Noticias ovejas 4 M-1

Publicado el 7 marzo, 2016 | por editor

El encaste: primordial para una mayor rentabilidad del negocio ovino

En los sistemas de producción ovina existen factores que son útiles para mejorar la rentabilidad del rubro. En el ciclo productivo ovino la época de encaste es una de las etapas más importante, sin embargo antes de esta etapa existen manejos que son claves para tener una buena rentabilidad, como selección de las hembras y del macho, algunos manejos sanitarios y el estado nutricional de los animales medido en condición corporal (CC) y el tiempo de permanencia del carnero con las ovejas. Al realizar estos manejos obtendremos una mayor cantidad de ovejas preñadas, es decir mejorara la fertilidad del rebaño, por lo tanto, habrá mayor cantidad de corderos y por ende más corderos a la venta.

SELECCIÓN DE OVEJAS

Una parte importante del encaste es elegir las ovejas que estén en buenas condiciones para ser preñadas y que lleguen al final de la gestación con un cordero de buen peso (3kg) y que pueda ser bien ahijado por la madre. Para ello se debe realizar una selección de las ovejas. Esto consiste en hacer una revisión de dientes, estos deben estar firmes, y con poco desgaste.

Una buena dentadura hará que las ovejas puedan pastorear, alimentarse adecuadamente y que al encaste tenga buena condición corporal, lo ideal es que sea de 3-3,5 (CC) en una escala que va desde el 1 animales muy delgados y 5 animales con mucha grasa. Una buena condición corporal también beneficia a que pueda existir aumento del número de ovejas que tengan mellizos (aumento de la prolificidad).

Otro factor a evaluar son las ubres, las que deben encontrarse sin ningún tipo de dureza a la palpación, (ubres sin mastitis), con ello obtendremos una buena alimentación del cordero al nacer, y disminución de la tasa de mortalidad de los corderos. Esta selección debe realizarse como mínimo un mes antes a nuestra programación de encaste, así tendremos un tiempo adecuado para rechazar aquellas ovejas no productivas, reemplazarlas las cuales deberán recibir una buena alimentación para entrar a encaste.

SELECCIÓN DE  CARNERO

La selección del carnero es un factor muy relevante, ya que será esté el que tendrá el trabajo de preñar a todas las ovejas (para tener un 100% de fertilidad). De preferencia se elige a carneros que ya han sido probados con anterioridad.

Lo principal al elegir al carnero es realizar una vista general del animal, que sea de un tamaño adecuado a la edad del ejemplar que el carnero tenga buenos aplomos, luego se debe voltear al animal para revisar los testículos, ambos testículos deben ser de igual tamaño. Existen estudios que indican que al medir la circunferencia del testículo este debe ser igual o mayor a 30 cm lo que se relaciona con una mayor producción de espermatozoide.

Los testículos se deben desplazar fácilmente dentro del escroto, palpar la consistencia de los testículos, esto no deben ser duros y luego palpar muy delicadamente la cola del epidídimo, lugar donde se almacena los espermatozoides, se comparan entre la cabeza del epidídimo de un testículo con la del otro testículo, estas se deben encontrar de igual tamaño y sin durezas.

Cuando encontramos alguna anormalidad como se muestra en la foto, es probable que puedan estar enfermos de epididimitis “Brucelosis ovina spp.”, bacteria que afecta la fertilidad y provoca abortos en las hembras. En caso de encontrarnos en esta situación debemos recurrir al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y pedir un análisis de sangre para descartar esta enfermedad. Se debe revisar el pene y prepucio, el pene no debe tener inflamación, su color normal es rosado brillante, al ser manipulado debe salir con facilidad del prepucio. Al igual que las hembras se debe hacer revisión de boca, tener dientes firmes, con poco desgaste y en buenas condiciones, la revisión de ojos también debe ser considerada este no debe tener lana que pueda obstaculizar la visibilidad, en caso contrario realizar esquila de ojos.

MANEJO SANITARIO BÁSICO

Un mes antes del encaste se debe realizar manejos básicos como el despalme y desparasitación. Es importante realizar el despalme al carnero y a las ovejas, este procedimiento se debe realizar aun cuando el animal no presente signos de cojera, con esto permitirá que los animales puedan desplazarse para buscar su alimento, también permitirá que el carnero y las ovejas no sufran al momento de la monta, porque en caso de dolor de patas, el carnero no será capaz de preñar a las ovejas y la fertilidad se verá disminuida. Es necesario realizar la desparasitación interna y externa para eliminar los parásitos, esto conlleva a que la alimentación que reciban los animales sea mejor aprovechado.

ENCASTE

El carnero al momento de encaste debe tener una condición corporal de 3-3,5. Para facilitar el trabajo del carnero, se debe realizar el encaste en un potrero que no sea muy grande, así el carnero no gastará tanta energía en buscar a la oveja en celo.

Se recomienda programar el encaste, para eso cada productor ovino debe decidir la fecha de ingreso del carnero, este debe permanecer con las ovejas como máximo 51 días, en estos días la oveja tendrá 3 celos, donde debe quedar preñada, ya que las ovejas tienen muy buena fertilidad, al dejar al carnero por más días vamos a “obligar” a preñarse a ovejas poco fértiles y estaremos trabajando con ovejas de muy mala condición de fertilidad.

Al tener 51 días al carnero en encaste y anotamos la fecha en que lo introducimos, sabremos la fecha aproximada de parto sabiendo que la gestación es de 151 días aproximadamente y que los partos se acortaran a una ventana de 60 días más o menos. Lo que facilitará al productor la espera de las pariciones sabiendo el tiempo estimado de parto, en cambio al no sacar el carnero del piño puede estar 4 meses o más atento a que paran las ovejas. Estimando que ese tiempo de espera puede realizar otras labores del campo.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑