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Publicado el 2 mayo, 2016 | por editor

Primera feria de negocios vitivinícolas se desarrollará en La Araucanía

Con el objetivo de potenciar la dinámica y emergente extensión de la industria vitivinícola en la Araucanía y la zona sur patagónica se realizará en Temuco la Primera feria de negocios vitivinícolas y networking. Además, se desarrollará una mesa de trabajo en la tarde para definir las brechas de la Araucanía en el negocio del vino.

En la ocasión, se realizarán una rueda de negocios donde se presentarán la oferta y demanda del vino, productores, comercializadoras, restaurantes, hoteles, de tal manera que se establezcan redes de contacto, se generen oportunidades de negocios y se potencien proyectos comerciales e innovadores. Se espera un cruce de contactos y creación de alianzas estratégicas como punto de partida.

El evento, además de convocar a viñateros y bodegas de La Araucanía, ubicados en Capitán Pastene, Traiguén, Cholcón, Carahue, Collipulli, Galvarino, Los Sauces, Perquenco, Angol se invitará a servicios públicos, proveedores de tecnologías y compradores de vinos.

Según comenta Maximiliano Morales, gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinicola 2.0: entre las 16 y 18 horas se realizará un taller de definición de brechas vitivinícolas de La Araucanía “para definir las necesidades de los viñateros, además de tener una visión sobre cuánto difieren, en gran medida, de la zona central, permitiendo con esto complementar la estructuración de la hoja de ruta de la industria”

En tanto, Cristián Campomanes, gerente Incubadora Desarrollo IncubatecUfro sostiene que esta actividad es una muy buena oportunidad, dado que es uno de los sectores que está teniendo proyección como alternativa a los predios agrícolas, esto gracias al cambio climático que se ha estado experimentando.

“Como Incubadora también hemos apoyado nuevas tecnologías ligadas al sector porque nos permite saber cómo se están haciendo las cosas en otros puntos del país y cómo a través de la investigación y la tecnología podemos mejorar los cultivos para tener un mejor producto final”.

Según comenta Ignacio Serra, Ingeniero agrónomo-enólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y PhD en Terroir de Stellenbosch University, Sudáfrica, Chile está en plena ampliación de la frontera vitivinícola.

“Esto nos llevará rápidamente a tener que analizar las condiciones de suelo, mesoclima y potenciales cultivares a establecer en estos nuevos viñedos. Esto abre un nuevo frente de innovación e investigación que se abocaría a responder las interrogantes y desafíos que presentan estas nuevas zonas. Deberíamos decir que ya existe una zona Sur Patagónica de viñedos chilenos que comenzará a conquistar los paladares nacionales e internacionales con sus vinos únicos”

NODO ESTRATÉGICO

El principal objetivo del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 es contribuir a resolver fallas de coordinación entre actores públicos y privados que conforman el sector vitivinícola, por medio de actividades que promuevan la colaboración entre pares, actividades de difusión y de transferencia de conocimientos para la Industria, fortaleciendo con ello, la construcción de una visión compartida y una priorización de esfuerzos y recursos.

Durante seis meses, se convocará a todo el ecosistema vitivinícola nacional para ser parte de este proceso que busca la definición una visión compartida en la industria del vino, apoyar y destacar el capital social, además de definir una hoja de ruta a partir de las brechas tecnológicas que afectan al rubro.

Los ejes de trabajo del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 son:

Cambio climático (adaptación a los efectos y agricultura de frontera); desarrollo de nuevos productos (desarrollo productivo y de mercados); rescate de material genético (patrimonio, variedades y portainjertos)

La iniciativa es impulsada por la Asociación Gremial de Vinos, operado por Copeval Desarrolla e implementado por la consultora “Gestión y Proyectos”.

 


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