Noticias Imagen 18835176541_7573097a78_k

Publicado el 28 diciembre, 2015 | por editor

2015 y 2016: el optimista análisis del Carlos Furche

Una situación dinámica y en expansión caracterizó al sector silvoagropecuario en 2015. Según las cifras la agricultura anotó el aumento más alto de la década con la sola excepción del año 2011, que se vio favorecido por el rebote tras el terremoto de 2010, que provocó pérdidas muy severas en un par de sectores agrícolas, particularmente en vinos.

El escenario es optimista. Así lo precisó, el ministro Carlos Furche, quien conversó con Campo Sureño y aprovechó de hacer un balance de 2015 y analizar las proyecciones de 2016.

“Hemos tenido un muy buen año desde el punto de vista del crecimiento del sector agrícola. En los primeros tres trimestres del año acumula una expansión de 5,4%, esto es dos y medio veces el crecimiento promedio de la economía chilena. Todo indica que se cerrará el año con un balance de crecimiento cercano a este número, entre un 5% y un 6%”.

Furche agregó que desde el punto de vista del trabajo se enfrenta una situación de pleno empleo incluyendo los trimestres que no son especialmente favorables para el sector agrícola.

“La última cifra que tenemos es del trimestre móvil agosto-octubre, que no es un trimestre particularmente bueno para el sector agrícola, y a pesar de eso, la cifra de desempleo en el sector es de 4,9%, también una de las más bajas de la economía chilena. Desde luego, en los trimestres móviles que vienen hasta el período marzo-abril vamos a tener una situación prácticamente de pleno empleo”.

Añadió que en esta materia, Chile tiene una cifra bastante estabilizada desde hace ya varios años. Entre 650 mil trabajadores empleados en la época de baja y 750 mil en la época de alta temporada, lo cual da en un promedio anual entre 690 y 700 mil empleados en el sector; es decir, un poco más del 9% de la fuerza de trabajo total.

En lo que se refiere al comercio exterior se evidenció una leve caída en el valor de las exportaciones; sin embargo, los volúmenes se han mantenido estables. Esta caída obedece básicamente al deterioro en el precio de la celulosa y a las dificultades y caída de precios en un par de frutas, particularmente en las manzanas.

Lo de las manzanas -aseguró Furche- tiene que ver, “aunque parezca colateral, con las sanciones cruzadas entre Rusia y la Unión Europa que provocó un gran desorden en varios productos, entre ellas las manzanas”.

Pese a estos inconvenientes se espera exportar en torno a los US$15 mil millones. Furche aclaró que: “la baja en el valor de las exportaciones se compensa muy largamente con el aumento del tipo de cambio y con lo que los productores están recibiendo como retribución a lo que están comercializando al exterior”.

El ministro advirtió que los productores que se dedican a sustituir importaciones, como es el caso de la región de La Araucanía con los productores de trigo, raps, avena o cebada, han tenido un año de estabilidad en los precios, porque las alzas en el tipo de cambio han compensado la caída en los precios de los commodities como los granos.

“Este crecimiento se basa en fundamentos muy sólidos, con una demanda en expansión en los mercados internacionales, un sector agrícola cuyos estándares fito y zoosanitarios han mejorado sustantivamente respecto a lo que teníamos hace un par de años atrás”, aclaró Furche, quien agregó que el sector agrícola también ha ampliado su presencia en los mercados internacionales y tiene una agenda clara de trabajo, muy articulada y coordinada con el sector privado.

PROYECCIONES 2016

Respecto al año 2016, el Ministro Furche destacó que: “esperamos tener un año también positivo, de crecimiento del sector. Es probable que a una tasa un poco inferior a la que creció este año, pero ciertamente una tasa mayor que el promedio de la economía chilena y eso otra vez se fundamenta en tenemos bases sólidas para la expansión del sector”, dijo el titular del agro.

Además, explicó que todo esto está siempre condicionado a factores que no son controlables, particularmente a los climáticos. “Pero en las circunstancias de hoy vemos un año positivo para la fruticultura, con la sola excepción de un par de cultivos, por ejemplo, las cerezas”.

De igual modo, agregó que se espera un buen año para la ganadería, porque se han abierto opciones de mercado muy importantes para la exportación de carne a China y para exportación de ganado en pie a China, Turquía, Ecuador y eventualmente a otros países.

“Nosotros hemos sostenido que estamos dentro de un ciclo favorable para el sector y eso nos permite afirmar que el año 2016 será bueno para el agro. Esto si no tenemos desajustes desde el punto de vista climático. El año 2015 tuvimos mejor pluviometría que el año 2014 y, en general, el comportamiento del clima, salvo algunas excepciones ha sido favorable”, precisó.

“Vamos a tener un buen año para la fruticultura, buenas perspectivas para la carne y para los granos. Está comenzando la cosecha de granos y todo indica que todo estará bien con respecto al trigo, que es el principal cultivo extensivo del país, pero también para el raps, cebada y avena”.

La producción de pastos también está en un buen pie. Todo indica, según Furche, que habrá un buen año, con un buen desempeño del crecimiento sectorial, del comercio exterior y con un buen desempeño del empleo.

APERTURA DE MERCADO

En lo que se refiere a la apertura de mercado, los hitos de 2015 están asociados al trabajo que se ha hecho con China.

“Hemos tenido avances muy relevantes. Se logró, finalmente, en la práctica la apertura para la exportaciones de paltas y va rápidamente a ser el principal destino de este producto. También se abrió el mercado para las nueces con o sin cáscaras. Se abrió el mercado para las carnes bovinas, lo que ha tenido un impacto importante y significativo para las regiones del sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)”.

Con Estados Unidos también se ha tenido avances significativos. “Tuvimos la visita del subsecretario de Agricultura y eso nos permitió avanzar en la posibilidad de abrir mercado para nuestros cítricos y algunas otras frutas”.

Furche aseguró que por primera vez estuvo la posibilidad de exportar vaquillas a China y, recientemente, se exportaron 7 mil toretes a Turquía. Lo que es un muy buen precedente.

“Esto es importante porque nos permite poner en valor algo que es un trabajo de larga data del sector público y privado. Pone en valor nuestra calidad sanitaria como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, pone en valor la calidad genética de nuestro ganado y; en tercer lugar, pone en valor la apertura comercial de Chile a partir de las políticas públicas sostenidas en 20 años. Esto ha permitido ingresar a este mercado de manera ventajosa”, aseveró.

LAS PREOCUPACIONES

A días de que finalice el año 2015, Furche, detalla cuáles con las preocupaciones de la cartera. En primer lugar está: “el mantener y profundizar el trabajo para mejorar los estándares de sanidad, inocuidad y calidad”.

En segundo lugar, afirmó Furche, está el sostener el ritmo de inversiones en lo que se refiere a recursos hídricos.

“Nosotros necesitamos en todo Chile incluyendo la patagonia invertir más rápidamente en gestión de recursos hídricos para riego”, advirtió.

El trabajo con la agricultura familiar campesina sigue siendo una prioridad para la cartera. “Uno de los aspectos esenciales es generar mecanismos eficientes para la capitalización de la agricultura familiar campesina, de transferencia tecnológica y vinculación con los mercados”.

Finalmente, Carlos Furche, concluyó que entre las prioridades está la innovación tecnológica.

“Para nosotros también es una preocupación permanente, porque una de las principales formas de agregar valor a lo que hacemos en el mundo de la producción agrícola es la incorporación de inteligencia y tecnología en los procesos productivos. De allí que el trabajo del FIA y el Inia sean de real importancia para el agro”, expresó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑