la funcionalidad del animal durante su vida productiva y reproductiva.

“Por ejemplo, evaluar conformación en términos de sus extremidades, de sus patas, que sean lo suficientemente correctas y sanas, para que no tenga problemas. También dar mucha importancia a las pezuñas, a las ubres y pezones, para que puedan alimentar bien a su cría, como características relacionadas con su musculosidad. En el caso de las hembras, su femineidad, que va a tener relación con su fertilidad en toda su vida. Son características visibles”.

“Todo lo que se puede medir, se puede cambiar”, dijo el economista Peter Drucker. Y en ganadería es muy válido. Por eso se recomienda el uso de registros al momento de hacer selección de las crías. “La información es determinante para no retener o seleccionar un individuo que luego no nos va a aportar productividad y mejora genética. Los informes o datos que podamos haber recogido son fundamentales para ese proceso de selección”, resume.

También se refirió a la información genética como los DEP´s y los EBV’s, disponibles en los catálogos. Los registros se pueden analizar desde el punto de vista estadístico y así avanzar en la selección de las hembras.

“La información genómica, que es el estudio del ADN de los animales, ayuda mucho. Las ventajas fundamentales de la genómica son que uno puede tener la información de un individuo apenas nace, con una muestra de sangre. Se envía al laboratorio y éste nos da el perfil genético del individuo, características que tengan importancia económica y, en función de eso, usar la información para la selección”.

Peter Drucker recalcó que: “eso se traduce en una herramienta de selección a edad temprana, con lo cual el productor gana tiempo y efectividad a la hora de la selección, con la posibilidad de evaluar los genes que tiene un individuo. Esto es confiable y efectivo, viendo desde la facilidad de parto, calidad de carne, peso al destete, son 18 caracteres que se pueden evaluar al inicio de la vida”.

Cuando se logra una buena selección, el ganadero obtiene productividad. Con los mismos recursos, produce más carne y leche. Gana el país, con animales más productivos y la cadena completa se beneficia.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑