Noticias Jóvenes Agrícolas 1

Publicado el 10 julio, 2017 | por editor

Jóvenes agrícolas iniciaron su experiencia de un año en Nueva Zelanda

Los jóvenes son en su mayoría egresados de liceos técnicos agrícolas de la zona, como Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Liceo San Javier de La Unión, o Liceo Agrícola Adolfo Matthei; como también de institutos de formación técnica como Inacap Valdivia, Inacap Osorno e Instituto Adolfo Matthei. Además, uno de los participantes es estudiante de Agronomía en la Universidad Austral de Chile

A través del Programa jóvenes agrícolas, el que fue lanzado en noviembre de 2016 por Prolesur, junto con su matriz, la neozelandesa Fonterra, se busca incentivar la práctica y la adquisición de conocimientos, experiencias y tecnologías relacionadas a la industria en talentos jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes a su regreso al país podrán contribuir al desarrollo de este relevante sector productivo en el sur de Chile.

“Nosotros esperamos contribuir a la formación de capital humano calificado, facilitar la

transferencia de tecnologías y reencantar a las nuevas generaciones con el campo, propendiendo a la profesionalización de las actividades agrícolas y el recambio generacional”, precisa Juan Carlos Petersen, gerente general de Prolesur.

Los jóvenes participantes vivirán en Nueva Zelanda por un año, hasta junio de 2018, periodo en el que tendrán la oportunidad de trabajar en forma remunerada en campos lecheros de propiedad de cooperados de Fonterra en Nueva Zelanda, realizando actividades de ordeña, asistencia en temas de salud y bienestar animal, manejo de praderas, mantención de maquinarias, entre otras labores agrícolas.

“El desafío no sólo es triunfar en Nueva Zelanda, sino que dejar muy en alto el nombre de todas las mujeres del sur de Chile. Tenemos que demostrar que somos tan fuertes y capaces de hacer trabajos en el campo como cualquiera. La rutina en un campo lechero es muy sacrificada. Hay que levantarse temprano y trabajar todo el día. Eso mismo lo hace muy satisfactorio, porque uno va viendo los resultados conforme va avanzando”, sostiene Camila Cáceres, de 21 años y única mujer del grupo.

CAPITAL HUMANO

La idea de Prolesur es contribuir a la formación de capital humano calificado, facilitar la transferencia de tecnologías y reencantar a las nuevas generaciones con el campo, propendiendo a la profesionalización de las actividades agrícolas y el recambio generacional.

Hoy, explica Petersen, el sur de Chile tiene un gran potencial para desarrollar la industria láctea, teniendo la posibilidad de triplicar la producción en los próximos años si adopta tecnologías y prácticas sustentables. Para conseguirlo el capital humano es fundamental y una potente forma de contribuir a ello es a través del desarrollo de las capacidades de los jóvenes agrícolas.

De los 12 jóvenes que viajaron, 6 participantes están viviendo en la Isla Norte en campos cercanos a Hamilton, Waikato. Esa zona es conocida como el “Distrito de la Leche”.

En esos campos, los participantes vivirán experiencias bien similares a las que se pueden ver en Chile: producción en base a praderas, campos estacionales con peaks de producción en primavera, y condiciones climáticas similares a las del sur de Chile. De hecho, el paisaje entre Auckland y Hamilton es muy parecido a lo que podemos ver entre Osorno y Puerto Varas.

Los otros 6 participantes están en la Isla Sur, tres cerca de Christchurch y tres en Southlands. En estos campos se vivirán experiencias distintas. Se trata de campos extensos con incluso mil cabezas de ganado.

El clima es más frío e incluso tiene presencia de nieve en algunos periodos del invierno. La alimentación de las vacas se apoya en suplementación y hacen uso intensivo de sistemas de riego, por lo que los aprendizajes en manejos alimentarios serán vitales para estos participantes.

EXPECTATIVAS

Las expectativas de estos jóvenes talentos son altas. Luis Aravena. “En Nueva Zelanda espero aprender mucho sobre nuevas tecnologías y además de su cultura. No sólo el idioma o el estilo de vida que tienen en un nuevo país, sino que también quiero aprender sobre los métodos de trabajo que tienen, que en algunos casos son mejores que los nuestros. Eso es lo principal que quiero aprender”, sostiene.

En tanto, Sebastián Recabarren, precisa que “de esta experiencia espera aprender nuevas tecnologías, especialmente en los procesos lecheros y encontrar la mayor cantidad de conocimientos para traer a Chile. Vengo de una familia de productores lecheros. Mi abuelo partió con este proyecto lechero hace 70 años, y quiero continuar con el negocio familiar”.

Finalmente, David Vera, señala que “este período en Nueva Zelanda ha sido una experiencia que me ha gustado mucho. La familia que me recibió acá han sido un gran soporte y por ellos es que cada día aprendo algo distinto, ya sea en el idioma o en lo práctico”.

 

 


Sobre el autor



Back to Top ↑