Noticias frutas

Publicado el 21 noviembre, 2016 | por editor

Vilkún berries: la empresa de La Araucanía que se la juega por la innovación

Desde que se inauguró Vilkún Berries en 2011, la única empresa en el sur de Chile dedicada a la producción y exportación de berries deshidratados para snacks, impregnó un sello de innovación en sus procesos.

Esta planta además de exportar arándanos, frambuesas y frutillas, también ha apostado por frutos silvestres como el maqui y la murta. Actualmente sus principales mercados son Australia, España, Japón y Corea del Sur; factura alrededor de ocho millones de dólares, otorgando hasta 200 plazas laborales en el área industrial y 2 mil en los cultivos (en temporada estival).

Hoy sigue a la vanguardia y desarrolla varios proyectos que están dando que hablar. Por un lado, está trabajando en la domesticación del maqui, berrie nativa conocida por ser un potente antioxidante y para ello cuenta con apoyo de Inia Carillanca, centro que exhibe la experiencia lograda con la murta, fruto que logró ser cultivado en huertos comerciales y del que ya existen dos variedades patentadas. Por otra parte, ya se puso en el mercado estadounidense a QFD, un snack de fruta liofilizada ultra rápida que promete conservar el sabor, aroma y propiedades de las frutas.

“El proceso es un liofilizado ultra rápido o Quick Freeze-Dried se logra en tiempos muy cortos y a temperaturas muy bajas, lo que permite que se mantenga el sabor a la manzana o a la frambuesa. Ésta es una tecnología que desarrollamos acá, es única en el sector internacional, es nuestra y está patentada “, indicó Sebastián Monckeberg, gerente de planta QFD de Vilkun.

Este producto es comercializado en cuatro sabores -manzana roja (Fuji), manzana verde, arándano y frambuesa-, todos con bajas calorías (40 por porción) y libres de todo tipo de aditivo, siendo ciento por ciento orgánico.

Fueron más de 2,5 millones de dólares los que se invirtieron en este producto que destaca por su calidad, lograda gracias a la tecnología de punta que fue utilizada en su elaboración.

Inicialmente QFD se comercializará en Estados Unidos, por ser un mercado que ha incorporado en su cultura alimentaria los snacks de frutas. En el futuro esperan ingresar el producto a otros destinos, incluido Chile.

“Las proyecciones para QFD es lanzarla al mercado retail, donde hemos logrado el conocimiento del cliente final. Por el momento queremos llegar a los diferentes supermercados”, acotó Monckeberg.

maqui

El maqui, aristotelia chilensis, es un berry excepcional. Crece de manera silvestre en los campos chilenos y hasta ahora sólo se consigue de la mano de recolectores, por lo tanto la fruta es heterogénea y presenta dificultades en su estandarización, además muchas veces se le causa daño a la planta.

A partir de 2012 Vilkún comenzó un proyecto para domesticar esta especie y conseguir materia prima homogénea y de calidad. La idea es imitar el proceso de la murta y consolidar huertos comerciales. Para ello tiene una parcela experimental de 2,8 hectáreas a partir de las plantas madres seleccionadas.

“Estas plantas tienen cuatro años, fructifican y de esas hicimos la selección de 10 ecotipos superiores. En estos cuatro años hemos conocido la fisiología y morfología de la planta (…). Es un proceso complejo, pero se puede lograr, tal como se hizo con la murta”, precisó Ayill Hueichapan, ingeniera de Proyectos de la empresa.

Agregó que cuando uno conoce la estructura de la planta y recién se tenga las bases se puede intervenir en podas, fertilización o distancias de plantación.

“Este es un proceso largo. Nuestro primer proyecto terminó en septiembre de 2016 y nuestros resultados fueron dos líneas de objetivos específicos. Obtuvimos selecciones superiores y logramos saber cuáles eran las mejores en el sentido del rendimiento y el contenido de polifenol; la otra línea corresponde al manejo técnico de la planta”, explicó la profesional.

Para una segunda etapa postularon nuevamente a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para la continuidad del proyecto (en la convocatoria de agricultura sustentable).

“Postulamos a la continuidad del proyecto. Queremos continuar y evaluar nuestra selección y ver si sirven para otras áreas agroecológicas de esta región, de modo de conocer si funciona en otras comunas como Angol y Gorbea. Queremos validar las características de nuestra selección y validar nuestros resultados técnicos, de nutrición y requerimientos hídricos”, precisó.

APOYO

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó esta experiencia y se mostró sorprendido por el nivel de desarrollo tecnológico que existe en esta empresa y por la innovación asociada a los productos que se generan en Vilkun.

“Se ha visto una experiencia continúa de cooperación entre el sector público y provado”, manifestó el personero, quien agregó que: “esto es muy importante que ocurra en La Araucanía, que si bien tiene dificultades que no se pueden desconocer, también tiene otra cara, que es su extraordinario dinamismo en el sector agroalimentario”, sostuvo Furche.

Esta visión fue compartida por el seremi de la cartera, Alberto Hofer, quien aseguró que en cada visita del ministro a la región procura mostrarle proyectos innovadores y éste es el caso.

“Existe un potencial productivo en esta Región y transferir el conocimiento científico es clave para La Araucanía (…) eso es lo que muestra Vilkun”, concluyó Hofer.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑