Noticias FRISON

Publicado el 6 marzo, 2017 | por editor

El estrés calórico y su impacto en la producción lechera

Pérdidas de entre 3 a 4 litros de leche diarios puede provocar el estrés calórico en vacas lecheras. Para contribuir a reducir este fenómeno en los rebaños, que es poco conocido a nivel de productores, el Consorcio Lechero editó el Boletín “Estrés Calórico en Chile y Opciones de Mitigación”.

El estrés calórico es un fenómeno en el cual la vaca genera más calor que el que puede disipar y hoy, con los altos niveles de producción que tienen las vacas se encuentran condiciones de estrés calórico que antes no existían. Al no poder disipar el calor metabólico la vaca, por las altas temperaturas ambientales, dejan de comer, baja su actividad y producen menos leche.

“En Chile no existían muchos antecedentes sobre estrés calórico y cómo éste afecta a nuestros rebaños”, reconoce la coordinadora del Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Danitza Abarzúa.

Altas temperaturas y la exposición prolongada al sol, sin sombra adecuada, pueden provocar este fenómeno. Esto incide en disminuciones en el peak y persistencia de la lactancia; bajas en la concentración de grasa y proteína en la leche; aumenta el contenido de células somáticas; baja la tasa de concepción; disminuye el desarrollo en el preparto.

En números, la producción de leche puede disminuir hasta un 30% y en grasa y proteína entre un 0.2 y 0.4%.

INFORMACIÓN

Para entregar esta información útil para las distintas zonas productoras de leche en Chile, el Consorcio Lechero a través de su programa de Bienestar Animal se reunió con Inia Remehue y DeLaval, quienes también han comenzado a trabajar en el tema. Así, tras 2 años de trabajo conjunto fue posible generar los primeros resultados sobre estrés calórico en el país y así ponerla a disposición de productores, asesores y estudiantes.

“Gracias a esta acción articulada hoy contamos con un documento inédito, donde podrán encontrar información para conocer más del tema, que hasta hoy para muchos es desconocido, y que permitirá dimensionar la condición de estrés calórico para su zona lechera y las medidas que se pueden implementar para su mitigación, con lo cual mejoramos la condición de bienestar animal y así contribuir a la rentabilidad y sustentabilidad de su predio”, explica Danitza Abarzúa.

Este material se encuentra disponible, para ser descargado, en la página web www.consorciolechero.cl

Adelantó que, como Programa de Bienestar Animal continuarán apoyando y articulando el trabajo en este tema y otros, que afectan directa e indirectamente al bienestar animal y que están relacionados con la disminución en la producción y longevidad de los rebaños lecheros.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑