Noticias SAGO

Publicado el 12 septiembre, 2016 | por editor

Leche en base a pastoreo: el desafío común que mueve a Manuka y a la Sago

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, y la empresa Manuka aunan sus esfuerzos para abordar desafíos comunes en torno a la producción de leche en base a pastoreo, tanto desde el ámbito propiamente productivo como de asociatividad en general. El primer paso fue una reunión de trabajo que reunió a ambos organismos.

La delegación integrada por 20 productores de leche y el directorio de Sago AG, a los que se sumaron tres integrantes de la Asociación de Productores de Valdivia, Aproval, fue recibida por el presidente del directorio de Manuka, Sir Henry Van Der Hayden, junto a los directores Mark Townshend, Jos Van Loon y el gerente general, Cristián Swett.

“Para nosotros como Sago AG, es importante promover encuentros en donde los productores lecheros puedan conocer la forma como se desenvuelven los distintos modelos y generar instancias de diálogo en torno a desafíos comunes. Es en ese sentido que esta reunión es de la mayor importancia, porque aquí se conjuga la experiencia de 11 años de este proyecto en Chile, con una larga trayectoria de los directores que participaron también en el desarrollo de la industria láctea neozelandesa”, aseveró Christián Arntz, presidente de Sago AG.

EXCLUSIVO GRUPO

El gerente general de Manuka, Cristián Swett, explicó que Chile tiene hoy el privilegio de formar parte del exclusivo grupo de países que producen leche en base a pastoreo, la que constituye sólo el 7% del total mundial, siendo el 93% restante generada en base a alimentos suplementarios y en situaciones de confinamiento.

“Manuka es un productor más de leche en Chile y desde ese punto es importante que los demás productores nos conozcan, para poder compartir visiones y ver si existen alternativas de asociatividad. Tenemos una oportunidad única como país y es eso lo que debemos comenzar a mirar: hay un gran futuro para este tipo de producción sustentable, no sólo porque es más barata, sino y sobre todo, porque será cada vez más preferida por los consumidores de todo el mundo que buscan alimentos producidos en forma natural. Es por ello que estamos convencidos de que existirá una demanda que irá cada vez más al alza para este tipo de leche, la más natural disponible en el planeta y que no se puede producir en cualquier parte”.

El presidente de Manuka, Sir Henry Van Der Heyden, reafirmó su convencimiento de que “Chile y Nueva Zelanda son países con condiciones naturales insuperables para encabezar la élite de la producción sustentable de leche de alta calidad, de manera absolutamente complementaria. Estamos muy contentos de poder transferir a otros productores el modelo neozelandés que aplica Manuka en Chile”.

Mark Thowshend hizo hincapié en que el modelo neozelandés puede ser completamente replicado en el sur de Chile, no sólo por las similitudes climáticas y geográficas que todos conocen, sino también por las competencias de las personas vinculadas a la producción.

DESAFÍOS

En la reunión, se abordaron tanto el desenvolvimiento del proyecto Manuka en Chile, como la experiencia en materia asociativa de sus más de 130 accionistas neozelandeses y se concordó desarrollar una agenda de reuniones para analizar distintas fórmulas de trabajo asociativo.El productor Haiko Peridan, aseveró que “es de mucha utilidad conocer a estas empresas de cerca. Fueron bastante abiertos y nos plantearon un camino que debemos analizar, porque puede ser muy interesante para la lechería nacional en general”.

El productor Alfredo Araya indicó que fue una muy buena reunión, “en la cual se pudo conocer la posición de un actor relevante del sector que nos deja con una gran tarea respecto de cuál será nuestra posición estratégica en el mediano y largo plazo, por lo que creo que se abren grandes posibilidades de ser actores y no meros entregadores de leche a la industria. Pudimos ver además una disposición positiva de la gente a la búsqueda y dar todos los pasos tendientes a volver a rentabilizar nuestro alicaído negocio”.

La productora Pauline Engler indicó que “siempre es interesante ver otras formas de producir, más aún si son exitosas, que es lo que usualmente realizamos los grupos de transferencia tecnológica. Las opciones de asociatividad son tremendamente importantes en esta época y debemos seguir buscando avanzar en esta línea”.

El productor Julio Correa indicó que es importante “ver alternativas de asociatividad entre los agricultores de esta zona, para abordar en conjunto el desafío de una cooperativa que nos lleve al éxito de nuestro negocio. No es fácil, porque tenemos que sacarnos muchos paradigmas que tenemos como agricultores, debemos modernizarnos, pensar de una manera constructiva y con más confianza para abordar desafíos comunes”.

Posterior a la visita a Manuka, los productores del gremio se dirigieron al Recinto Sago, donde conocieron de parte del médico veterinario Julio Correa los antecedentes de su participación en la misión a Nueva Zelanda organizada por Prolesur, tras lo cual se desarrolló una reunión interna donde se intercambiaron opiniones acerca de ambas actividades que abren distintas alternativas a los productores.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑