Reportajes Bovinos

Publicado el 9 marzo, 2015 | por editor

Los números que marcaron la producción nacional de carne bovina en 2014

La producción de carne bovina durante 2014 registró un alza de 8,7%, según el último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias (ODEPA), donde se observa un incremento en todas las categorías del producto bovino. De esta forma, el 2014 finalizó con un aumento de 17.911 toneladas en la producción de carne bovina, la que a nivel nacional totalizó 224.111 toneladas.
En este periodo, la Región de Los Lagos lideró el beneficio de carne en Chile con una participación del 26% de la producción nacional, que equivale a 244 mil 274 cabezas de ganado bovino faenado en los frigoríficos del territorio (59.363 toneladas); le siguen las regiones Metropolitana con un 20,4% de participación y La Araucanía con un 18,2%.
En ese contexto, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, destacó la importancia que tiene fortalecer la actividad ganadera regional a través de diversos programas de fomento, trazabilidad y mejoramiento de praderas. En esa línea, anunció que en 2015 se destinarán 310 millones de pesos al programa de “Desarrollo de Negocio Asociativo Ganadero en la Agricultura Familiar Campesina”.
Se trata de un modelo para la producción de carne a partir de terneros de lechería con el que se busca rentabilizar la crianza de estos animales. La iniciativa beneficiará a 150 pequeños productores y considera el pago de un incentivo económico por la crianza de terneros. El plan se extenderá por dos años.
Según el informe de Odepa, la disponibilidad de carne bovina aumentó 600 gramos por habitantes respecto a 2013, lo que se explica por una mayor oferta de carne nacional (8,7%), que hizo que la carne de vacuno desplazara del segundo lugar a la carne de cerdo. Así, de los 25 kilos de carne bovina disponibles por habitante al año, un 50% corresponde a carne nacional.

ENERO 2015
Durante el primer mes de 2015,en tanto, las exportaciones de carne registraron un importante aumento de 487% en los volúmenes enviados, siendo Estados Unidos, Costa Rica, Alemania y Corea del Sur los principales destinos. De esta forma, los despachos totalizaron 399 toneladas por un valor FOB de USD 2,34 millones.
Mientras que las importaciones de carne bovina en enero de 2015 mostraron una baja de 11,9% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 10.418 toneladas. El principal mercado proveedor de este producto continúa siendo Paraguay, seguido de Brasil, Argentina y Estados Unidos.


Sobre el autor



Back to Top ↑