Noticias 3

Publicado el 22 septiembre, 2017 | por editor

Las ventajas del pastoreo dirigido en los campos del sur

Andre Zúñiga, adiestrador de perros, hace tres años viajó de su natal Colombia a Chile para dictar un curso sobre pastoreo dirigido. Su primer experiencia fue en Santiago, pero luego viajó a Valdivia donde quedó encantado con el sur del país y optó por quedarse. El lugar elegido, Los Muermos, en la región de Los Lagos.

Desde entonces que se dedica a impulsar el trabajo con perros, Border Collie, en los campos del sur del país, teniendo muy buenos resultados. Ha participado en numerosas charlas y exposiciones y en todo este trabajo ha recibido el apoyo del Fundo San Francisco Cañitas, emplazado en Los Muermos.

Recientemente lanzó el DVD “Entendiendo a mi Border Collie”, donde enseña a entrenar a sus propios perros, además el próximo 30 de septiembre dictará un nuevo curso de pastoreo en la comuna de Vilcún, en el fundo Waldeck, camino al volcán Llaima (mayor información en cricata@yahoo.com)

“Nosotros estamos impulsando el pastoreo acá en Chile. Ya he estado en Chiloé, Licanray, Villarrica, Los Muermos, Santiago y Cajón del Maipo. Hay mucha gente que tiene perros, pero no sabe cómo manejarlos. Nosotros enseñamos la manera de trabajar a un perro, ya sea con predios de vacas u ovejas, y también mostramos cómo pueden controlar malezas y plagas en los cultivos a través del pastoreo de ovejas y los patos”, precisa Zúñiga.

PASTOREO DIRIGIDO

En la Patagonia chilena hace tiempo que se utilizan estos animales para arrear las ovejas; sin embargo, el pastoreo dirigido implica un mayor trabajo y aporte.

“En el arreo que se da en la Patagonia los perros realizan trabajos muy puntuales: ladrar, reunir las ovejas, y empujarlas. Para ello utilizan cualquier perro y la persona a cargo siempre tiene que estar cerca. En el pastoreo dirigido puedes llevar el rebaño a cualquier lugar sin tener que moverte, el perro hace todo el trabajo por medio de comandos y sonidos emitidos por un silbato”, sostiene el experto, quien también se dedica a la crianza.

Sostiene que estos animales, en su caso Border Collie, pueden recorrer un 1 km de distancia, apartar ovejas paridas, machos. “Un perro puede hacer el trabajo de varias personas a caballo como a pie. Pueden recorrer 50 km sin ningún problema al día. Otra función que pueden realizar es la marcación de celo en vacas como en ovejas. Utilizar perros es una inversión”.

Agrega que el pastoreo dirigido también sirve para el control de plagas y malezas en los cultivos.

“Se sueltan patos en los predios para que se coman las larvas, también hay perros de cortafuegos, por ejemplo, dos perros guían a las ovejas para que vayan limpiando el pasto alto para prevenir incendios. Es un pastoreo controlado donde los perros suavemente dirigen a las ovejas para que se coman la maleza”, concluye.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑