Opinión ???????????????????????????????

Publicado el 10 julio, 2017 | por editor

El valor de la heterogeneidad en la agricultura familiar

COLUMNISTA

DRA. SANDRA RÍOS NÚÑEZ (CEDER) Directora proyecto Fondecyt “La sociología de la agricultura familiar en Chile” sandra.rios@ulagos.cl

La agricultura familiar representa en el país el 95% de las explotaciones, el 61% de los ocupados agrícolas y produce el 40% de los alimentos de la población. Hacia el 2050, la FAO señala que existirá un aumento en la demanda de alimentos a nivel mundial. Y es en este escenario, donde la agricultura familiar actuará como una importante salvaguardia de abastecimiento para el mercado interno.

Por esto es de suma relevancia entender cuáles son las lógicas de funcionamiento de este sector estratégico de la agricultura. Hasta ahora, los estudios existentes referentes al modelo agrario chileno, se han caracterizado por simplificar el análisis de la agricultura familiar, orientándose hacia la productividad y rentabilidad, sin considerar que los agricultores familiares construyen respuestas diversas a las lógicas de modernización y globalización del sistema agroalimentario.

Este es el punto de partida del proyecto Fondecyt “Sociología de la Agricultura Familiar en Chile”, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, el cual tuvo una duración de tres años, y que se encuentra en su etapa de cierre.

El proyecto interpela la manera en que la agricultura familiar ha sido observada y analizada a nivel país en los últimos cincuenta años. No basta con reconocer que la agricultura familiar tiene una naturaleza distinta de funcionamiento (donde se producen y a la vez consumen los alimentos) y concebirla bajo variables exclusivamente económicas. En este sentido, el proyecto ofrece una nueva mirada a la manera predominante que se ha venido estudiando la agricultura familiar en Chile, considerando que estos enfoques son visiones simplificadas y homogeneizadas del comportamiento de los agricultores.

PRINCIPAL INNOVACIÓN

Para demostrar en la práctica lo anterior, el proyecto realizó un estudio de caso comparado en dos macrozonas representativas de la realidad agrícola del país. La cuenca frutícola (Región de O’Higgins) y la cuenca láctea (Región de Los Lagos). Se aplicaron en total 288 encuestas en las comunas de Lolol, Pumanque, Las Cabras, Puerto Octay y Los Muermos; y se realizaron 12 focus groups y 27 entrevistas con informantes claves.

La principal innovación que propone este proyecto es visibilizar que los agricultores familiares construyen respuestas autónomas frente al modelo de desarrollo agrario en Chile, lo que da origen a distintos “Estilos agrarios” (modos de hacer agricultura). Con lo anterior fue posible delimitar las estrategias que desarrolla la agricultura familiar, a través de un conjunto de prácticas agrarias diferenciadas, demostrando el valor que tiene para este sector la heterogeneidad de “estilos agrarios”.

RESULTADOS

A nivel de resultados se identificaron 29 estilos agrarios en los territorios estudiados, demostrando que los agricultores no son seguidores pasivos de los estímulos externos, tales como la tecnología, regulaciones económicas o políticas agrarias; sino que, por el contrario, tienen un rol activo a la hora de definir estrategias que determinen sus estilos de agricultura.

Este estudio rompe con uno de los paradigmas dominantes en Chile, el cual considera que uno de los problemas más relevantes del sector agropecuario es la gran heterogeneidad que muestran los agricultores nacionales, lo que atentaría directamente sobre el desarrollo del sector.

Así, los resultados de esta investigación darán luces para generar tanto nuevas investigaciones, como renovadas políticas públicas orientadas a este sector estratégico, que valoren la heterogeneidad en el mundo agrario como una característica positiva, entendida como un activo que le otorga a los sistemas de producción la capacidad de mantenerse en la actividad y recuperarse ante perturbaciones del medio externo en el que se desenvuelven.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑