Opinión Foto 4-mass of eggs-Fuente Maistrello et al 2016 (pn)

Publicado el 4 septiembre, 2017 | por editor

Plagas invasivas: el caso del chinche apestoso Halyomorpha halys

El fácil acceso a productos provenientes desde diferentes partes del mundo, tanto a través del comercio tradicional como por internet, nos ha permitido encontrar lo que buscamos de forma mucho más rápida que hace un par de décadas atrás. Sin embargo, la importación de productos ha traído consecuencias silenciosas, de las cuales no nos percatamos hasta que nos afecta económicamente.

El ingreso de plagas exóticas y sus consecuencias es un tema recurrente a nivel mundial, el cual va tomando cada vez más dada la irrupción que realiza la plaga en el ecosistema, causando daño en la agricultura y en el paisaje de un determinado lugar.

Dentro del concepto de plaga invasiva encontramos insectos dañinos u otros animales, plantas y sus enfermedades asociadas, los cuales no solo pueden afectar nuestros campos, si no también bosques, parques e incluso jardines y huertos caseros.

A Chile han ingresado en los últimos años tres plagas exóticas de importancia económica en la agricultura, conocidas comúnmente como chinche pintado (Bragada hilaris), chinche apestoso (Halyomorpha halys) y últimamente la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii).

EL CHINCHE Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA

El chinche apestoso Halyomorpha halys (Hemiptera: Pentatomidae), también conocido como chinche marrón marmoleado, es un insecto nativo de Japón, China, Taiwan y Korea. En Chile, esta especie fue interceptada por primera vez por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el año 2010 en productos importados. Sin embargo, su establecimiento y el primer brote en nuestro país se produjo en diciembre de 2016.

A nivel mundial este chinche se caracteriza por su gran voracidad, afectando a más de 170 especies vegetales entre cultivos, hortalizas, árboles frutales y plantas ornamentales. Este insecto no sólo produce heridas en la planta y frutos (daño directo), si no también es vector de fitoplasmas, patógeno que causa la enfermedad conocida en plantas como escoba de bruja. A nivel internacional se han reportado daños en huertos de manzanos, duraznos, vid, cítricos, frutales menores, nueces, maíz dulce, pimientos, tomates,entre muchos otros.

El daño es causado tanto por chinches adultos como ninfas (estados inmaduros) los cuales se alimentan de los frutos, brotes, hojas y tallos de la planta. En el año 2010 se reportaron mas de $37 millones de dólares en pérdidas en huertos de manzano en USA, y en Italia y oeste de Georgia severos daños se han observado en huertos de peras y avellano europeo.

Por otra parte, y al igual que la chinita Arlequín o chinita Asiática, este chinche pasa el invierno como adulto al interior de casas y edificios donde busca refugiarse de las bajas temperaturas, formando congregaciones de numerosos individuos. Esto causa problemas domésticos, ya que en muchos casos se requiere de constantes fumigaciones al interior de los hogares para poder deshacerse de la plaga, por lo cual este chinche es catalogado en varios países como una plaga agrícola y urbana. Estos chinches se sienten amenazados al ser molestados o removidos del lugar donde se encuentran, liberando un fuerte y desagradable olor como defensa, el cual puede persistir por varios minutos.

CHINCHE ASPETOSO MARRÓN MARMOLEADO

El chinche adulto mide entre 12 a 17 mm, es de color café moteado tanto dorsal como ventralmente, posee un escutelo (prolongación del tórax) prominente y bandas blancas en las antenas, las cuales se observan tanto en adultos como ninfas (estados inmaduros). Una vez que sale el insecto del huevo posee tonalidades rojizas o anaranjadas formando grupos que se ubican cerca de la masa de huevos (Foto 4). Luego la coloración cambia a un color oscuro casi negro. Las etapas inmaduras de este insecto no poseen alas desarrolladas, observándose entre 5 a 6 generaciones al año dependiendo de las condiciones ambientales. Cada hembra puede llegar a poner hasta 400 huevos en el transcurso de su vida. En la etapa adulta este chinche es considerado un gran volador por lo cual puede dispersarse fácilmente.

¿Qué sabemos del comportamiento del chinche apestoso en nuestro país?

La biología y comportamiento de H. halys es conocida y ha sido reportada en la mayoría de los países donde esta plaga se encuentra presente. Sin embargo, el principal problema que existe cuando una plaga invasiva ingresa a un país, es que no existen enemigos naturales específicos para su control, por lo cual hay que buscarlos y para eso es necesario conocer claramente el comportamiento de la plaga bajo las condiciones ambientales imperantes en la zona.

En Chile aun no se conoce su ciclo de vida ni su comportamiento. Tampoco se conocen hasta la fecha potenciales controladores naturales que pudieran estar presentes para mitigar la presencia de esta plaga. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando estudios para conocer la biología del insecto bajo las condiciones ambientales de la zona centro-norte.

En el sur de Chile esta plaga aun no se encuentra presente, pero sin lugar a dudas estudios bajo las condiciones de nuestra región son necesarios para conocer su comportamiento antes que la plaga se encuentre presente y se establezca en esta zona.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑