Noticias líder (2)

Publicado el 18 abril, 2016 | por editor

“Vamos a tener un Congreso de la leche altísimo nivel”

 

“Estamos muy felices de que Chile sea anfitrión y del trabajo que se ha llevado adelante junto con el apoyo de una cantidad importante de instituciones, organizaciones, empresas y productores, que tiene su punto final en el Congreso”, manifiesta Bernardo Macaya, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) al referirse a la edición 14° del Congreso Panamericano de la Leche, la máxima cita continental de la cadena láctea y cuyo epicentro tendrá lugar entre los días 25 y 29 de abril en Puerto Varas.

A siete días del evento, Campo Sureño, conversó con el personero, quien hizo un espacio en su agenda (es además presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica, empresa líder en la producción y comercialización de lácteos en Centroamérica) para dar a conocer las principales novedades e imperdibles del Congreso.

-Es primera vez que este Congreso se realiza en Chile, ¿cuáles son las expectativas que manejan como organizadores?

-Estamos muy entusiasmados con toda la organización que hemos llevado adelante y contamos con que vamos a tener un Congreso de altísimo nivel. Van a ser cinco días de provechoso trabajo, de reflexión, de intercambio de información y experiencias, que se hace muy pertinente en estos momentos que los precios y la situación del mercado internacional de la leche presenta grandes desafíos.

Tal vez sea, justamente la oportunidad para analizar y conocer qué experiencias positivas hay en otros países y potencias lecheras, encontrarnos con colegas que siguen produciendo y siguen adelante a pesar de esta complicada situación coyuntural.

- ¿Cuáles serán los principales hitos del Congreso Panamericano de la leche en su 14° edición?

– El Congreso se desarrollará entre los días25 y 29 de abril, teniendo dos instancias principales: del 25 al 27 serán las conferencias, es decir, la parte más tradicional de las presentaciones y que van tener su punto de partida en el Teatro del Lago en Frutillar, donde haremos la ceremonia de inauguración y desarrollaremos algunos paneles iniciales.

Los días 26 y 27 en Puerto Varas, en el Hotel Patagónico, continuaremos con las charlas y sesiones, para finalmente los días 28 y 29 dar paso a las giras técnico- turísticas, debido a que estamos realizando el Congreso en la principal zona productora de leche en Chile; entonces, obviamente las delegaciones del exterior van querer saber cómo se produce leche, cómo se industrializa, cómo se investiga, cómo se trabaja aquí.

-A propósito de esto mismo, ¿quiénes están convocados desde el extranjero a participar del Congreso?

-Esperamos delegaciones de todos los países de América Latina, pero también de otras regiones como Europa y USA, tenemos asegurado una buena participación de delegados del exterior. América Latina se ha vuelto muy interesante en el tema lácteo por el nivel de producción, exportaciones, por la tecnología propia que ha desarrollado, es decir, el resto del mundo comenzó a mirar de forma muy interesada y eso se refleja en que también tendremos representantes de otras regiones como Francia, España, Italia, Holanda y Estados Unidos.

Se realizará traducción simultánea al español, inglés y portugués, es decir, para que no exista ninguna limitación para participar y aprovechar al máximo todas las instancias que dispone el Congreso.

En cuanto a los convocados, esperamos la participación de productores, industriales, técnicos y profesionales, pero también estudiantes, investigadores, funcionarios de gobierno y nutricionistas, porque también el evento considera el consumo de lácteos y su aporte a la salud, es decir, es un encuentro integral de toda la cadena de la leche.

-¿Qué materias específicas va abordar el Congreso y quiénes serán los conferencistas invitados?

– El Congreso tiene más de 30 especialistas que van estar brindando sus conferencias y vamos atrabajar en salas paralelas. Es un encuentro orientado a promover una mayor y mejor producción, industrialización y consumo de la leche y sus derivados y vamos a tener a algunos de los líderes a nivel mundial en estos temas.

Habrá un panel sobre la situación actual y perspectivas del mercado de la leche, tema de interés general que será presentado por Andrés Padilla de Rabobank, entidad que estudia a fondo los temas del agro, presentándonos las perspectivas del sector para 2016 y 2017; a la vez que Javier Quel, de Tetra Pak, nos compartirá información relevante respecto a estudios y análisis de mercado que posee esta firma.

El secretario general de la Asociación Láctea de Europa, Alexander Anton, nos va contar qué está pasando con el sector lácteo de Europa a un año del levantamiento de las cuotas de producción y que tal vez, es una de las novedades más importantes que ha vivido el rubro en el último periodo. Luego Nico van Belzen, director general de la Federación Internacional de Lechería (FIL-IDF), organización que agrupa al sector lácteo mundial, nos presentará su visión de cómo ve el futuro de la leche.

Naturalmente abordaremos otros temas relevantes, tales como, los desafíos ambientales y la mitigación de los efectos del cambio climático, innovaciones globales en el sector lácteo y entregaremos herramientas en cuanto a mejoras en procesos productivos, industriales, de comercialización, por nombrar algunos.

PROGRAMA

-A priori se ve un programa muy potente, ¿cómo se gestiona y convoca a estos líderes del sector lácteo mundial?

- Llevar adelante un evento de esta magnitud requiere del esfuerzo mancomunado de muchas organizaciones y personas, afortunadamente lo tenemos presente en el Congreso.

Contamos con el patrocinio de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desde luego un destacado apoyo de ProChile, y de empresas como Colún, también socia de Fepale, Tetra Pak, Elanco, GEA, DSM, el Consejo Exportador de lácteos de Estados Unidos, FOSS, SERLAC.

Todos son apoyos comerciales muy relevantes, puesto que la organización de un Congreso de este nivel requiere de muchos recursos y estos recursos que aportan las empresas nos ayudan a tener un Congreso de buena calidad y poder ser buenos anfitriones. Nos apoyan además el marco de la sustentabilidad lechera internacional, las plataformas sectoriales GDAA (Global Dairy Agenda for Action) y DSF (Dairy Sustainability Framework).

-El evento considera otras actividades ¿qué puede mencionar?

El evento de Fepale es un evento múltiple porque además de lo que es el Congreso convocamos a otras reuniones que le generan valor agregado al encuentro. Más allá de las conferencias, está la reunión de Ministros del CAS, es decir, los ministros de agricultura del cono sur, van estar reunidos en el marco del Congreso e integrados a la actividades del mismo.

La Reunión del Consejo Directivo de Fepale, aprovechando que los directores y representantes de Fepale de los 19 países van estar presentes, a lo que se agrega la reunión de la Red de Laboratorios Lácteos de Latinoamérica (Redlat) y también tendremos una feria comercial para interactuar con los proveedores y conocer las últimas novedades comerciales.

Toda la información está disponible en detalle en el sitio web (www.congresofepale.com) y también existe una aplicación para celulares para descargar y acceder a la información actualizada del programa, conferencistas, auspiciantes, Patrocinadores, expositores, visitas técnicas y noticias.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑