Noticias DSC_1616

Publicado el 25 enero, 2016 | por editor

Las novedades que dejó la quinta versión de la Expoláctea 2016

La tecnología para el rubro lechero estuvo marcada en la Expoláctea 2016 por la participación de empresas proveedoras de servicios y maquinaria. Las novedades para la industria mostraron cómo dar mayor productividad al quehacer de los agricultores que integran el sector, incorporando en su trabajo la innovación.

Cooprinsem, DeLaval, Austral Moto Sport, Intemaq, Salfasur, Elanco, Tecnosur –entre otras empresas- participaron en el evento que reunió al mundo lácteo en Valdivia.

Asimismo, se exhibieron ejemplares de la raza Holstein Friesian y productos artesanales de emprendedores de la zona.

SISTEMA DE ORDEÑA

El VMS (Sistema de Ordeña Voluntaria) fue una de las herramientas para la industria que generó mayor interés en el público. Se trata de un robot de ordeña de DeLaval y se basa en que las vacas transitan hacia y desde el VMS de forma voluntaria, con una mínima interacción con el hombre.

Según informaron desde DeLaval, el producto ejecuta todas las tareas de ordeña de forma automática, realizando una rutina completa. Las ventajas de su uso son: mayor flexibilidad y aumento de eficiencia en la mano de obra; bienestar animal, ya que las vacas transitan voluntariamente; provee de más y mejor información, ya que cuenta con sensores de última tecnología, los que captan diversas variables de las vacas.

Por ejemplo entrega información asociada al control reproductivo, manejo nutricional y monitoreo de la salud de las vacas. Toda la información se procesa y entrega a través de DelPro, el software de gestión de DeLaval.

EMPRENDEDORES

Asimismo, por primera vez fueron invitados al evento emprendedores asociados a la industria: queseros artesanales y productores de manjar. La participación de éstos, según informó el director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, fue posible al co financiamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, a través de su programa de iniciativas Bienes Club.

“Nos interesa como Aproval que esos pequeños emprendimientos lácteos se desarrollen, porque en la medida que hayan más poderes de compra de leche es bueno para los productores también, ellos son parte de la cadena láctea”, afirmó Delgado.

Entre ellos estuvieron presentes Manjar Cocule, 100% orgánico que elabora en la comuna de Río Bueno el emprendedor Fernando Reyes. Además, Quesos Pellinada de la comuna de Los Lagos; Manjar Ramona, emprendimiento de la comuna de Futrono, producto natural elaborado con leche de producción propia. También Quesos La Dehesa, Quesos Santa Marta, Quesos Valdivia Runca y Quesos Puile.

HOLSTEIN FRIESIAN

En el evento se realizó el juzgamiento de la raza Holstein Friesian, donde participó como juez el argentino Pablo Argoytia, integrante de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA).

Se analizaron aproximadamente 120 ejemplares de la raza, divididos por edades en tres categorías. “Fue satisfactorio el análisis que pude hacer porque los animales eran buenos en su mayoría, con buena conformación y marcados por un fenotipo que ha sido logrado por productores buscando un animal que se adapte bien a las condiciones de producción que ellos tienen”.

Esa evaluación la realizó considerando los rasgos funcionales de la conformación que se relacionan con el ámbito productivo. Ello abarca la estructura, la fortaleza, la capacidad del cuerpo, la profundidad de las costillas, la grupa, las patas y las características lecheras que se pueden apreciar.

Respecto al ganado de la región, señaló que “las terneras que estuvieron en los primeros lugares, son terneras que podrían participar en exposiciones en otros países. En la mayoría de las muestras que conozco de varios países, los animales que van a la competencia tienen un manejo diferente al común de los animales que están en el campo para darle un tamaño mayor y, a su vez, tienen una preparación más profesional a la que utilizan los productores de esta región. Con ello no quiero decir que lo que hagan acá esté mal, de lo contrario, le doy mucho valor porque los animales son genuinos en su preparación y en su manejo y eso habla de que la comparación es justa porque no han tenido un manejo diferencial para participar de la muestra”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑