Noticias Imagen IMG_1264

Publicado el 25 enero, 2016 | por editor

Exportación de bulbos: flor de negocio en la región de Los Ríos

La producción de bulbos y flores es un negocio que se ha ido consolidando en el sur de Chile, especialmente en Los Ríos, región responsable del 40% de los bulbos que exporta el país. En la zona se cultivan más de 300 hectáreas de bulbos de lilium y tulipanes, 170 de ellas corresponden a semilleros para exportación. Australia, Japón, China y Holanda son algunos de los destinos.

Para cumplir con todas las exigencias de los mercados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región está en plena temporada de inspección para la certificación de la condición fitosanitaria del material para la exportación de más de 60 millones bulbos de dichas flores a diversos mercados internacionales

“Nuestro trabajo comenzó con la inscripción de variedades, posterior a ello los inspectores tomaron muestras en terreno de los bulbos plantados para análisis de virus, luego se ejecutaron inspecciones de campo, además de muestreos de suelo y de bulbos para estudio de nematodos, insectos y ácaros. Terminando el proceso en esta fecha del año con la inspección para la certificación final”, detalló el director regional del SAG, Jorge Oltra.

Oltra agregó que la labor de este organismo es asegurar que el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios exigidos por los países de destino.

“Nosotros hacemos un trabajo arduo en toda la cadena productiva, descartando la presencia de cualquier agente que dañe el prestigio sanitario que tiene nuestro país, ya que dicha condición es lo que nos permite exportar estos y muchos otros cultivos”, detalló.

El proceso de inspección realizada por el SAG tiene una duración de siete meses aproximadamente, la cual culmina con la certificación que indica que dichos bulbos están libres de las plagas cuarentenarias solicitadas por el país de destino como Globodera rostochiensis y Tabacco ringspot virus, entre otras. Esto para acceder a mercados como China, Japón, Estados Unidos, Holanda, Australia, Colombia, Nigeria, Vietnam, Taiwán y México, donde los bulbos serán destinado a la producción de flores.

El proceso completo se concretará durante el año 2016 y se espera exportar 53 millones de bulbos de lilium y 16 millones tulipanes producidos en Los Ríos.

“El SAG en nuestra región certifica el 40% del bulbos cultivados en el país, por lo que este rubro tiene una enorme importancia en la economía regional y nacional, generando empleos y aportando significativamente al desarrollo del sector silvoagropecuario”, indicó la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui.

CRECIMIENTO

Según explicó Marcelo Vera, director regional de ProChile, la región se ha transformado en los últimos años en una de las principales zonas para la producción de bulbos en el país, sólo superada por la Región de Los Lagos.

“Se trata de una oportunidad que han aprovechado nuestros agricultores, por las condiciones de temperatura y humedad que tiene el clima local, óptimas para el desarrollo de bulbos de flores con la calidad y calibre que demandan los mercados internacionales. A ello se suma que Los Ríos cuenta con unas condiciones fitosanitarias muy favorables, libre de enfermedades, que en otras zonas afectan su producción”, aseveró.

China es el principal destino de los bulbos de Los Ríos, concentrando la mitad de los envíos durante el año 2015.

“En este país los bulbos chilenos son muy demandados para la producción de flores que abastecen el gran mercado interno que tiene ese país. Le siguen Japón, Holanda, México y Vietnam, que son mercados que muestran una interesante apertura a los productos regionales”, aclaró Vera.

El director regional de Pro Chile afirmó que la producción de bulbos se proyecta en un crecimiento constante en la región en los próximos años. De ella la producción de bulbos de lilium es la más relevante y su destino principal son los mercados asiáticos, seguido de Holanda, sin embargo la producción de bulbos de tulipán es incipiente e interesante para mercados latinoamericanos como Panamá o Brasil.

MERCADO DE LAS FLORES

Según los últimos datos que maneja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), internacionalmente Chile ocupa el cuarto lugar entre los mayores exportadores de bulbos de flores y es el primero en Sudamérica.

Nuestro país es un productor de bulbos de flores de contraestación, siendo el principal proveedor a los países del hemisferio norte.

En el año 2013 las exportaciones chilenas de bulbos de flores representaron un valor total de USD 34,5 millones FOB y tuvieron como destino países productores de flores de corte, como Países Bajos y Estados Unidos, siendo los bulbos de lilium y tulipán los de mayor valor exportado.

Las especies de bulbos en reposo vegetativo de mayor producción en Chile pertenecen al género Lilium, y representaron un 85,2% del total exportado y un 79,8% de las importaciones.

En este negocio y al tratarse de productos hortícolas, al momento de producir y comprar bulbos de flores es fundamental considerar su calidad. Esto es especialmente importante al tratarse de un mercado con estándares internacionales de calidad, que no sólo se fijan según características visibles, como uniformidad, calidad de hoja, tamaño y color de la flor, sino también de acuerdo a la calidad interna del producto ofrecido, con variables tales como durabilidad, capacidad de ser transportado si está libre de plagas y/o enfermedades como Rhizoctonia o Penicillium.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑