Noticias Corrales3

Publicado el 18 enero, 2016 | por editor

Innovadores corrales reciclables mejoran prácticas ganaderas

Una innovadora alternativa, que recoge las tendencias de los sistemas productivos actuales, con un fuerte énfasis en bioseguridad, bienestar animal, sustentabilidad y agricultura familiar campesina, es lo que ofrece Corrales Chile en el ámbito de la infraestructura predial.

Esta pyme, ganadora del concurso de emprendimiento innovador Austral BIO Challenge de Austral Incuba, incubadora de negocios de la UACh, tiene la particularidad de fabricar y comercializar corrales para terneros y ovinos, los cuales son construidos en base a polietileno de media y alta densidad, lo que los hace reciclables.

Según explica Paola Velasco, ingeniero agrónomo y gerente de Corrales Chile, la empresa surgió a partir de una idea nacida en la región de Aysén en el año 2011.

“Observando los materiales que se utilizan en la industria salmonera pensamos que se podrían utilizar en la industria ganadera a través de la construcción de corrales de plástico para ovejas, los que habíamos visto en Nueva Zelanda durante el Congreso Mundial de la raza ovina Corriedale el año 2007, pero construidos en acero galvanizado, los cuales cumplían excelente su función, pero son muy pesados de transportar y caros para importar, por lo que para la agricultura familiar campesina era imposible de conseguir”, relata la emprendedora.

Llegaron luego con esta idea al FIA y obtuvieron financiamiento para comenzar. Este año, además, con la adjudicación del Austral BIO Challenge, han podido acelerar y profundizar su presencia en el mercado.

“Sin el apoyo de la incubadora hubiese sido mucho más lenta esta incorporación. Hoy ya estamos siendo conocidos en este ámbito y nos están solicitando desde diversas zonas del país nuestra participación para dar a conocer los productos en las diversas actividades del mundo agropecuario. Austral Incuba es un gran apoyo en la entrega de metodologías y redes de contacto necesarias para el éxito de cualquier negocio”, subraya la gerente.De este modo, hoy el emprendimiento se encuentra en etapa de comercialización y a la espera del otorgamiento de la patente de Diseño Industrial y Modelo de Utilidad.

“Hemos diseñado no sólo corrales para manejo de ovinos, sino además, un baño portátil para manejo sanitario, corrales para terneros de crianza y corrales techados para alimentación y protección al aire libre. Estamos diseñando además estructuras menores como patios de espera, pediluvios y cargadores, entre otros”, explica Paola Velasco, destacando el hecho de que consideran las opiniones de los productores cuando solicitan modificaciones o diseños más personalizados para estas estructuras.

BIENESTAR ANIMAL

Respecto de la bioseguridad y el bienestar animal (BA), Corrales Chile sometió las infraestructuras de corrales ovinos y bovinos a una evaluación de BA, la que encargó al Programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Este análisis concluyó que los corrales de esta empresa permiten el manejo de animales sin complicaciones, utilizando las disponibilidades de espacio recomendadas para cada especie, además de destacar las características propias del corral, entre ellas que el material soporta el manejo de animales sin romperse y el diseño de los paneles con bordes lisos y suaves les permite tomar contacto con estas superficies sin peligro de sufrir daños o heridas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑