Noticias no image

Publicado el 4 septiembre, 2017 | por editor

Cultivos más protegidos: los beneficios de contar con un seguro agrícola

Proteger los cultivos agrícolas de los efectos extremos del clima es una de las alternativas que ofrece el Comité de Seguros del Agro, Agroseguros, entidad creada por el Consejo de Corfo el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros del Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Silvoagropecuarios.

“Su objetivo es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos (sequía en secano, lluvias excesivas o extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve, granizo entre otros problemas”, precisa Camilo Navarro, director ejecutivo del Comité.

También ofrece coberturas para las pérdidas por fluctuaciones de precios internacionales de commodities agrícolas, riesgos del ganado como muerte animal provocada por accidentes, eventos de la naturaleza y enfermedades.

NUEVOS SEGUROS

Recientemente se sumaron nuevos seguros. El productor ahora puede contratar un seguro de incendio con adicionales para frutales mayores y menores, que protege la inversión asegurando la planta, el sistema de riego y el de conducción en caso de tenerlo, el productor queda protegido en caso de ocurrencia de un incendio, terremoto, aluvión, y otros.

También se puede optar al seguro apícola el que asegura a la colmena, al núcleo y la producción protegiéndolo por eventos como: nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto – tsunami, incendio – humo, intoxicación por pesticidas, enfermedades exóticas nominadas, golpe de calor y responsabilidad civil.

Por último, está el seguro forestal, éste protege a los predios forestales contra riesgo de incendio cuyas condiciones de aseguramiento son: prima mínima de 10 UF, tasa máxima 1,5%, deducible es un 15% de la pérdida con un mínimo de 1,5% del monto asegurado, superficie máxima asegurable por productor son 400 hectáreas.

CONDICIONES DE SUBSIDIOS

Navarro también explicó que a partir de febrero del año 2015, se encuentran vigentes las modificaciones a las condiciones de subsidios. Ello, se traduce, en que hoy día cuando se contrata cualquier seguro climático, el 40% de la prima de éste+ 1UF, lo paga Agroseguros, ese es el subsidio base.

Ahora este 40% puede pasar a ser un 50% cuando el agricultor está recontratando, 10 puntos más cuando se trata de una contratación colectiva, llegando incluso a un 60%. Ahora si ese agricultor se encuentra en las zonas extremas, tendrá 5 puntos más, pudiendo llegar a un 65%. Si se da el caso que haya sembrado algún cereal, tendrá 5 puntos más. Con esto podría llegar a tener un 70% de subsidio más 1UF.

ESTADÍSTICAS

Camilo Navarro, recalcó que entre enero y junio de 2017 se han contratado 6.282 pólizas, siendo La Araucanía la que lidera la contratación con 1.545 pólizas (24,6%), le sigue Maule con 1.494 pólizas (23,8%) y O´ Higgins con 1.044 pólizas (16,6%).

En el detalle a junio de 2017 y, sólo en caso de La Araucanía, en el rubro cereales se han contratado 855 pólizas (580 trigo y 249 avena principalmente);en hortalizas, específicamente en papas se contabilizan 524 pólizas, mientras que en berries hay dos, ganado bovino 34 y forestal 1 póliza.

Un dato relevante es el crecimiento registrado en la superficie protegida en la última década. Se pasó de 50.717 hectáreas aseguradas en 2006 a 86.478 (Hás) en 2016, lo que equivale a un aumento de un 70,5%.

Al analizar la siniestralidad desde que se creó el Seguro Agrícola en Chile en 2000, se observa que ésta es de un 64%, sin considerar el año 2016 por existir aún pólizas vigentes.

Para aclarar esto, la siniestralidad se define como el coeficiente entre las indemnizaciones pagadas y la prima recaudada; es decir, por cada 3 pesos de prima 2 de ellos se utilizaron para pagar indemnizaciones.

En La Araucanía, por ejemplo, se han entregado más de $7.900 millones en indemnizaciones, con un promedio de $2.184.671 de indemnización por productor.

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios de contar con un seguro, Navarro afirmó que, en primer lugar, permite a los agricultores proteger su inversión ante eventos climáticos que pueden dejarlo sin su producción, y, por ende, sin su capital para cumplir sus compromisos.

En segundo lugar, al acotar el riesgo al que se expone, es mejor sujeto de crédito y, tercero, puede invertir más al tener una menor tasa de descuento.

“Es por ello, la importancia y el llamado a contratar estos seguros, a través de los corredores de seguros, Indap, o informarse de aquello mediante nuestra página web www.agroseguros.gob.cl”, insistió el gerente.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑