Opinión CHINCHE

Publicado el 17 abril, 2017 | por editor

Chinche Pintada: la nueva amenaza para los agricultores hortaliceros

Bragada hilaris (Hemiptera: Pentatomidae), comúnmente conocida como chinche pintada o chinche africano, es un insecto originario de África y considerado uno de los chinches más invasivos del mundo. Bragada se encuentra presente en África, Asia, Europa y América del Norte, habiendo sido encontrado por primera vez en Chile en septiembre de 2016, en la comuna de Quilicura (SAG, 2016).

Desafortunadamente, en nuestro país esta especie ha ganado territorio rápidamente, y a la fecha se encuentra confirmado en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador General Bernardo OHiggins.

La chinche pintada es altamente polífaga, afectando a más de 15 familias de plantas y 56 especies de cultivo, siendo la familia brassicaceae su favorita. Ejemplos de cultivos afectados por este chinche a nivel mundial, incluye: coliflor, repollo, brocoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, pack choi, papa, tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto, maíz, frutilla, melón, legumbres y cereales. También se conoce que afecta a 13 especies de malezas y 5 especies de plantas ornamentales.

Respecto a los daños que ha producido esta plaga en Chile, se ha informado que sólo en la comuna de Lampa se han perdido 70 hectáreas de hortalizas, las cuales fueron destruídas en menos de 2 meses, viéndose afectados 13 agricultores hortaliceros.

CICLO DE VIDA

CICLO DE VIDA

El ciclo de vida de Bragada incluye: huevo, 4-5 estadios ninfales y adulto. La coloración de los individuos de esta especie es variable de acuerdo al estadio (ninfa o adulto) en el cual se encuntre cada individuo. De acuerdo a información publicada en el extranjero, el ciclo de vida de esta especie tarda entre 2,5 a 6 semanas en completarse (huevo a adulto), periodo que puede verse reducido a medida que aumenta la temperatura.

Los adultos son los encargados de pasar el invierno, y comienzan el apareamiento una vez que la temperatura sobrepasa los 23oC. Las hembras ponen sus huevos en el suelo, o en el cuello de la planta, lo cual dificulta la acción de los enemigos naturales. En general, la chinche pintada no ovipone grandes masas de huevos como otros chinches, si no que ovoposita huevos solitarios, o bién, en grupos de 10. Por otra parte, es importante mencionar que exite traslape de estadios, los cuales pueden ser encontrados comiendo en un mismo lugar

Adulto: Su coloración base es negro con líneas, incluyendo tonalidades ivory, anaranjadas y rojizas, las cuales van cambiando en su paso desde los estadios inmaduros (ninfas) al estado adulto. Es así como su coloración, en combinación con los patrones de marcas dorsales son considerados importantes características al momento de su identificación. Por otra parte, el patrón dorsal de marcas permite no confundir a esta especie con otros chinches. Así por ejemplo, en paises de América del norte, Bragada es a primera vista confundida con otro chinche conocido comúnmente como chinche Arlequín. Sin embargo, gracias a las marcas dorsales es posible separlas. Cabe señalar que el chinche Arlequín no se encuentra en Chile, por lo cual no hay riesgo de confusión entre ambas especies.

La medida del chinche pintado va desde 5 a 7 mm, siendo la hembra más grande que el macho. Macho y hembra poseen alas funcionales en el estado adulto, por lo que su vuelo dificulta su detección y control.

Estadios inmaduros (Ninfas): los estadios inmaduros no poseen alas y deben pasar por 4 a 5 estados antes de llegar al adulto (Foto 1). El primer estadio ninfal de la chinche pintada posee cabeza y tórax de color café rojizo y abdomen rojo brillante. Los estadios ninfales más avanzados se oscurecen, incluyendo color negro en su cuerpo con marcas rojo-naranjo, y comienza el desarrollo de alas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El aparato bucal posee una estructura tipo aguja, con la cual pincha la planta y se alimenta causando sintomas como manchas en las hojas, marchitez, retraso del crecimiento y hasta la muerte de la planta debido al daño causado a nivel meristemático. Frente a estos daños, la planta responde produciendo numerosos brotes laterales, lo cual en cruciferas se traduce en la producción de muchas cabezas poco desarrolladas en vez de solo una que sea apta para el comercio. Esto desencadena la nula posibilidad de comercialización de los productos indicados.

Prácticas de monitoreo adecuado

El monitoreo de este chinche es clave para lograr su detección temprana. Según la entomóloga de Inia-La Platina, Patricia Estay, estos monitoreos deben realizarse tanto en siembra directa como en almácigos, y para que este sea adecuado, debe ocurrir desde el dia siguiente del transplante.

Se deben revisar al menos 10 plantas al azar, hilera por medio y temprano en la mañana (6-8 am). A medida que aumenta la temperatura, estos chinches se vuelven más activos, lo que dificulta su detección ya que vuelan. La chinche pintada se ha observado alimentándose desde el estado de planta emergente, afectando el desarrollo del ápice lo que puede llevar a la muerte de la planta. Por otra parte, uno de los principales problemas con este insecto, es que en Chile aún no se han detectado sus enemigos naturales, por lo cual, el nivel de daño es explosivo y su multiplicación también. Respecto al control químico, existen plaguicidas que son bastante eficientes en el control de esta plaga, pero en general, poseen un corto período de protección que no supera los 5 a 6 días, por lo que el número de aplicaciones por temporada es incrementado.

 

CHINCHE PINTADA EN CHILE

A la fecha, esta plaga es considerada como cuarentenaria presente, y se encuentra bajo control oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Frente a esto, y bajo el marco de control obligatorio de este chinche, dicha entidad ha autorizado la utilización de 14 plaguicidas, los cuales estan publicados en el link http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/bagrada-hilaris-o-chinche-pintada

Por otra parte, y al tratarse de una plaga de gran importancia económica y hasta el momento de distribución restringida, es fundamental dar aviso al SAG en caso de encontrar este chinche. Para denunciar esta plaga usted debe contactar a la oficina de reclamos y sugerencias (OIRS), quienes derivarán su solicitud al encargado. También puede dirigirse directamente al encargado de vigilancia agrícola de la oficina correspondiente a su sector, o bién, llamar a la mesa central de ayuda al 600 81 81724 o desde celulares al (+56 2) 2345 1100.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra estudiando el ciclo de vida de este insecto, bajo las condiciones climáticas del país, específicamente de la zona central, capacitando a profesionales técnicos del rubro (Inia La cruz) y evaluando estratégias de control sustentables para mitigar el desarrollo de esta plaga y su efecto en los cultivos.

 

 

 


Sobre el autor



Back to Top ↑