Noticias Imagen IMG_20160108_104128

Publicado el 11 abril, 2016 | por editor

Cultivos suplementarios para la producción de vacas lecheras en el pastoreo

El doctor Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, está convencido de que es muy importante investigar más sobre de los cultivos suplementarios utilizados en la lechería para mejorar sus producción.

En este contexto se adjudicó el Proyecto Fondecyt “Optimising milk production of pasture-fed lactating dairy cows through the utilization of winter and summer brassicas” (“Optimización de la producción de vacas en pastoreo a través de la utilización de brassicas de invierno y verano”)

Esta iniciativa busca evaluar las brassicas forrajeras, tanto de invierno como col y rutabaga; como las de verano como es el caso de nabo y raps forrajero, las que son utilizados como suplementos para vacas lecheras.

El académico, indica que el interés por estudiar estos cultivos suplementarios radica en que en los sistemas lecheros en base a pradera, existen períodos de escasez de pradera producto de menor crecimiento de ésta en invierno y verano.

Para esta zona – explica- es necesario conocer más sobre estos cultivos que se ubican en zonas templado-húmedas como el sur de Chile o Nueva Zelanda, pues “las brassicas forrajeras aparecen como una interesante alternativas de alimentación ya que alcanzan altos niveles de producción” (R: 8-12 ton MS/ha para raps, 10-14 para nabo, 12-14 para col; 10-16 para rutabagas).

Destaca que poseen buen valor nutritivo y están disponibles en los períodos en que hay poca disponibilidad de praderas.

CULTIVOS

El profesor explica que ciertamente estos cultivos, se utilizan comúnmente en los sistemas lecheros, existen una serie de interrogantes respecto a su utilización.

Por ejemplo – se sostiene- que la respuesta productiva de las vacas a la suplementación con brásicas es generalmente menor a la esperada, “aún no se sabe el por qué pasa eso. Pero puede ser algo a nivel de metabolismo, o afectar la salud del animal”, explica Keim.

Existen situaciones, como las que se han evaluado en ovinos, en que las brásicas de menor valor nutritivo, generan una mejor respuesta, desconociéndose sus razones. Esto se podría aplicar en la alimentación de la vacas y es uno de las áreas que profundizaremos en esta investigación.

Juan Pablo Keim expresa que aunque “hay recomendaciones respecto a su nivel de inclusión en la dieta, estas reglas son generalizadas para todas las brásicas y no necesariamente cuentan con el respaldo de trabajos científicos”.

Agrega que se desconoce la posible relación entre los metabolitos secundarios presentes en estas plantas (glucosinolatos y dimetil sulfoxido cisteína) y la respuesta productiva, metabolismo ruminal y salud de las vacas.

Se espera que este proyecto, genere información relevante respecto a la respuesta productiva de vacas lecheras alimentadas con las diferentes brásicas forrajeras, relacionándola con el metabolismo ruminal.

Así como también en la referido a la utilización de nutrientes y el efecto que generan distintos niveles de inclusión sobre la composición y características organolépticas de la leche y la salud de las vacas.

INVESTIGACIÓN

Desde hace algunos años en la UACh se ha estudiado las especies forrajeras mencionadas. Inicialmente, a través, de un proyecto DID, donde se evaluó la fermentación a nivel ruminal de las diferentes especies de brásicas forrajeras y variablidad entre variedades de una misma especie.

De este modo, este proyecto Fondecyt corresponde a la continuación de la línea de investigación que se está desarrollando, ésta vez evaluando la respuesta productiva de las vacas lecheras, explica Keim.

Indica que en una primera etapa (verano 2016-2017 e invierno 2017) se comparará la respuesta de vacas alimentadas con nabo o raps forrajero (verano) y col o rutabaga forrajera (invierno). En una segunda, en tanto, se evaluarán distintos niveles de inclusión de brásicas en la dieta (15, 30 o 45% del total).

Para poder tener un mayor control de las condiciones experimentales, es que los ensayos se llevarán a cabo en el recientemente inaugurado Galpón de Metabolismo Ruminal de la Estación Experimental Agropecuaria Austral.

El presente proyecto – cuya duración es desde noviembre de 2015 a noviembre de 2018- considera la participación de alumnos de pre y post-grado.

De igual modo, entre el grupo de investigadores que colaborarán con el proyecto se encuentras el doctor Oscar Balocchi de la Facultad de Ciencias Agrarias; el actual Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Rubén Pulido y la doctoria Pilar Sepúlveda también de esta unidad. Además de la colaboración de investigadores de Agresearch (Nueva Zelanda) y Valacta (Canadá).

 


Sobre el autor



Back to Top ↑