Noticias alimentos

Publicado el 17 julio, 2017 | por editor

Alimentos funcionales: el secreto del éxito de la cooperativa campesina de Gorbea

IMG_2234

Cada uno de sus productos fue degustado por la audiencia durante el lanzamiento de la línea de productos donde se valoró sus propiedades funcionales.

Con jugos de frambuesa, maqui, arándano, arándano-maqui y manzana, sin azúcar, agua, ni preservantes y con altos beneficios funcionales la Cooperativa Campesina Multiberries Gorbea Ltda. pone sus fichas en el mercado gourmet. Tras años de trabajo esta organización lanzó una línea de productos naturales con aportes nutricionales para la salud bajo la marca Ugni, nombre científico de la murtilla o murta, fruto nativo que inspiró este proyecto.

Gracias al Programa Asociativo a la Microempresa PAM de Corfo, con el aporte del agente operador Codesser, estos pequeños productores agrícolas de berries lograron darle vida a esta atractiva iniciativa. A la oferta de jugos se agregan pastas, dressing y chutney de diferentes berries para su uso en carnes rojas y blancas; hierbas medicinales (infusiones de hojas) y berries deshidratados (maqui, arándano y murtilla).

“Nacimos al alero de una agrupación de productores de murtilla. Nuestro objetivo era proteger la murta de nuestra zona, porque ya se estaba perdiendo por las plantaciones forestales y nosotros también queríamos dar a conocer las propiedades funcionales de este fruto nativo”, sostiene María Millalen, gerenta y socia de la Cooperativa.

Al poco andar se dieron cuenta que de manera individual tenían menos posibilidades de postular a proyectos más grandes. Así nació la Cooperativa en 2009. “Somos pequeños agricultores, con superficies no mayores a las 5 hectáreas cada uno y en nuestros predios cultivamos arándanos, frambuesas, grosellas, avellano europeo, murtilla, zarzaparrilla, grosellas, mora alemana y también recolectamos maqui”, cuenta María.

UGNI

En el año 2014, a través del apoyo de Corfo comienza el desafío de operar una unidad de negocios asociativa exitosa y sustentable, que permitiera la generación de ingresos relevantes y mejorar la calidad de vida para cada uno de sus miembros. Así nace, Ugni, empresa que propende a una producción basada en alta agregación de valor a partir de frutas y hierbas medicinales, con la perspectiva de ofrecer a sus clientes una gama de productos funcionales y nutracéuticos que garanticen una experiencia de agradable textura y sabor acompañado de claros beneficios para la salud.

“Esta oferta de jugos es el resultado de un arduo trabajo. Nosotros innovamos en búsqueda de mejores precios y con la idea de ser un aporte. Nuestros productos son elaborados con cariño y con la intención de relevar los beneficios funcionales para el organismo de los berries”, explica Juanita Aguilera, presidenta de la Cooperativa.

PLANTA DE PROCESOS

En 2015, con la inauguración de la planta de procesos, el negocio comenzó a consolidarse. Luego se le sumó una deshidratadora con la que pudieron ampliar su oferta.

Viviana Sanhueza, ejecutiva Codesser, agente operador del proyecto, valoró el trabajo de los productores y recordó el por qué decidieron apostar por esta iniciativa. “Ellos buscaban darle valor agregado a sus productos y por ende generar nuevos ingresos. Era un grupo que llevaba años trabajando, tenía experiencia en el tema y estaba muy cohesionado, por eso calzaban absolutamente con el instrumento al cual postulaban”, precisa.

Recalca que Multiberries Gorbea cuenta con su propia planta de proceso. “Al ser todos productores tienen la materia prima y cuentan con resolución sanitaria, condiciones para lanzar el producto al mercado y satisfacer a aquellos clientes que buscan un producto más saludable y con agregación de valor a la producción primaria”.

Eduardo Vicencio, director de Corfo, también reconoce el valor de este proyecto. “Lo que esperamos como Corfo al apoyar proyectos productivos, es justamente lo que está logrando esta cooperativa, un trabajo asociativo, en donde se han capacitado y aprendido de gestión y comercialización, lo que les permite ser más competitivos en el mercado. La calidad de sus productos es otro tema importante, han logrado profesionalizarse en lo que hacen, agregando valor a sus productos y mejorando sus procesos”, indica.

PROYECCIONES

Los agricultores están tramitando la certificación orgánica de sus predios y productos con el objetivo de abrir las puertas de Europa y Estados Unidos, bajo una mirada de comercio justo.

Mixsy Neira Fierro, ingeniero agrónomo y gerente de proyecto, precisa que como ya cuentan con un abanico de productos elaborados con fruta, ciento por ciento natural tienen sus ojos puestos en cafeterías y restaurantes, principalmente en Temuco, Pucón y Santiago.

Gracias a la planta deshidratadora también están pensando en la exportación. Uno de los compromisos adquiridos a corto plazo es la entrega a un cliente alemán de 6 mil kilos de maqui en polvo.

“Este negocio nos ha permitido organizarnos para esta temporada, hemos tenido que certificarnos en lo que es comercio justo y certificación orgánica, de manera que hoy estamos en proceso de auditoría. Vamos a cumplir con toda la normativa legal para certificar la planta de procesos para orgánicos y también la producción vegetal orgánica y empezar con el proceso de exportación”, explicó la profesional.

La idea de la cooperativa es comercializar en forma directa y no pasar por empresas intermediarias. “Nosotros a fin de año ya vamos a contar con nuestros certificados, porque nuestra recolección de maqui es silvestre y está certificada como orgánica”, concluye Neira.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑