Noticias P1010656

Publicado el 21 agosto, 2017 | por editor

Riego en praderas: clave en presente y futuro lechero

“Señores: Hay que regar las praderas”. Con contundencia, el vicepresidente de Agryd, Luis Gurovich resumió los mensajes que dejó el seminario “Riego, una herramienta clave del sistema lechero”, realizado en Osorno, organizado por el Consorcio Lechero y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

En un contexto de cambio climático y de intensificación en el uso de praderas para producción de leche, el riego se ha transformado en una herramienta que puede cambiar el techo productivo.

Más que un seguro contra la sequía, el riego es una herramienta que se integra en los sistemas de producción como un elemento de alto impacto y que está dentro del futuro y la sustentabilidad del sector. Y ese mensaje fue el que compartieron más de 210 asistentes a esta actividad hecha en Osorno.

“Con este seminario logramos consensos. El primero es que conocemos el beneficio del riego en los sistemas de producción de leche en Chile. Valoramos sus beneficios y creemos que hay que regar más y mejor”, resumió el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen.

El segundo consenso logrado en el seminario es que, bajo ningún término, el sector quiere que les ocurra lo que pasó con el agua en otras zonas.

“No queremos que nos pase lo que pasó con el valle de Copiapó, es decir, que agotemos los recursos. Tenemos que tener un plan de desarrollo del riego en las regiones del sur de Chile que sea acorde con la capacidad de las cuencas de entregar el agua. Y para eso, hay consenso en que tenemos que organizar estrategias público-privadas con la Dirección General de Aguas para obtener información sobre las cuencas y los derechos”.

“El tercer consenso es acerca del rol del Consorcio Lechero. Tenemos la oportunidad histórica de articular las interacciones público-privadas para generar la información necesaria y las acciones oportunas, que aumenten la velocidad de instalación de proyectos de riego en forma sustentable, considerando la disponibilidad de agua de las cuencas. El ministro Furche nos llamó a liderar el tema y lo vamos a hacer, ya que contamos con socios del Consorcio Lechero muy alineados en respaldar esta iniciativa. La presencia de muchos productores lecheros en esta actividad demuestra la importancia y prioridad que el tema tiene”.

POTENCIAL EXISTE

En cuanto a los desafíos del sector lechero, en su participación en el seminario, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, planteó que además de aumentar la inversión y mejorar la eficiencia en el riego, existe la necesidad de continuar fortaleciendo la asociatividad de los productores, de manera que les permita tener una mirada estratégica compartida y hacer más competitivo el desarrollo de la industria lechera.

“Aquí en la Región de Los Lagos hay varios ejemplos que servirían como una suerte de espejo, en el cual muchos productores se podrían visualizar en una perspectiva de largo plazo”, agregó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, expuso sobre el trabajo que realiza la institución tanto en materias de la Ley de Fomento como de iniciativas de inversiones.

“Tras un exitoso piloto, hemos llamado a un concurso especial por $1.000 millones para fomentar el riego en praderas”, expresó.

APOYO

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, María José Etchegaray, explicó que el apoyo del FIA hacia el riego está centrado en líneas como el desarrollo de contenidos (información) como también mesas de trabajo. Es un tema de sustentabilidad.

El FIA se ha articulado con actores como el Consorcio Lechero para generar actividades que contribuyan a crear espacios de información con el productor e identificar maneras de avanzar. Igualmente, han organizado giras tecnológicas, para ayudar a conocer lo que está ocurriendo en otros países. También apoyan con financiamiento a la innovación, sobretodo en temas que contribuyen a generar conocimiento e información.

“La invitación al productor lechero es a formar parte de esto, a buscar información, a generar redes, a no quedar solos. La innovación surge desde la red, la colaboración y la conversación. Lo segundo es que las redes sean espacios de concreción de estas iniciativas”, sostuvo.

LAS PREGUNTAS

Luis Gurovich, vicepresidente del directorio de Agryd, Asociación Chilena de Riego y Drenaje es una voz autorizada para dar a conocer qué ha pasado con el riego y, sobre todo, el por qué se debe usar.

Un productor lechero del sur de Chile debe responderse varias preguntas al momento de definir la factibilidad o no del riego en su predio.

“Lo primero es saber qué disponibilidad real de agua tiene. Podemos poner la mejor tecnología de riego, pero si no se pone agua, no va a funcionar correctamente. Tiene que ver la disponibilidad de agua y proyectarla en el tiempo, revisando la estadística. Luego, ver qué es lo que va a regar. Tendrá que disponer los mejores suelos que tiene en su campo, las mejores praderas con las mejores especies y variedades, para que tenga la seguridad que va a poder mantener su masa ganadera en producción en meses en que va a tener más pasto”.

Si no se mejora los otros componentes del predio y manejo (mal pastoreo, mala fertilidad, por ejemplo), no habrá un beneficio del riego. Eso sí, dice que un productor que va a invertir en riego, lo hará porque ya tiene resueltos los problemas anteriores. Si no, no lo va a hacer.

Claudia Pizarro, gerente de la empresa consultora Improve, dio a conocer la Ley de Riego, sus objetivos, alcance y cobertura. “Hoy la demanda de proyectos de riego es mucho mayor que la oferta de los fondos disponibles de la Comisión Nacional de Riego. Estamos tratando de lograr indexar ambas cosas. Y es por eso que la gran cantidad de proyectos no seleccionados en el sistema dan presión a la autoridad para tener más recursos e ir solucionando este problema. La demanda es mucho mayor”.

En la zona sur, desde La Araucanía a la Región de Los Lagos, en cuanto a proyectos para lechería debe estar levantando proyectos de riego del orden de setecientas a mil hectáreas anuales, explica.

Rafael López, investigador de riego de Inia Carillanca, se enfocó en el uso y optimización del uso del agua de riego dentro del campo. En producción de leche, dice, hay temas por retomar y, de acuerdo a evaluaciones hechas en La Araucanía, usando estrategias de riego es posible obtener los mismos kilos de materia seca por hectárea, pero usando menos agua.

“Eso significa un ahorro importante en la cantidad de agua y en ahorro en la parte eléctrica (energía). Hoy tener un sistema de riego tecnificado no es suficiente para optimizar y obtener el objetivo de producción para llegar a unos 80-90 kilos de materia seca día, tema que hay que empezar a trabajar fuerte. Estamos en el momento preciso para que el agricultor o la empresa pueda definir estrategias de riego en sus campos”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑