Reportajes Raps ganz nah

Publicado el 10 abril, 2017 | por editor

Agricultura de contrato: una de las razones que impulsan la producción de raps

Son diversos los factores que deben analizar los productores agrícolas a la hora de decidir qué sembrar en una rotación de cultivos. Es así como a las variables variedad de semillas, insumos, precio- rentabilidad, se debe tener en cuenta otras no tan obvias, y que es la de observar qué demanda el mercado y si el cultivo escogido para la temporada tiene la opción para suscribir un contrato entre productor y agroindustria.

Los beneficios de la agricultura de contrato dan la posibilidad de agregar certezas a la producción agrícola. “La agricultura de contrato permite al productor asegurar la venta de su grano y adicionalmente fijar su precio en forma anticipada a la cosecha. Esto facilita la planificación financiera del año agrícola”, expone Gonzalo Sabugo, gerente de Administración y Finanzas de Empresas Gorbea.

En tanto, el gerente general de Agrotop, Alex Strodthoff, por ejemplo sostiene que: “el contrato del raps de nuestra compañía, entrega la posibilidad al productor de poder tomar la decisión de sembrar con un precio conocido o fijar el mismo en cualquier momento entre la siembra y la cosecha. Incluso después de ésta, lo cual le permite planificar mejor y controlar de mejor manera sus riesgos, concentrándose en la gestión agrícola”.

Precisa que al trabajar bajo esta modalidad también se puede acceder a un financiamiento más conveniente y ordenado. “Un contrato es una garantía bancaria. Se genera la posibilidad de producir lo que efectivamente le está pidiendo la industria, en las condiciones que lo requiere. En el caso del raps, abre la opción de sembrar temprano, lo que ayuda a la mejor organización de las labores agrícolas en el predio; un contrato de raps abre acceso, por ejemplo, a semillas, paquete tecnológico, monitoreo”, precisó Strodthoff.

El ejecutivo agrega que: “además el raps es un cultivo muy útil para el proceso de rotación de cultivos, ya que contribuye en forma concreta al control de malezas y enfermedades, como por ejemplo, el mal del pie y las ballicas. Mejora la estructura de los suelos y es un excelente precultivo para los cereales. En trigo, por ejemplo, logra aumentos de rendimiento de hasta un 10% más”.

En relación a las garantías que ofrece la agricultura de contrato, el gerente de administración y finanzas de Agrotop, Carlos Sandoval, destaca que se genera un fácil acceso al seguro agrícola, acceso al financiamiento, además de la liquidez que puede tener al ser el primero en pagar y da flujos para continuar con otros cultivos.

“El contrato de raps, dentro de los cultivos extensivos, es el contrato más valorado por la banca o las instituciones financieras, porque dentro de ese contrato, se pueden levantar capitales mediante el mandato de pago de la empresa aceitera. Es un contrato muy líquido y la banca está aprendiendo a trabajar con ellos. Y el agricultor lo valora como un elemento de flujo de capital”, acota Carlos Sandoval.

Proyeccciones de

mercado para el raps

Sin duda la agricultura de contrato ha sido un factor importante en el “renacer” del raps en Chile. Sin embargo, Gonzalo Sabugo, concuerda en que este cultivo exhibe muchas otras virtudes. Por ejemplo, facilita el control de malezas en la rotación de cultivos; se siembra antes que el trigo y la avena y su cosecha es flexible.

“Se puede cosechar antes que el trigo y la avena o bien se puede dejar para el final y es muy tolerante a condiciones adversas en cosecha. No se brota, no se tiende, no se mancha, no se desgrana. Además deja en el suelo un remanente de fertilidad para el siguiente cultivo”, afirma Sabugo.

Otro punto a favor es que se paga en plazos muy cortos. En el caso de la Molinera Gorbea ofrece pagar hasta el 80% del raps entregado y después del último camión el pago sale antes de los 20 días.

Un factor que también atrae a los productores es que la demanda por el aceite de raps está muy por sobre la producción nacional del cultivo.

Las proyecciones de mercado para el raps son sólo de crecimiento, esto impulsado por el consumo de la industria salmonera. Se proyecta que en esta temporada habrá una siembra de 50.000 hectáreas de raps a nivel nacional, pero potencialmente se podría llegar a las 100.000 hectáreas.

“Existe una demanda potencial que se podría traducir en unas 100 mil hectáreas, mucho más de las actuales que son 45 mil; además 2017 como el año 2018 serán períodos de mucha demanda por raps. Asimismo es un cultivo muy tecnológico, pero que los productores conocen muy bien”, asevera Alex Strodthoff.

“Chile podría suplir perfectamente las necesidades de aceite para el consumo de dietas para la salmonicultura, sin tener que depender de importaciones. Además, se trata de un producto conocido, trazable, a un par de horas de los grandes centros de consumo, lo que es una garantía de confianza para esta industria y los consumidores. Además, la demanda de aceite de Canola para consumo humano va a seguir creciendo, sobre todo por lo reconocido de sus propiedades, como su alto contenido en Omega 3. Ahí queda un trabajo muy grande por desarrollar”, advierte Strodthoff.

Consultado sobre los precios en torno al raps, Strodthoff concluye que “los precios dependen de los mercados internacionales y, como en muchos otros rubros, no es posible fijarlos desde Chile. Esto ocurre prácticamente en todos los cereales, granos y oleaginosas, en que el raps no es una excepción. Sin embargo, por origen, calidad y confianza, creemos que poco a poco se va a ir mejorando en este ítem”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑