Reportajes frutillas

Publicado el 17 octubre, 2016 | por editor

Frutilla: la planta frutal que más se vende en Chile

La frutilla con más de 61.612.000 unidades vendidad en 2015, es la especie de plantas frutales más comercializadas (en orden de volumen) en Chile. Le siguen la vid (8.495.101 unidades), arándanos (3.865.443 unidades), olivo (4.008.402 unidades) y cerezos (1.851.208 unidades).

La anterior es una de las principales conclusiones que arroja el Anuario Viveros 2016, presentado durante la inauguración de Agro Planttrade que organiza Viveros de Chile.

“La frutilla es lejos la planta que más se comercializa en Chile por que se planta en alta densidad, entonces se volúmenes más altos y después están las vides, los arándanos y los olivos y cerezos. Pero también llama la atención el explosivo crecimiento de los avellanos europeos”, sostiene Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación de Viveros de Chile.

El estudio corresponde a la consolidación de comercialización de plantas frutales, vides y plantines de hortalizas en Chile, entre los años 2011 y 2015, ordenado por especies, variedades y portainjertos en frutales y por especies y portainjertos en hortalizas.

Jorge Valenzuela, afirmó al presentar el documento, que “esta tercera edición del Anuario Viveros es un importante medio para comunicar información sobre las actividades de la industria viverística, lo que permite a todos los actores del rubro conocer las tendencias y estimar los volúmenes de producción futura, además de conocer la situación de las variedades protegidas y sus representantes, transformándose en una herramienta clave para la toma de decisiones de inversiones agrícolas”.

En cuanto a los datos relevantes que entrega el anuario, las plantas de vides para viñedos y de mesa siguen manteniendo su cantidad comercializada, debido a ser la especie con mayor superficie cultivada y la principal especie de fruta fresca de exportación para Chile en el caso de la uva de mesa.

A su vez, aumentan sus volúmenes de comercialización para el caso de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo, especies que van acorde a las demandas de los mercados y las tendencias de consumo en el mundo hacia a una alimentación más saludable.

HORTALIZAS

Con respecto a la comercialización de plantines de hortalizas en Chile, las especies más comercializadas y a la vez más cultivadas corresponden a tomate, lechuga, cebolla y pimentón. Esto debido a su alto consumo interno, siendo estos productos bases de la canasta familiar.

Los plantines de tomate corresponden a la principal especie comercializada en Chile y representan el 47% del total de plantas comercializadas durante 2015, su destino de uso es principalmente la agroindustria, utilizado para preparar concentrados y salsas de variados tipos.

Existen variedades de tomate para consumo fresco e industrial, representando este último el mayor volumen de comercialización, alrededor del 78% del total de plantas de tomate transadas en 2015.

“La comercialización de plantines de hortalizas en Chile ha dado paso en los últimos años al mejoramiento de los procesos productivos en el cultivo, no solo en las zonas clásicas de hortalizas, sino también en diversificación de nuevas zonas tanto norte como sur, incorporando plantines y variedades con características de tolerancia y resistencia a condiciones climáticas, hídricas y plagas, dado por los diferentes portainjertos comerciales que existen en el mercado”, valoró Valenzuela.

“Es así como las hortalizas chilenas han podido mejorar en calidad, duración, presentación, color y sabor, ingresando al mercado nuevas y mejores variedades en todas las especies”, concluyó el Presidente de Viveros de Chile en una actividad que formó parte de Agro Planttrade 2016, el mayor evento del sector viverista en Latinoamérica.

EN EL SUR

El aumento de plantaciones frutales en la zona sur ha llamado la atención de los expertos. Según los datos de la Asociación de Viveros de Chile el avellano europeo es el que ha dado el mayor salto, pero también muestra un interesante crecimiento los cerezos, manzana, arándanos, nogales, frutillas e incluso vides viníferas. Todo esto gracias al cambio climático, las nuevas tecnologías y el trabajo genético.

“El caso del avellano europeo como volumen es muy interesante. Pasó de 733.719 en 2011 a un 1.324.114 en 2015. No está dentro de lo cinco que más se venden en número, pero lejos es el que más crecido, principalmente en el sur durante los últimos años”, precisó Valenzuela.

Valenzuela agregó que las manzanas es otro cultivo atractivo en la zona sur, especialmente por las nuevas variedades, lo que ha permitido manejar densidades de plantación y hacer más rentable el negocio.

La Araucanía es la región que lidera en la producción de avellano europeo. A juicio de Valenzuela la zona tiene potencial para seguir creciendo, ya que la demanda sigue al alza.

“Socios nuestros nos han dicho que las plantas para 2017 ya están vendidas y ya se está pensando en 2018″, precisó el presidente de la Asociación, quien advirtió que al tratarse de un cultivo que no requiere tanta mano de obra como los arándanos es muy interesante para los productores.

MIRADA REGIONAL

La frutilla es otra especie que llama la atención en la región, especialmente de la agricultura familiar campesina. Alberto Hofer, seremi de Agricultura, afirmó que efectivamente este frutal ha tenido un importante despegue, esto gracias a las nuevas condiciones climáticas de la zona.

“En este momento debemos estar sobre las 1.200 hectáreas plantadas. es uno de los frutales menores que ha tenido un importante aumento, esto porque tiene muy buena rentabilidad por hectárea. Es un cultivo que se adapta muy bien a los pequeños productores, demanda mano de obra y requiere un régimen de riego permanente durante el verano y produce alrededor de 70 mil kilos por hectárea”, concluyó

 


Sobre el autor



Back to Top ↑