Noticias LLUVIA2

Publicado el 28 marzo, 2016 | por editor

Cuando la cosecha de aguas lluvia es la alternativa

Una inversión cercana a los 250 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), permite que Malleco cuente con 147 módulos de colecta y aprovechamiento de agua lluvia con fines productivos en 8 comunas de la citada provincia.

Estos recursos permitirán que un número importante de agricultores cuenten con el vital elemento para el riego de sus cultivos, particularmente hortalizas bajo invernadero que ayuden al sustento familiar. Esta valiosa herramienta comenzó a ser usada entre las regiones de O´ Higgins y El Maule, gracias al trabajo desarrollado por el investigador de Inia, doctor Jorge Riquelme.

Dado que el cambio climático está afectando con mayor intensidad la disponibilidad de agua para regar los cultivos en la zona central del país, problema que también se ha ido acentuando en La Araucanía, es que esta tecnología comenzó a implementarse en nuestra región con resultados positivos para los sistemas productivos.

EXPERIENCIA

En 2012 Inia Raihuén, gracias a la Subsecretaría de Agricultura, implementó 4 unidades demostrativas de captura y acumulación de aguas lluvias en sectores principalmente del secano costero e interior de la Región del Maule perjudicadas por la escasez hídrica. Esto se sumó a un plan de capacitación de mujeres rurales sobre gestión hídrica, orientado principalmente al riego de hortalizas en invernaderos y al aire libre y como agua de bebida para animales. Dicha iniciativa se replica hace un año en la Provincia de Malleco para apoyar las necesidades de agua en la Agricultura Familiar.

“Buenas noticias para nuestros pequeños agricultores, sobre todo porque el agua proveniente de la lluvia es de buena calidad para el riego, con bajo contenido de sales y por lo tanto, no existe riesgo para el cultivo. Si bien, no es una solución completa a la falta de agua, se transforma en un complemento para el desarrollo de cultivos en pequeñas superficies, permitiendo disponer del vital elemento en períodos críticos o bien aumentar la superficie productiva”, precisó Gabriela Chahín, especialista de Inia Carillanca a cargo de este proyecto en la región.

Chahín agregó que el sistema de cosecha de aguas lluvia exige la instalación de riego tecnificado, idealmente por goteo.

“No se justifica realizar inversión y acumular agua si será usada de manera irracional, sin conciencia de ahorro. Además, la inversión del proyecto varía de acuerdo a las demandas de agua de cada agricultor, lo que contempla superficie de colecta, distancia al lugar de acumulación y tipo de acumulador, este último el de mayor costo”, explicó.

Si bien la tenología se usa para el desarrollo de cultivos hortícolas en invernadero, es posible considerarlo en frutales e incluso establecer un cultivo hidropónico que permitirá hacer más eficiente el uso de agua. Otra alternativa es su utilización en bebederos para animales menores.

UNA ALTERNATIVA

Para los agricultores beneficiados con esta herramienta, la cosecha de aguas lluvia es una oportunidad para mejorar sus cultivos. Sobre todo porque el agua es un recurso cada vez más escaso y la colecta permite producir cultivos a baja escala en momentos de mayor escasez. Una realidad que afecta a Malleco y que es abordada a través de esta metodología, cuyo costo de instalación tuvo un valor aproximado al millón y medio de pesos por módulo.

“Desde siempre me he dedicado al campo. Gracias a Inia y ha sido muy sus programas innovativos hoy tengo un contenedor de aguas lluvia en mi predio. En momentos dónde falta el agua, esto es un tesoro y también los invernaderos que han sido de mucho provecho para mí con las hortalizas. Novedoso para mí el sistema de riego por goteo y el uso de cosecha de aguas lluvia, ya que usando el estanque he podido regar mis cultivos”, dijo José Miguel Melillán del sector Queipul en Victoria.

Queipul agregó que ha visto aumentar su producción. “He duplicado lo que tenía, sobre todo en hortalizas y eso significa más dinero. Esto me ayudará a ampliarme en este rubro para seguir mejorando el negocio y duplicando la plata que se gasta. Que Inia trabaje con la pequeña agricultura es muy importante, no sólo en mi sector, sino que pudiera ampliarse y llegar a todos, porque si hay innovación la gente se motiva y hace mejor las cosas. Con lo que he recibido de Inia he mejorado la calidad de vida y también mi bolsillo”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑