Noticias Imagen proyecto fic (2)

Publicado el 12 septiembre, 2016 | por editor

Novedoso proyecto busca diseñar una feria costumbrista modelo

Representantes de diversos servicios regionales serán parte de una mesa de trabajo intersectorial propuesta en el marco del proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura iniciativa que ejecuta la Universidad Austral de Chile y financiada a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, tras ser aprobada por el Consejo Regional.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una “Feria Costumbrista Modelo” para la Región de Los Ríos.

Para ello, han sido convocados aquellos servicios que tienen algún grado de intervención en el ámbito de trabajo de las ferias costumbristas y que corresponden Comité de Desarrollo Productivo Regional, Sercotec, Sernatur, Indap, Fosis y la Autoridad Sanitaria.

“La participación de los servicios es fundamental ya que permitirá una mejor coordinación e integración entorno a las ferias costumbristas. Podremos generar un intercambio de información, canalizar mejor los recursos disponibles y establecer prioridades”, aclaró el director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Según explica Tamayo, la feria modelo a la que se aspira, servirá de referente para otras iniciativas de la misma índole. “Actualmente en la Región de Los Ríos hay más de cien ferias con capacidades de funcionamiento muy diversas debido a que no existen parámetros que sirvan de guía para la implementación de estas iniciativas. Es por ello que nos hemos propuesto establecer ciertos criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer las ferias que tengan el potencial de transformarse en una ‘feria modelo’ que sirva de referente”, señala el investigador.

Entre las cualidades o requisitos mínimos para alcanzar el nivel esperado de una feria modelo, Tamayo detalla que se considerarán estándares de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, que garanticen la inocuidad de los alimentos que se ofrecen, potencien la calidad del servicio gastronómico y fortalezcan el atractivo turístico de la región, lo que redundará en un aumento de los ingresos y la promoción de los diversos emprendimientos asociativos.

Alianza estratégica

Para lograr los objetivos del proyecto, desde el Gobierno Regional se vio la necesidad de conformar esta mesa de trabajo, en la que participan activamente el Coordinador de la Unidad de Fomento e Industrias del GORE Juan Márquez y el equipo Programa FIC, encabezado por Miguel Ángel Martínez, quien tiene la responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de los proyectos financiados con el Fondo de Innovación a la Competitividad.

Al respecto, los profesionales señalaron que esta propuesta de trabajo surge como respuesta al mandato del Consejo Regional de Los Ríos, instancia que según informaron, aprobó el proyecto por ser una iniciativa que propende a mejorar las condiciones de competitividad de las ferias costumbristas, a través del aporte de conocimientos y experiencias de la Universidad Austral de Chile”.

Asimismo, precisaron que como Gobierno Regional buscan impulsar este tipo de actividades puesto que generan acuerdos y compromisos de trabajos institucionales para mejorar las condiciones de emprendimientos, que en este caso en particular son de un rubro muy específico e importante en la mantención de las tradiciones y cultura de la región.

el proyecto

El proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” beneficiará a cerca de 680 personas que trabajan en el rubro del agroturismo como locatarios, manipuladores de alimentos y pequeños emprendedores de todas las comunas de la región. También se estima que cerca de 60 mil visitantes, nacionales e internacionales, serán beneficiadas indirectamente.

“Además de nuestros beneficiarios directos e indirectos, nuestra propuesta busca beneficiar a los potenciales productores con sello de origen regionales, estimulando la presentación de sus productos en las ferias costumbristas, para que éstas sean una vitrina para la venta e incluso la exportación de sus productos”, aseguró el investigador a cargo de ejecutar el proyecto.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑