Noticias _CSC0105

Publicado el 4 abril, 2016 | por editor

Proyecto entre Sence y gobierno de Nueva potencia al sector lácteo

En medio de las actividades de lo que fue la cuarta versión de Field Days Chile 2016, la feria de tecnología e innovación para el agro de Nueva Zelandia, organizada por New Zealand Trade & Enterprise (NZTE) en el Recinto Sago, en Osorno, se dio a conocer el avance del inédito programa de capacitación que realizó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) junto al Gobierno de Nueva Zelanda.

“Capacitación para la Productividad Agrícola – Lechera”, se llama el programa creado para fortalecer la producción industrial agrícola chilena, a través de capacitación a trabajadores del sector lácteo.

En esta oportunidad fue el mismo director nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic, quien se refirió a esta iniciativa que comenzó a funcionar en el año 2014 en la Región de Los Lagos y Los Ríos, con el propósito realizar capacitaciones muy técnicas que permitan mejorar las capacidades de los trabajadores nacionales.

“Estamos trabajando desde un principio con el gobierno de Nueva Zelanda y con ASL, justamente tratando de identificar la forma que ellos hacen capacitación y transferencia técnica a los trabajadores en Nueva Zelanda, adecuando el modelo y aplicándolo en Chile”, explicó el médico veterinario.

CAPACITACIÓN

En el transcurso de este tiempo, ya tienen el primer ciclo de aplicación completo, sobre todo en el ámbito de lo que tiene que ver con higiene, manejo de sala de ordeña y manejo de mastitis. “Esto ya ha permitido ver los primeros resultados, en términos de mejora de productividad, mejora de calidad de la leche, inclusive mejores relaciones laborales entre los productores y los trabajadores que han participado de este proceso”, destacó el director nacional del Sence.

Los trabajadores que han participado pertenecen a cuatro planteles de cuatro empresas y la idea del programa es que a partir del aprendizaje se puedan modular los contenidos y aplicarlo con los instrumentos tradicionales con los que opera el Sence, y hacer las adecuaciones de que lo que se ha logrado hasta ahora; es decir, realizar periodos breves de capacitación, acotados, donde pueden ir los trabajadores sin impactar el proceso productivo, y seguir con la implementación, donde la práctica en el plantel lechero, se haga con una supervisión que asegure que en la práctica se realicen los aprendizajes.

En tanto, Dennis Radford, gerente general de Agriculture Services Limited (ASL) de Nueva Zelanda, consultora contratada por el gobierno de Nueva Zelanda para realizar el proyecto de capacitación en Chile, explicó que esta iniciativa consistió en tomar lo mejor del sistema de capacitación de Nueva Zelanda y tratar de adaptarlo e implementarlo en granjas chilenas en fruta y en leche.

“Hemos logrado capacitar en leche, en dos módulos, 50 personas que ha sido el piloto”, sostuvo el profesional neozelandés.

Para la formulación de este inédito proyecto en Chile, primero se hizo un análisis de necesidades. Se conversó con los sectores productivos de leche y se vio lo que necesitaban sus empleados para ser más productivos en términos de capacitación, pues eso pasa por conocer cuáles son los roles y cargos que hay en los campos de Chile; segundo, se describieron esos roles, las competencias que deben tener esos entrenados trabajadores y, por lo tanto, se desarrolló un curriculum acorde a esa solicitud del proceso productivo.

“Esas fueron las dos cosas esenciales para tener un programa de capacitación adecuado, que haga sentido y que cumpla con lo que están solicitando los sectores”, detalla Radford.

Una vez diseñado el programa se debió ver cómo y cuál era la mejor forma de realizarlo, pues en NZ la idea de las capacitaciones es dar un sentido práctico muy poderoso, muy cerca del predio, para que aprenda y practique.

“En la primera parte del piloto esos fueron los primero puntos que tratamos de adaptar”, señaló Dennis Radford.

Estas capacitaciones se hicieron con profesionales chilenos. Se identificaron especialistas nacionales “porque hay muchísimos y muy buenos”, dijo Radford. Se les ayudó para que ellos entregaran de manera práctica lo que se quería en base al programa de capacitación, pues “lo importante es usar la gente de Chile”.

PROYECCIONES

Si bien este proyecto piloto lo están desarrollando en la Región de Los Lagos, y con un pequeño grupo en Máfil en la Región de Los Ríos, se pretende seguir expandiendo el grupo con el que están trabajando, pues todavía se trata de un grupo pequeño. “Hay muchos productores que están interesado y por eso quememos explotar el testimonio de quienes han trabajado, nos interesa seguir aumentando a otros módulos, como por ejemplo, de alimentación, entrenamiento de capacitadores porque necesitamos tener más personas que acompañen el proceso de capacitación para incrementarlo regionalmente y consolidar lo que hemos hecho”, explica el director nacional del Sence, Pedro Goic.

Además de expandir el número de capacitados, también pretenden ampliarlo en términos de jerarquía de los roles, es decir después de capacitar ordeñadores, se debe seguir con los jefes de sala, jefe de producción, etc. “Y en cada rol entregar un programa muy práctico”, explica Dennis Radford de Agriculture Services Limited (ASL) de Nueva Zelanda.

Los interesados en acceder a este sistema, lo pueden hacer y acercarse a las oficinas que hay en la zona y a través de la seremi de agricultura.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑