Noticias bovinos-1

Publicado el 25 abril, 2016 | por editor

¿Qué es el programa de mejoramiento de genética bovina?

Establecer las líneas de trabajo que permitan a la región de Los Lagos avanzar en la selección genética a nivel regional a partir de ganado proveniente de la pequeña agricultura; la evaluación genética de ganado (vientres y toritos) y la generación y sistematización de valiosa información genética son parte de lo objetivos del Programa de Mejoramiento Genético Bovino de Indap, cuya segunda etapa fue lanzada hace unos días en Osorno.

Esta iniciativa, que será ejecutada por Cooprinsem, favorecerá a 317 usuarios de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé en las áreas de Inseminación Artificial y Control Lechero Animal.

Según explicó Enrique Santis, director regional de Indap, la idea de este programa es dotar a la pequeña agricultura regional de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne.

También se apunta a favorecer su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético.

SEGUNDA ETAPA

En esta segunda etapa, que durará tres años, se contempla actividades de capacitación presenciales para agricultores, consultores y funcionarios en ambos componentes. En ese sentido es que se definió un perfil de productor usuario referencial, tanto en leche como en carne, por lo que para la presente etapa el programa, además de usuarios de Alianzas Productivas y Servicio de Asesoría Técnica, que son aquellos más enfocados en el negocio, se amplió a Prodesal y PDTI.

Santis, recalcó que este programa fue generado en base a la participación de quienes son los principales beneficiados. Antes de realizar la licitación se invitó a los representantes de los agricultores a la Red de la Leche y la Carne, a Acoleche, entre otros.

“Les dijimos qué era lo que nosotros queríamos del programa y ellos nos expresaron también cuáles eran sus requerimientos, lo que le da legitimidad a esta iniciativa, que es lo que buscamos como Indap, que las políticas públicas tengan un carácter participativo”, precisó.

Por su parte, Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, indicó que esta segunda etapa será muy auspiciosa. “Ya tenemos la experiencia de una primera, la cual superó las expectativas y estamos convencidos de que nuevamente vamos a llegar lejos y lograr las metas que nos proponemos. Nuestro objetivo principal es proveer de tecnología a la agricultura familiar campesina, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y su calidad de vida”, aseveró.

Al respecto,la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, expresó que “este programa da cuenta que las brechas de desigualdad están disminuyendo, hoy aparte de mejorar la tecnología, mejorar la productividad, se abren nuevos caminos, nuevas oportunidades, que permiten mejorar la calidad de vida. Además, este programa demuestra que el trabajo conjunto, público-privado, genera un motor de crecimiento que va en director beneficio de la agricultura familiar”.

TRABAJO

El programa, para el cual ya hay 317 usuarios inscritos, contempla dos área: Inseminación Artificial y Control Lechero. La Inseminación Artificial con más de 13 mil vacas por lo que se espera llegar a entregar 31.500 dosis de semen para 21.000 inseminaciones. Igualmente, se pretenden crear 90 nuevas postas de inseminación, las que sumadas a las 158 actualmente operativas, se podrían tener al menos 248 en toda la región, además de 30 nuevos inseminadores por cada año de programa.

Control lechero oficial, en este último proceso el inspector lechero visita la lechería una vez al mes y controla la producción de todas las vacas en leche, además les toma una muestra de leche para el análisis individual de RCS, grasa, proteína y urea.

También registra las genealogías y todos los eventos productivos, reproductivos, y de manejo ocurridos en el último intérvalo de visita.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑