Noticias mananas

Publicado el 10 abril, 2017 | por editor

Junaeb impulsa inédito programa de compras a pequeños agricultores

Un importante impulso a la pequeña agricultura se comenzará a dar este año a través de una entidad gubernamental. En efecto, Junaeb anunció que a partir de 2017 se exigirá a las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, que una cuota mínima de los insumos para las raciones escolares, sea obtenido de compras a productores locales, con un especial incentivo a que estos provengan de la agricultura familiar campesina.

El anuncio fue realizado durante la entrega de los primeros 6 mil kilos de manzana de la Cooperativa Antonio Rapiman a la Concesionaria de JUNAEB Salud y Vida, con lo que se dio inicio al sistema que se irá intensificando a lo largo del presente año.

La directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, señala que se trata de una iniciativa que debe resaltarse. “Junaeb no adquiría productos de la pequeña agricultura campesina. Ése es un esfuerzo en el que estamos innovando desde este año. Adquirir la manzana de la Cooperativa Rapiman es nuestra experiencia piloto de fortalecimiento y ayuda a la pequeña agricultura campesina y busca además dinamizar la economía local, llevando un producto más fresco y más aceptable a la bandeja de los niños que se alimentan a través de Junaeb”, plantea.

Según la personera, la idea es que este proyecto se vaya consolidando e implementar otros que vayan en la línea de favorecer la asociatividad además de llevar alimentación más saludable al programa de alimentación de

María Rapiman, presidenta de la Cooperativa Antonio Rapiman se mostró feliz de este nuevo paso percibiendo una clara señal de confianza del Estado.

“Siento un orgullo de lo que hemos logrado, porque mis hijos también dependieron de la colación Junaeb, para nosotros esto es una señal de confianza porque el Estado cree en la producción que hacemos como comunidad, o sea se está trabajando para que nosotros demos puerta para otras comunidades que están en proceso de restitución de tierra, de que sí existe la confianza hacia nosotros como pueblo mapuche”, advierte.

La comunidad trabaja un predio ubicado en la comuna de Perquenco, con 110 hectáreas de manzanas plantadas y 165 hectáreas de menta para extracción de aceite esencial.

El campo se obtuvo como restitución de tierras, a través de Conadi y la cooperativa está integrada por 40 socios.

El objetivo, según cuenta la presidenta, es la producción y exportación de manzanas y menta piperita. “La mano de obra en época de cosecha alcanza las 140 personas, entre trabajadores de la cooperativa y vecinos del sector, apoyando la creación de empleo en la zona”, afirma.

VINCULACIÓN

El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro señaló que la compra de productos locales tiene muchas ventajas en esta vinculación pública privada. “Hay que recordar que una empresa concesionaria vende sus productos a Junaeb; y otro punto importante es la articulación entre distintas instituciones del Estado, es decir Junaeb, Conadi e Indap”, remarca.

De paso destaca un aspecto que considera fundamental que es que se está entregando productos de muy buena calidad y saludables, “que van a ayudar a mejorar la dieta de los niños de Junaeb, lo que nos parece muy importante como señal de que como comunidad indígena produzcamos alimentación saludable para toda la población”.

La medida forma parte de las 50 medidas del Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb y entrará en vigencia de forma diferenciada, permitiendo que las empresas del Programa de Alimentación Escolar, dispongan de tiempo para identificar y tomar contacto con los posibles proveedores y, a su vez, los proveedores de insumos puedan preparar sus producciones. Los agricultores familiares deberán contar con una certificación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

inversión millonaria

A partir de su implementación, se estima que el monto invertido sería cercano a los 2.800 millones de pesos, ya en el 2018, cuando entra en régimen la siguiente licitación, sería un estimado de 11.300 millones de pesos y cuando la política se implemente en todas las unidades territoriales del país (2020), el monto invertido en la agricultura familiar campesina podría llegar a ser de 33.800 millones.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑