Noticias karina

Publicado el 1 febrero, 2016 | por editor

La primera planta de extracción de aceite de raps canola

Una importante inversión en el rubro agroindustrial concretó la empresa regional Agrotop, específicamente por su filial Oleotop, que inauguró la primera planta de extracción de aceite de raps canola por solventes.

La planta, cuya tecnología de punta es única en el país, tuvo una inversión de 15 millones de dólares, los que fueron gestionados por la empresa a través de un convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de Alemania, KfW.

Luego de dos años de conversaciones, este préstamo hecho por la banca germana no sólo responde a un acuerdo crediticio, sino que se enmarca en el interés de la Comunidad Europea por invertir en países subdesarrollados con un alto potencial en el rubro agroalimentario, puesto que dado el cambio climático y la degradación de suelos en el hemisferio norte, se deben buscar nuevas alternativas para que en las próximas décadas la población mundial tenga qué comer.

En ese sentido, las zonas agrícolas como La Araucanía muestran no sólo un fuerte potencial, sino que se encuentran siendo observadas por las grandes potencias, en pos de generar un desarrollo sostenible, con la capacidad de inyectar tecnología para generar productos de primer nivel.

Es así como hace más de 50 años, la empresa Agrotop comenzó a buscar mecanismos para otorgarle valor agregado a los productos agrícolas de la Región, sobre todo al rubro de los cereales.

Este holding, que comenzó con la venta de semillas y fertilizantes, actualmente se divide en cuatro filiales: Saprosem, Avenatop, Granotop y Oleotop. Esta última, es la encargada de la producción y la comercialización de aceite de raps-canola para consumo humano y animal.

Oleotop cuenta con una capacidad de almacenaje y proceso para más de 60 mil toneladas de raps, es la principal planta productora de aceite del país, contratando el 45% de la superficie de siembra de raps en Chile.

CHILE – ALEMANIA

“Este proyecto tiene elementos que corresponden a la política del gobierno alemán, con una contribución al desarrollo de esta Región, con sustentabilidad y en armonía con la naturaleza”, indicó Rolf Schulze, embajador de Alemania en Chile.

Schulze destacó la visión global que se debe tener en materia agroalimentaria, que es una de las preocupaciones actuales de la Comunidad Europea.

“En unos días más tendrá lugar en París la gran conferencia mundial Cop21, donde el desarrollo de la agricultura, cambio climático y el uso de energía son los temas más importantes. Hay que asegurar un desarrollo más sustentable en la agricultura, y eso no es un desafío nacional, sino global”, enfatizó el embajador alemán.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agrotop, Karina von Baer, señaló que este acuerdo no sólo se centra en el crecimiento de la empresa, sino en el desarrollo del sector.

“Estamos extremadamente contentos de poder contar con el apoyo del KfW, porque es un banco que busca el desarrollo de las comunidades, especialmente agrícolas. En el fondo, cuando la agricultura se abre a nuevos mercados, está desarrollando oportunidades para el agro y la comunidad rural”, explicó la directora de Agrotop.

Karina von Baer -quien fue reconocida con el Premio Empresaria 2015 por parte de la Sofofa-, agregó que el convenio de colaboración con KfW no responde a una falta de oportunidades crediticias en Chile, sino que tiene por objetivo pensar en La Araucanía como parte de una integración global.

“En Chile estamos muy desarrollados financieramente, y hay instancias como la Corfo, que funcionan muy bien. Sin embargo, para nosotros que estamos aquí en La Araucanía, es súper importante entender lo que pasa en el mundo, no sólo que ocurre en Chile. Ése es el paso que queremos dar”, sostuvo la empresaria, quien pasó de procesar 350 hectáreas de raps canola en 2002 a las 45 mil este 2015.

En tanto, Bruno Wenn, gerente general del banco KfW, quien viajó desde Alemania para estar presente en la inauguración de la planta de Agrotop, destacó que una de las fortalezas de este proyecto, es que se puede replicar en otros países sudamericanos.

“Aquí hay un aspecto tecnológico muy fuerte, invirtiendo para darle valor agregado a un producto que ya existe. Una de las cosas que más me gusta, es que en vez de buscar un mayor crecimiento en superficie, sobre el espacio existente se está buscando eficiencia”, destacó Wenn, quien agregó que son estos modelos de negocio los que como entidad están dispuestos a apoyar.

ASOCIATIVIDAD

Actualmente, la empresa de Von Baer otorga 200 empleos directos, y mantiene tratos comerciales con 700 agricultores de granos, desde Chillán a Puerto Varas.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), destacó que la agricultura moderna tiene que trabajar de la mano con la industria.

“Siempre tenemos que estar asociados a alguien, y vemos que La Araucanía es una gran productora de alimentos de Chile. Siendo una Región tan pequeña, producimos mucho, y hoy vemos de forma muy positiva que la industria se esté acercando a nosotros”, sostuvo el agricultor.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó que iniciativas inclusivas desde el sector productivo sirven para aminorar la denominada “tensión intercultural” que existe en la Región.

“Este es un diálogo entre empresarios que quieren lo mejor para su región, viviendo la interculturalidad, poniéndonos como líderes a nivel latinoamericano en este rubro”, expresó el intendente.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑