Noticias Mehl

Publicado el 1 febrero, 2016 | por editor

Las preocupantes señales del mercado del trigo en La Araucanía

La cosecha de trigo en La Araucanía, principal productora de este cereal, viene precedida de malas señales. En un año los precios han caído casi un 25% y las pérdidas podrían llegar a los $ 13 mil millones. Esto según datos revelados en la Comisión de Agricultura del Senado.

Hace poco más un año la situación era totalmente distinta, así se evidencia en los informes de Precios Mercado Doméstico publicados por Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), empresa que apunta a atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en los mercados de cereales.

En la semana del 27 de enero y el 02 de febrero de 2015, la mayoría de los compradores ya había salido en busca de granos, mientras que entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2016 sólo cuatro empresas han abierto sus puertas (San Cristóbal, Copeval, Carozzi S.A. y Cotrisa).

Si hace un año Copeval pagaba $16.700 por trigo gluten de 30% y más, hoy por el mismo producto paga $14.000. Lo mismo ocurre con San Cristóbal que hoy está pagando $14.300 en su bodega de Cajón. Carozzi S.A. ofrece $14.400, mientras que Cotrisa $15.000.

“La baja apertura de molinos es algo inusual en esta fecha. Eso nos llama la atención. La mayoría de los poderes compradores están cerrados”, precisó Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), quien advirtió que si bien entre sus proyecciones estaba la caída de los precios, estos sobrepasaron todos los cálculos.

“El precio está muy deprimido ante un supuesto embarque de trigo argentino; sin embargo, las cantidades que se importan desde ese país no deberían influir en el precio. Creemos que hay un tema de especulación, porque de todas formas la calidad del grano argentino es inferior”, recalcó el dirigente gremial.

Zirotti agregó que observando el valor del dólar y el precio del trigo en Estados Unidos, no se entiende el porqué de la posición de los molineros chilenos.

“De acuerdo a nuestros datos siempre calculamos un quintal a 16 mil pesos, pero no con los precios que han salido a comprar el trigo en Chile”, aclaró.

Andreas Köbrich, secretario general de la Sofo, aseguró que hasta ahora no se ha visto el interés de la industria molinera por adquirir trigo chileno. “Se ve un clima enrarecido y esa situación nos preocupa”, aseveró.

Köbrich recalcó que “los productores estamos acostumbrados a los vaivenes del precio. Lo que nos parece grave es que algunos de los poderes compradores más importantes no quieran comprar, sobre todo cuando sabemos que la calidad del trigo chileno es superior al argentino”.

Nicolás Donzé, el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria, también expresó su preocupación.

“Los productores están pagando por el kilo de trigo $130 y el kilo de pan vale $1.200. El quintal de trigo sale $13 mil y el de pan sale $100 mil. Estamos viendo que hay $87 mil en la cadena productiva, que al productor no le pagan”, alegó, añadiendo que el producto final está “en su precio top en su historia”.

Donzé afirma que la situación actual es crítica para la economía chilena, ya que obliga a aumentar la importación del producto y que, de no regularse los precios, será grave para el crecimiento nacional pero, peor aún, fatal para el empleo local.

ARGENTINA

Si el panorama ya es complicado, la situación podría empeorar. Esto por la reaparición de Argentina en el mercado internacional de los granos. Con el término de las retenciones a las exportaciones en el país trasandino se liberaron unas 4 millones de toneladas que estaban almacenadas.

Este nuevo escenario preocupa a los productores locales. Acusan falta de transparencia, exigen más fiscalización y la pronta intervención de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.)s, organismo que inició el jueves pasado el plan de compra de trigo en La Araucanía con el fin de apoyar el normal funcionamiento del mercado interno.

Para buscar soluciones a la situación del cereal, representantes de los molinos y productores de trigo del país, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se reunieron el lunes. Pero no salió humo blanco. Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) aseguró que el tenor del encuentro fue más bien informativo que resolutivo.

Admitió, además, haberse quedado con “la sensación de que algo hay”. Ello, porque según el presidente, los molineros que se abastecen en gran medida de trigo nacional, en plena época de cosecha, se mantienen cerrados. Además ya trascendió que desde Buenos Aires vienen dos buques cargados con 25 mil toneladas de ese cereal.

El regreso de Argentina a estas lides es consecuencia de las medidas implementadas por Mauricio Macri una vez asumido el mando de la Casa Rosada. En diciembre de 2015 levantó el impuesto de 23% a las exportaciones de trigo y eliminó las cuotas de exportación. Como resultado el precio del trigo en Chile bajó de $18 mil a $15 mil el quintal en molino.

TRANSPARENCIA

El 50% del trigo que consume Chile se importa. Estados Unidos y Canadá, en cuanto a la calidad, son la principal competencia; sin embargo, la mayor oferta de trigo argentino también preocupa. Se trata de un cereal de menor calidad y por eso los productores están a que la Aduana determine la veracidad de la importación.

En esta materia, el diputado Jorge Rathgeb, advirtió que las fichas también están puestas en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indague una posible colusión de las empresas molineras del país en torno a acordar una baja del precio del trigo.

Para el economista Patricio Ramírez, el mercado del trigo es bastante particular y complejo. Prácticamente la mitad del trigo que se consume en Chile es importado (…) y en los últimos meses el precio del trigo internacional ha estado a la baja.

Ramírez agregó que en este minuto, si bien es cierto hay una baja internacional en los precios, no es de la cuantía de lo que hoy se ve en los precios en el país.

“La baja en los precios no es, a mi juicio, explicable sólo por los precios internacionales (…). Esta situación da cuenta de un mercado que todavía necesita una mayor transparencia, por cuanto incluso uno podría especular posibles acuerdos en los compradores, que no son muchos. Esto no está comprobado, pero está la posibilidad”, precisó.

El economista afirmó que para transparentar este mercado falta más acceso a la información. “Que todos los productores conozcan los precios de importación, lo que está pasando en el mercado internacional. En ese sentido, a lo mejor también falta un rol más activo de Cotrisa, que está llamado a regular estas diferencias en el precio (…)”.

Ramírez agregó que: “además, es necesaria una mayor fiscalización de los poderes compradores para evitar una posible colusión (…). Hay que proteger este mercado, que en la Región genera empleo y que hoy día se está viendo afectado por precios que no son del todo explicados por factores objetivos”.

Justamente debido a la “anormal” situación del valor del trigo en el mercado, la Sofo ya solicitó a la Fiscalía Nacional Económica iniciar una investigación. En el documento, el directorio consigna que “advirtiendo que estas prácticas pudieran mantenerse cuando se inicien las cosechas en La Araucanía (…), debemos solicitar a la Fiscalía Nacional Económica realizar las gestiones tendientes a evitar graves perjuicios a más de 50 mil pequeños y medianos productores de trigo”.

COSECHA

Según las últimas proyecciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) para la temporada 2015-2016 la superficie sembrada en Chile alcanza las 291 mil hectáreas, con una producción de 1.638 toneladas y un rendimiento de 56,3 quintales por hectárea.

La cosecha ya comenzó en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, y dadas las condiciones climáticas se espera tener buenos resultados y mantener los rendimientos.

“El rendimiento promedio está en los 55,5 quintales por hectárea y la superficie de siembra ha tenido un aumento de un 8% con respecto al año anterior; es decir, estamos en las 107 mil 869 hectáreas segúnl los datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)”, precisó el seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer.

En la vereda de los productores reina la cautela. Aseguran que aún es prematuro hablar de rendimientos. “Aún no comenzamos la cosecha y sería muy irresponsable dar números”, precisó Marcelo Zirotti, quien recalcó que “hasta ahora” el clima les ha jugado a favor.

En cuanto a los precios, Hofer, asegura que es propio del modelo económico chileno.

“Estos responden a la oferta y la demanda. Los molinos tienen sus parámetros para iniciar las compras de la temporada. Nosotros creemos que en el país y en la región debido al aumento de la superficie y los buenos rendimiento habrá una mayor oferta y esto atenta inmediatamente a los precios del trigo en el periodo inicial”, recalcó el seremi, quien agregó que en este escenario Cotrisa será clave.

“Será Cotrisa, organismo dependiente del Ministerio de agricultura, quien tendrá que intervenir, regular y poner un precio piso de compra en la Región de La Araucanía y donde esperamos que todos los molinos se alineen y transformen esto en un proceso normal para no dañar a los agricultores de la zona”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑