Noticias trigo

Publicado el 18 abril, 2016 | por editor

El trigo Maxwell se consolida en el sur de Chile

Maxwell es un trigo perteneciente a la Empresa Saaten Union de Francia. Fue recibido en el 2004 y liberado el año 2011. Es producto de una cruza compuesta, donde sus progenitores fueron cinco genotipos élite más dos líneas sintéticas mejoradas derivadas del Triticum dicoccum (AABB), especie ancestral del Triticum durum (AABB) y de Triticum aestivum (AABBDD), las cuales se utilizaron como fuente donantes de genes de resistencia a enfermedades.

Claudio Jobet, fitomejorador de Inia Carillanca, explicó que proteger a los parientes silvestres del trigo ayuda a asegurar que exista una adecuada diversidad genética en su patrimonio genético.

“La creciente uniformidad genética de las variedades cultivadas, combinada con los efectos del cambio climático, hace que los cultivos sean más vulnerables al estrés”, precisó el especialista.

Jobet agregó que la resistencia genética del trigo a factores bióticos y abióticos como son sequía, calor y salinidad son de gran relevancia para la producción de trigo.

“Dada sus características, progenitores silvestres, tienen el potencial para transferir la variabilidad deseada relacionada a la adaptabilidad a los stress ambientales, resistencia genética a las enfermedades y potenciales productivos, la cual podría contribuir a mejorar sustancialmente al trigo harinero actual y ampliar su zona de adaptación. Sin embargo, cuando se incorpora genes silvestres para potenciar algún carácter, muchas veces se transfiere alguna característica poco deseada”, aseveró.

OBSERVACIONES

En la variedad Maxwell hay dos situaciones necesarias de observar con cierto cuidado. La primera de ellas es que tiene cierto grado de sensibilidad a enfermedades radiculares, por lo tanto es vital una buena rotación y muy buen drenaje del suelo donde será sembrada.

En segundo lugar preocupa la baja estabilidad que presenta la variedad debido al mayor grado de polinización cruzada que es objeto y que es una caracteriza propia de las líneas ancestrales. Esto último, ha hecho que Maxwell no esté en el sistema de certificación y su semilla se comercialice sólo en el ámbito de semilla corriente, para lo cual Inia está abocado, pero sólo con esta variedad.

Características de la planta: es un trigo de hábito de desarrollo invernal (requiere vernalización), más precoz que Kumpa Inia y Dollinco Inia, muy rastrero al estado de plántula, macollaje débil en sus inicios y de lento crecimiento.

La espiga es de color blanco amarillo, semi curvada a la madurez, muy densa, compacta y con barbas. El grano es de forma redondeada, tamaño mediano, color café oscuro, pudiendo presentar ocasionalmente ciertos cambios de pigmentación en el endosperma dependiendo del ambiente y/o temporada.

La altura de planta adulta varía entre los 80 y 95 cm, con un promedio de 90 cm., siendo considerado un trigo semienano a enano, por lo tanto no requiere de la aplicación de reguladores de crecimiento. Tiene un tallo hueco de longitud media con una muy buena resistencia a la tendedura.

Comportamiento a enfermedades: trigo con resistencia a polvillo estriado y sensibilidad a polvillo colorado de la hoja. Tiene buena tolerancia a septoriosis y es resistente a oídio, causado por el hongo Blumeria graminis D.C. f sp. tritici Marchal.

Como se indicó anteriormente, ha presentado un grado importante de sensibilidad a enfermedades radiculares, por lo que se recomienda sembrarlo en suelos de adecuada rotación y sin antecedentes de problemas de mal de pie u otras.

SU BONDAD…

EL NIVEL PRODUCTIVO

Es una variedad que ha demostrado tener potencial para alcanzar altos niveles productivos. En ensayos de rendimiento efectuados en diferentes localidades desde Chillán hasta Purranque, ha demostrado tener un rendimiento estable y superior a muchas variedades comerciales y líneas avanzadas dentro de una gran zona triguera con diversas características agroclimáticas.

A nivel comercial, Maxwell ha alcanzado rendimiento que han superado las 12 ton por ha, con extremos (en base a monitores de rendimientos) que han superado las 16 ton/ha. En la temporada recién pasada (2015/16), la satisfacción de parte de los usuarios que utilizaron Maxwelll en sus siembras, se ve reflejada en sus niveles productivos alcanzados.

¿CALIDAD INDUSTRIAL?

Maxwell es un trigo de peso del hectolitro relativamente bajo. Normalmente se ubica entre los entre 76 y 80 hg/Hl, de textura de grano dura a semidura, presenta un porcentaje de proteína promedio superior al 8,0%, una cifra de sedimentación de alrededor de 28cc a 32 cc, y su contenido de gluten húmedo puede ser cercano a un 26%, variando de 22 a 32% o más, dependiendo de la localidad y del manejo de la fertilización, que lo ubican en la categoría de tipo intermedio (Norma Chilena 1237-2000).

De acuerdo a las cifras obtenidas para gluten húmedo , en condiciones de manejo convencional, sin aplicaciones tardías de nitrógeno, el valor osciló entre los 23,6 y 31,4%, ubicándose en un trigo de tipo intermedio y aceptado por la industria molinera.

Respecto a la harina, esta es de color crema, que tiene la particularidad que se puede blanquear. Lo importante, en este tipo de variedades de alto potencial productivo, es fortalecer la proteína con aplicaciones tardías de nitrógeno, donde es posible reducir la dilución de esta en condiciones de alto rendimiento.

Es importante considerar que Maxwell es una variedad que ha mostrado moderada sensibilidad a suelos con problemas de acidez, por lo que se recomienda corregir esta situación. Tiene susceptibilidad a enfermedades radiculares, por lo que se sugiere incorporarlo dentro de una adecuada rotación de cultivos.

Por su génesis o creación genética, la variedad es poco estable, por lo cual es posible de reconocer tipos diferentes de plantas, las cuales pueden ser más altas, espigas sin barbas y diferentes ciclos de precocidad.

Debido a ello, su comercialización se restringe sólo a la etapa de semilla corriente, para lo cual Inia sigue manteniendo stocks de semilla para mantener su pureza.

“Se recomienda reemplazar la semilla cada tres años; su sensibilidad a roya de la hoja hace necesario aplicar un fungicida para evitar un posible daño en rendimiento y calidad del grano; además, es una variedad de buena caña y sin problemas de tendedura, se recomienda no aplicar regulador de crecimiento”, dijo finalmente Jobet.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑