Noticias Forestal 2 (1)

Publicado el 29 febrero, 2016 | por editor

Al año 2030 se requerirán más de 10 mil trabajadores forestales

Ante a la necesidad de caracterizar la fuerza laboral de la industria forestal y proyectar la demanda y oferta de trabajo, la Corma e Innovum FCh realizaron el Estudio de Fuerza Laboral de la Industria Forestal 2015 – 2030, que reveló una necesidad de más de 10 mil trabajadores en el sector para los próximos 15 años.

“Para obtener esta información, se requirió el trabajo y la participación de la gran mayoría de las empresas ligadas a este sector productivo. En total fueron cerca de 500 empresas contratistas y de servicio, quienes en conjunto con las grandes empresas, aportaron con conocimientos técnicos y fueron capaces de trabajar unidas hasta alcanzar una misma meta”, precisó Fernando Raga Castellanos, presidente Corporación Chilena de la Madera.

La industria forestal en Chile representa aproximadamente un 2,7% del PIB nacional y se posiciona como el tercer sector exportador a nivel nacional, el impacto de este sector en la economía nacional trasciende a la gran empresa forestal y afecta a numerosas actividades relacionadas.

Philip Wood Vargas, director Capital Humano Innovum Fundación Chile, advirtió que un estudio que analice la realidad del sector y proyecte sus desafíos de capital humano para los próximos 15 años, representa una iniciativa inédita.

“Esperamos que la información entregada contribuya a la alineación de la oferta formativa con los requerimientos actuales de la industria, para aportar nuestra parte en el ajuste de las brechas de capital humano y apoyar el desarrollo y crecimiento sustentable de la industria forestal chilena”, recalcó.

CARACTERIZACIÓN

La fuerza laboral del sector forestal se caracteriza principalmente por ser hombres entre 30 y 45 años que viven en la región del Biobío, calculándose que al 2030 se habrá retirado el 27,32% de la dotación actual de la industria.

Las más altas demandas para los próximos años se concentran en los perfiles de Trabajador Forestal (2.579 personas), Conductor Forestal (1.768 personas), ayudante de Producción (916 personas), Operador de Maquinaria Forestal (835 personas) y Motosierrista (791 personas).

En relación a la oferta de egresados, los perfiles con mayor oferta al año 2030 serán los cargos de Operador de Producción (19.114 personas), Ayudante de Producción (12.256 personas) y Profesional de Planificación Forestal (6.722 personas); estimándose que la oferta de egresados entre 2015 y 2030 alcanzará a 50 mil personas, dejando una tarea de alinear la oferta formativa a las necesidades de la industria.

Este proyecto surgió gracias a una articulación entre el mundo forestal y el Ministerio de Educación, ejecutado por Innovum FCh, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes que egresan de enseñanza media técnica profesional y facilitar el reclutamiento de trabajadores en las especialidades de interés para la industria.

MUJERES

Esta es una industria caracterizada mayormente por hombres, sólo el 4,6% de la fuerza laboral son mujeres, lo que equivale a 1.742 trabajadoras. Esta proporción de mujeres se concentra en un 71,5% en los procesos de Silvicultura, Cosecha y transporte.

Por otro lado, el 11% de los profesionales de planificación forestal son mujeres.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑