Reportajes lupino

Publicado el 18 enero, 2016 | por editor

Las cualidades de Alboroto Inia: una nueva variedad de lupino dulce

En un día de campo, Inia Carillanca lanzó la nueva variedad de lupino dulce “Alboroto Inia”, que destaca por su alta producción de proteína. Importante noticia, ya que en Chile la industria salmonera está demandando cantidades crecientes de proteína vegetal. En tal sentido, los lupinos son la opción de utilizar proteína producida “en casa”, pero deben ser competitivos con la harina de soya importada. También deben competir con los cultivos de trigo y raps, que ofrecen mejor rentabilidad.

Para motivar a los agricultores incorporar lupino en sus rotaciones anuales, es necesario contar con variedades de lupino de alta productividad, buen tenor proteico y facilidad de cosecha, características que Alboroto Inia posee.

Esta variedad de lupino blanco dulce fue obtenida por hibridaciones en Carillanca. “Inia siempre está generando variedades de diversos cultivos. La gran mayoría en el marco de programas de mejoramiento convencional sin uso de biotecnologías”, dijo Ivette Seguel, directora Regional de Inia Carillanca.

La directora explicó que se trata de un proceso largo, entre 10 a 15 años, que considera selecciones continuas y evaluaciones de adaptación a distintas condiciones ambientales.

“Nuestras variedades son seleccionadas y evaluadas en las condiciones donde se van a recomendar, con el fin de conocer su comportamiento real. Alboroto Inia tiene un mérito valioso, no sólo por sus atributos, sino que fue obtenida con financiamiento Inia, con un gasto modesto si se compara con otras iniciativas onerosas en la región”, precisó.

Cabe indicar que durante la década de los sesenta, el 70 por ciento de la proteína consumida por humanos era de origen vegetal y sólo 30 por ciento de origen animal. En el 2010, 60 por ciento era proteína vegetal y 40% proteína animal.

En este escenario, se puede indicar que el mundo está consumiendo más productos animales, y es claro que la progresión no es sostenible en el tiempo si no aumentamos nuestros rendimientos de proteína vegetal (rendimiento de grano x contenido de proteína del grano).

CARACTERÍSTICAS

Alboroto-Inia se adapta a siembras de otoño, tiene hábito de crecimiento indeterminado, una planta semienana de 65 a 85 cm de altura, tallo principal único, sin ramificación basal (la ausencia de ramificación basal favorece la eficiencia en el uso de asimilados y una madurez precoz). Además, cuatro a cinco ramas de primer orden, en vez de tres, que es lo usual; arquitectura compacta, corta distancia entre los niveles reproductivos, peso medio de grano entre 310 y 360 mg y un contenido de alcaloides que ha promediado 0.038%

Para Rodolfo Campos, gerente general de la empresa Nutraseed S.A, quien expuso sobre “Lupino dulce: proceso industriales y alternativas comerciales”, nuestro país tiene una baja producción de esta leguminosa, comparado con países como Australia, y para inclusión en alimentación de peces se necesitan volúmenes altos.

También compite con otras fuentes proteicas de mayor producción, como afrecho de soya, ya que a nivel internacional somos tomadores de precio (Unidad de proteína). Por otro lado, la producción en Australia es para consumo humano y ellos salen al mercado antes con altos volúmenes de lupino.

La exigencia de la industria es un profat (suma de proteína más aceite) sobre 50% (proteína cruda sobre 41% y aceite 9%).

“Para exportación, otro elemento importante es el calibre, sobre 9 mm y limpieza con máquina color y extracción manual. Caso amargo 13-15 mm. Mermas sobre el 30%. Los países de destino son Europa mediterráneo, España, Portugal, Italia, Grecia. Asia y Medio Oriente, Palestina, Egipto. En este sentido la proteína, principalmente peces, necesita descascarado para aumentar proteína y aceite sobre 50% y bajar la fibra. Además, se requiere volumen y que las mermas alcancen entre un 15 y 20%”, explicó.

Bajo dicho escenario, Alboroto Inia ha mostrado alto potencial de rendimiento de grano, hasta 6.950 kg/ha en ensayos; alto contenido de proteína, 39% en el grano entero; 47% en el grano descascarado; secado temprano y rápido, alrededor de una semana antes que Rumbo Baer; buen nivel de resistencia a antracnosis y facilidad de cosecha. Su arquitectura compacta y la posición de las vainas inferiores a suficiente altura del suelo permiten que sea cosechado fácilmente por automotrices convencionales a velocidad regular.

“Nuestros resultados indican que es posible obtener más de 1.800 kg/ha de proteína con Alboroto Inia. El rendimiento de proteína depende del rendimiento de grano y contenido de proteína del grano entero. Con el rendimiento promedio que Alboroto INIA ha mostrado durante tres años de ensayos en tres localidades, de 53,6 qqm/ha, con un contenido de proteína del grano que alcanzó un promedio de 39,7%, esta variedad ha producido como promedio 1.873 kg/ha de proteína”, explica Mario Mera, fitomejorador de INIA Carillanca y creador de la variedad.

Finalmente, Carlos Fuentes, Ingeniero Agrónomo Encargado zona sur de transferencia de productos tecnológicos de Inia, mostró en campo los resultados y manejos agronómicos en semilleros comerciales de la variedad Alboroto Inia, con el fin de asesorar a los agricultores sobre el manejo general del cultivo, y observar en terreno la arquitectura de la planta e informar que a partir de 2016 estará disponible esta variedad para los agricultores interesados en esta promisoria variedad, así como también indicar que a través del sitio web www.semillasinia.cl podrán hacer sus reservas y consultar técnicamente sobre dudas en aspectos comerciales u otros.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑