Reportajes lecheria

Publicado el 16 marzo, 2015 | por editor

La radiografía del recurso humano en el sector lechero de la Región de Los Ríos

Por Alejandra Pino:

Un análisis de la situación actual del sector lechero regional en relación al recurso humano lideró la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) con el patrocinio del Consorcio Lechero y el cofinanciamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. A través del proyecto “Gestión del recurso humano del sector lácteo en la Región de Los Ríos” se realizó el estudio que evaluó tres ámbitos: clima laboral, compensaciones no monetarias y productividad de los recursos humanos.
El estudio – desarrollado por el equipo de trabajo encabezado por el ingeniero agrónomo M.Sc y MBA, Juan Pablo Subercaseaux- consultó a 31 empresas productoras de leche de la región y 115 trabajadores de diversos rubros: ordeñadores, terneros, tractoristas y operarios agrícolas en general.
A juicio del director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, lo más relevante fue constatar que – en líneas generales – existe una evaluación relativamente favorable de los trabajadores en cuanto al clima laboral en que desarrollan sus funciones.
“Cuando uno recorre habitualmente las lechería observa una preocupación cada vez más creciente de los empresarios por las condiciones laborales y en eso hemos tenido una evolución importante en los últimos años, lo cual se ha visto reflejado en este estudio que hemos desarrollado en la Región de Los Ríos y que creemos no debiera ser muy distinto a la situación de las lecherías de regiones aledañas. Todavía hay espacio para mejorar, pero hemos constatado que el sector está en un piso más que aceptable”, afirmó.
Otros dos aspectos importantes que surgieron de este trabajo –según detalló- fue la constatación de que a nivel regional ha disminuido la edad promedio de los trabajadores de las lecherías en comparación al promedio nacional registrado en un estudio sectorial de 2010, pasando de 45 a 41.
“Es una señal importante considerando que de todas maneras se trata de un promedio alto para la industria. Adicionalmente, los trabajadores de Los Ríos también registraron un mejoramiento en el nivel de escolaridad promedio respecto del mismo estudio, especialmente con la incorporación cada vez mayor de trabajadores con enseñanza media, completa o incompleta, y técnica”, explicó.

CLIMA LABORAL
El director ejecutivo de Aproval explicó que en la mayor parte de los aspectos evaluados en cuanto al clima laboral, se da una relación directa de mejores condiciones a medida que aumenta el tamaño de la empresa, “lo cual impone un gran desafío a las lecherías de menor tamaño para implementar estrategias de gestión del Recurso Humano que les permitan hacer frente a la creciente migración de trabajadores especializados, particularmente ordeñadores, hacia empresas de mayor tamaño”, precisó.
Agregó que: “Es un problema bastante complejo y difícil de abordar, pero justamente trabajos como éste nos permiten no sólo realizar el diagnóstico, sino que adicionalmente entregar algunas sugerencias y recomendaciones para abordar el desafío”.
Entre los principales resultados el estudio arrojó que, en general, existe un buen clima laboral en las lecherías. Los ámbitos mejor evaluados en todas las empresas consultadas –independiente de su tamaño- fueron el trabajo en equipo, comunicación y relaciones y autonomía. Mientras que los peor evaluados están asociados a la remuneración y ergonomía.
La investigación hace la distinción de aquellas áreas que mejoran a medida que aumenta el tamaño de la lechería. En esa línea, los trabajadores que se desempeñan en lecherías más grandes sienten un mayor compromiso con el trabajo. El estudio indica que se observan más proactivos y están más preocupados de obtener buenos resultados en sus labores.
Acerca de la organización de la empresa, se concluyó que existe un manejo aceptable y que a medida que aumenta el tamaño de la empresa se percibe un mayor cumplimiento de las obligaciones legales. En este mismo ámbito se presentó una baja evaluación de los trabajadores –de todas las lecherías encuestadas- en el área de la capacitación recibida en la empresa.
Otro aspecto que midió el estudio fue el reconocimiento, que registra una mejor evaluación en las lecherías de menor tamaño, puntualmente en la recepción de los empleadores al escuchar las opiniones y sugerencias de sus colaboradores. En este punto, se advierte que pese a lo anterior, los trabajadores de las empresas más grandes se muestran más interesados en continuar desempeñándose en la misma lechería.
En relación a las remuneraciones, son las empresas más pequeñas donde se presenta mayor disconformidad. Sin embargo –en general- los trabajadores consideran que reciben un sueldo justo.

COMPENSACIONES
A través de las encuestas realizadas a los trabajadores, éstos valorizaron en dinero los beneficios no monetarios que reciben en las lecherías. Estas cifras fueron comparadas con el verdadero costo y luego se sacó la diferencia entre la valorización y el costo anual de cada compensación.
Como resultado se obtuvo que la valorización otorgada por los empleados no cubre los costos reales que significa para el empleador entregar estos beneficios.
Para José Luis Delgado, en este ámbito “llamó la atención la poca valoración de los trabajadores a incentivos clásicos del sector, como la entrega gratuita de leche, la casa dentro del campo o la leña. Quizá tenga que ver con la percepción de que es una especie de ‘derecho adquirido’, pero en concreto los trabajadores valoraron de mejor forma aspectos como el acceso a capacitación, la ropa de trabajo, celebración de festividades importantes dentro de la empresa, por ejemplo Fiestas Patrias o Navidad, o recibir un buen trato de la jefatura”.

PRODUCTIVIDAD
Mediante indicadores de calidad que son definidos por el Consorcio Lechero y que permiten medir el estado de la empresa, se observó que la brecha de los resultados entre las lecherías grandes y medianas es mayor que la existente entre las medianas y pequeñas. Según el estudio los litros de leche por hectárea y litros de leche por ordeñador son considerablemente mayores en las lecherías grandes.
Los resultados indican que los litros de leche por vaca son mayores en lecherías de mayor tamaño. Esto podría estar asociado con los niveles de concentrado en la alimentación, genética, entre otros factores. Sin embargo, de acuerdo a los datos recogidos, se observa una dispersión menor por tamaño de lechería, que la productividad por hectárea.
Otro de los datos que relevó el estudio dice relación con la remuneración pagada por cada tipo de empresa comparada con el volumen de producción. Las empresas pequeñas pagan –en promedio- $31 por litro de leche ordeñado, mientras que las lecherías grandes $22 por litro.

HERRAMIENTA
El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explicó que este estudio responde a la necesidad de “enfrentar el desafío de atraer y retener trabajadores para el rubro de la lechería. Es un desafío que compartimos con el resto de la agricultura y el sector rural en general”.
Agregó que uno de los factores importantes en ese desafío dice relación con el propio productor. “Introducirse en el clima laboral significa reconocer que hay un aspecto sobre el cual podemos trabajar y el propio productor tiene la posibilidad de hacer mejoras. Lo mismo pasa con los incentivos; normalmente el incentivo que uno ve es el sueldo, pero aquí se habla de incentivos no monetarios que se pueden entregar al trabajador, por ejemplo seguros, asistencia de salud en caso de accidentes, facilidades para que los hijos puedan estudiar, etcétera”.
Ganderats dijo que este estudio “entrega herramientas al productor, al dueño del campo a hacer cambios en su sistema de producción para incentivar la productividad y la mantención de su gente dentro del trabajo”.
En ese sentido, detalló que el objetivo –con el apoyo de Fedeleche- es poder replicar esta iniciativa en otras regiones lecheras del país, sobre todo de Los Ríos hacia el norte.

FUNDO SANTA MARÍA
En el boletín que expone los resultados del estudio, el Fundo Santa María de Paillaco presentó sus claves en la gestión del recurso humano. Allí destacó el aporte de los asesores externos junto al trabajo que desarrolla cada uno de los jefes de área. Además, señalan que la flexibilidad no es vista como una forma de debilidad sino como una gran fortaleza de reconocer un error.
En su gestión apelan a una conversación y participación activa del personal en la toma de decisiones y a que el personal conozca los objetivos de la empresa y tenga claridad respecto a la importancia de su aporte, ello les permite tener una relación participativa y de confianza.


Sobre el autor



Back to Top ↑