Noticias lecheria

Publicado el 18 abril, 2016 | por editor

Las iniciativas para impulsar el uso de biogás en la lechería

El 15 de mayo de 2014 el Gobierno publicó la nueva Agenda de Energía y trabajo en una Política Energética de largo plazo. Entre los ejes principales de la misma se prevé el desarrollo de los recursos energéticos propios del país y la búsqueda del desarrollo de las energías renovables a nivel nacional. Durante el mismo año, datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indicaron que en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos se produjo el 77% de la leche entregada a planta y el 37% de la carne bovina del país.

Si bien es cierto, gran parte de los sistemas de producción de los predios del sur de Chile son extensivos y están basados casi exclusivamente en pastoreo, también es verdad que debido a la alta demanda de productos lácticos y cárnicos los sistemas típicos de producción pecuaria del sur de Chile pueden llegar a ser más intensivos, caracterizándose por mayores grados de confinamiento y mayor generación de desechos animales.

Una mala gestión de estos desechos animales en el predio, puede tener consecuencias importantes, ya que pueden ser fuente de contaminantes que podrían llegar a afectar los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, además de generar riesgos de contaminación biológica para los operarios que están en contacto con estos residuos.

En este marco nace esta línea de trabajo del Inia que busca ofrecer a los y las productoras del territorio una solución práctica al manejo de los efluentes ganaderos. Desde la década de los 90, Inia ya ha estado trabajado en generar y transferir conocimientos respecto a la correcta utilización de estos residuos como fuente de nutrientes a praderas y cultivos forrajeros, evaluando el impacto ambiental de la aplicación de los mismos.

A partir del año 2012, Inia incursionó en el tema de generación de biogás a partir de purines de lechería, presentando en el 65º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile (Sach) del año 2014, los resultados del primer experimento de investigación en el tema.

El Inia a la fecha cuenta con tres iniciativas relacionadas al tema biogás. En ellas se busca probar nuevas tecnologías para que el productor pueda conocer los beneficios y desventajas de la implementación de estas en los predios locales, generando información que sirva para conocer el desempeño productivo del sistema de generación implementado y los costos asociados a estas tecnologías.

Este trabajo considera las particulares condiciones del sur de Chile, donde las bajas temperaturas, alta pluviometría y alta velocidad del viento son factores importantes a tener en cuenta al incentivar nuevas formas de aprovechamiento de residuos pecuarios y de generación de energías renovables.

PROYECTOS

Paso a mencionar brevemente las tres iniciativas en que Inia trabaja en conjunto con las instituciones antes mencionadas y que buscan para potenciar la generación de energías renovables a través de la reutilización y tratamiento de residuos pecuarios, esperando poder mostrarles en unas breves palabras la relevancia del desarrollo de las mismas para esta región.

-Convenio Cifes – Inia Re mehue para el desarrollo del “Estudio de factibilidad técnica de generación de biogás por medio de purines bovinos en la Región de Los Lagos; caracterización del digestato asociado y recomendaciones de uso (biogás y digestato)”.

Este convenio permitió el rediseño del biodigestor construido en Inia hace dos años y donde se espera una producción diaria máxima de 4,5m3 de biogás que, en términos de energía eléctrica, equivaldría a una producción cercana a 26,9 Kwh. Este biodigestor fue ecodiseñado, es decir, considera el ciclo de vida de los materiales utilizados, siendo el primero del sur de Chile de flujo continuo con este diseño que funciona en base a los purines generados en nuestra lechería.

-Proyecto “Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias”, que es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado y administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y liderado en Chile, por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes).

En esta iniciativa, que es ejecutada en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, Inia Remehue colabora en el desarrollo y la ejecución de relevantes actividades en el marco de sus ejes estratégicos o líneas de acción como son: la recopilación y consolidación de parámetros técnicos de nuestros agricultores y sus lecherías y, la formación de capital humano a través de la capacitación, difusión y mejores prácticas relacionadas con la tecnología de energía a biogás.

El proyecto Biogás Sector Lechero, busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al promover la inversión y el desarrollo de la industria del biogás en PYMES de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, objetivo que se enmarca en el trabajo de nuestra unidad de Ganadería y Medio Ambiente, donde Inia Remehue colaborará en la ejecución de las actividades durante los próximos 2 años.

-Con el apoyo del Ministerio de Energía se adjudicó el proyecto “Planta paquete modelo de digestión anaeróbica para generación de biogás a partir de purín bovino lechero”. Este proyecto permitirá la implementación de una planta modular tipo laboratorio con un sistema multi etapas (o sea con separación de fases) para generación de biogás y que puede ser adaptada para funcionar con distintos tipos de biomasa, residuos y coproductos disponibles en el sector lechero de la zona sur (ej. purines, estiércoles, residuos de cultivos y otras materias orgánicas vegetales). Con este proyecto esperamos contar con esta tecnología implementada y en completo funcionamiento en Inia para diciembre del 2016.

Estas permiten a Inia dar respuesta a las necesidades planteadas por los productores al generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas para el sector agroalimentario.

Desde hace más de 50 años el Inia es una institución líder en innovación para el agro nacional y por tanto los temas relevantes como el tratamiento de residuos pecuarios y el uso eficiente de recursos naturales son prioridad para la institución, la cual incentiva a los y las productoras a buscar la sustentabilidad en la producción agropecuaria.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑