Opinión 1-246

Publicado el 14 agosto, 2017 | por editor

Optimizando el resultado del maíz silo en el sur de Chile

helmut muller

Helmut Müller Rehbein, Jefe de Unidad de Maquinaria Agrícola Cooprinsem

Mucho se ha destacado en la producción lechera en el sur de Chile el gran avance en el manejo de praderas. La competitividad que el rubro mantiene respecto a racionalizar los costos de producción haciendo buenas elecciones de forrajeras, y un uso eficiente en las prácticas de pastoreo, debe sin embargo complementarse con el uso estratégico del maíz para ensilaje.

La alta producción de materia seca por hectárea, el buen complemento en raciones mixtas con ensilaje de pradera para equilibrar desbalances nutricionales, la alta concentración de energía, son sólo algunos de los fundamentos que confirman la necesidad de establecer el cultivo del maíz en los planteles lecheros de alta eficiencia y productividad.

Reconociendo que el costo por hectárea del maíz para ensilaje es superior a otras alternativas de forrajes suplementarios, también es cierto que maximizando su rendimiento, y llegando a punto de cosecha en estado de madurez óptima, el costo final de energía producida por unidad de superficie es muy competitivo respecto a importar al predio alternativas similares, como puede ser el uso de alimentos concentrados o granos.

No obstante que en general se ha apreciado que las condiciones para las siembras de maíz en el sur de Chile han mejorado dadas señales de cambio climático, persisten zonas con resultados erráticos año tras año, producto de primaveras frías que retrasan el desarrollo del cultivo, y que sumado a eventuales condiciones climáticas adversas en el período de cosecha, hacen que los maíces no lleguen a término, impidiendo que el resultado sea el esperado.

EXPERIENCIA IRLANDESA

El año 1997, en Irlanda, surge la empresa Samco System, quienes observando los disímiles resultados productivos en maíz para ensilaje, deciden desarrollar la siembra de maíz bajo film oxo biodegradable.

El sistema fundamentalmente consta de una sembradora neumática de maíz, que adicionalmente aplica el herbicida preemergente y dispone sobre la superficie sembrada de una película de film entre 5 a 7 micras de espesor, que mantiene al maíz hasta el estado de 6 hojas verdaderas en un ambiente de invernadero.

Luego de éste periodo de tiempo que puede ir entre 4 a 8 semanas post siembra, el film se degrada por efecto de la radiación UV, la temperatura ambiental y el efecto mecánico del desarrollo del maíz en altura y del viento.

La técnica al día de hoy en Irlanda ha aumentado el rendimiento de MS/há, la concentración de almidón generado y el % de MS al momento de la cosecha se han llevado a niveles óptimos, generando una reducción significativa en el costo de materia seca por hectárea. Hoy más del 90% de la superficie de maíz para ensilaje en Irlanda se siembra bajo el sistema Samco, y alrededor de 20.000 hectáreas en el resto de Europa. Canadá, Nueva Zelandia, China y Japón también utilizan el sistema en sus zonas frías limitantes para el desarrollo del maíz.

EN CHILE

En Chile, el año 2015 Cooprinsem decide importar la tecnología y aplicarla en 170 hectáreas en la zona de Osorno. Dado el éxito del sistema, para la primavera 2017 se espera completar un plan de siembra de 1.700 hectáreas con inicio en La Serena en julio y término en Octubre en la localidad de Los Muermos cercana a Puerto Montt.

Los beneficios del sistema observados en Irlanda se han podido verificar en Chile, donde además de maíz silo, se han incorporado siembras de norte a sur, de maíz dulce, maíz choclero, maíz grano seco, maíz semillero y maíz grano húmedo.

Ésta nueva tecnología se transforma así en una alternativa para generar un ambiente de desarrollo del cultivo que maximice el rendimiento potencial, minimizando el costo de MS de forraje generado, lo que entrega un gran aporte al resultado económico de los planteles lecheros de nuestro país.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑