Noticias el proyecto

Publicado el 21 agosto, 2017 | por editor

El proyecto que busca rescatar el changle: hongo comestible de La Araucanía

Ramaria flava o changle, es un hongo comestible originario de la zona centro sur de Chile. Este crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde el Maule a Los Lagos durante las temporadas de otoño e invierno.

En La Araucanía, con las primeras lluvias, se comienza la recolección y su posterior venta. Se trata de un producto que forma parte de la identidad de la región, por lo que el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera con fondos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, apuestan a rescatar y proteger esta especie.

Los profesionales estudian las características nutricionales, atributos saludables y potenciales beneficios de este hongo comestible que es recolectado y comercializado por habitantes de la Cordillera de la Costa de Carahue, representando un ingreso económico importante para las familias. El objetivo, es fortalecer su producción, comercialización, identidad y usos gastronómicos.

“Este proyecto está orientado a rescatar un recurso forestal no maderero que tenemos en abundancia y que no lo hemos aprovechado como son los hongos comestibles. El objetivo es que podamos conocer sus propiedades, pero que también sepamos trabajarlos”, precisa Maribel Parada, directora del proyecto, investigadora experta adscrita al Instituto de Agroindustria y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro.

Asegura que hay un gran grupo de personas que viven en base a la cosecha de estos hongos. “La idea es que sepan hacerlo, porque de lo contrario en unos años más no lo van a tener, entonces el objetivo es que ellos mismos preserven el recurso que le está dando una entrada económica extra”, manifiesta.

objetivo

El proyecto tiene una duración de 16 meses, sin embargo el objetivo es poder continuar estudiando sus propiedades. “El changle es cosechado en diferentes sectores de Carahue y tiene características distintas según su ubicación geográfica. Por ello la idea es continuar investigando este hongo comestible y otorgarle identidad, avalando sus propiedades, como por ejemplo, ser una buena fuente de antioxidantes”, comentó la docente.

La iniciativa, busca además desarrollar productos procesados a partir del changle y descubrir diferentes utilizaciones gastronómicas, para diversificar y fortalecer la actividad económica de la especie y agregarle valor.

“El proyecto contempla la creación de una sala mínimo proceso, que permitirá agregar valor a partir de la transformación de este recurso genético nativo. Podremos obtener un producto que tendrá la posibilidad de salir al mercado, con los estándares habituales de un alimento, por ejemplo con resolución sanitaria”, explica Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Ufro.

Por su parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destaca la importancia que tiene este proyecto para los habitantes de la comuna.

“Como municipio queremos impulsar todas las iniciativas centradas en la temática, especialmente porque refleja nuestra identidad como comuna y, de paso, su futura comercialización será una opción real de desarrollo para muchas familias de la zona cordillerana de Carahue.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑