Reportajes +maqui en expomilán2015

Publicado el 14 diciembre, 2015 | por editor

El gran salto del maqui en el mercado de la innovación alimentaria

El jugo de maqui fue uno de los productos más solicitados en la Expo Milán 2015, junto con el merkén y los chilenitos. Desde hace un tiempo que el consumo de este fruto nativo chileno conocido por sus propiedades antioxidantes está tomando fuerza.
Las exportaciones según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) crecieron en un 168% interanual y alcanzaron los US$4,4 millones entre enero y septiembre de este año. El maqui se exportó como polvo, congelado, jugo, en conserva, deshidratado y en preparaciones alimenticias. Japón, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos, fueron sus principales destinos.
Esta baya silvestre crece en los bosques del sur de Chile y Argentina y desde tiempos ancestrales es utilizado por los pueblos originarios, ya que es considerada una especie con altos fines medicinales y alimentarios. Así, actualmente la llamada “súper-fruta” se ha adjudicado fama mundial por ser uno de los berries con mayores propiedades antioxidantes, favorables para el sistema inmunológico y el retardo del deterioro celular.

INNOVACIÓN
El potencial del maqui es altamente conocido en la zona sur. Por eso en la compañía forestal Arauco nace la idea de producir una bebida gasificada a partir de esta fruta silvestre que crece en gran cantidad en el patrimonio de esta empresa en el sur de Chile, principalmente en Los Ríos.
Desde hace muchos años, comunidades vecinas se han dedicado a su recolección, por lo que la firma se integró con estas redes de recolectores locales, a través de un proyecto que busca la creación de valor compartido y participación comunitaria.
Así surge en 2012 la bebida gasificada antioxidante +Maqui, cuyo eslabón restante para su desarrollo fue el Área de Innovación que tiene Arauco desde el 2011, denominado InnovArauco. Esta división tiene el objetivo de sistematizar la innovación que surge desde el interior de la empresa, lo que permitió crear y potenciar un modelo propio de innovación, acompañado de alianzas de trabajo con otros actores del ecosistema de industrial chileno.

PROYECTO
Para la empresa, el objetivo de “+ Maqui” es agregarle valor al bosque nativo de manera sustentable en conjunto con la comunidad, ayudándoles a fortalecer prácticas de recolección del fruto y bajo un modelo de desarrollo social y productivo de largo plazo. Así, la producción de la bebida debe provenir de una fruta recolectada bajo principios de sustentabilidad.
“Nos dimos cuenta que contábamos con un activo de alto valor que era necesario capturar de forma sustentable y con apoyo de la comunidad. Con esos antecedentes se planteó la necesidad de desarrollar la bebida, siempre con el foco en promover una recolección sustentable y amigable con el medioambiente. Con ese fin elaboramos un prototipo de modelo de negocio en que los recolectores también son parte de esta creación de valor. Hicimos pruebas en el trabajo de recolección y capacitamos a los recolectores con la idea de que a ellos también les vaya bien. +Maqui es la exitosa conclusión de este esfuerzo conjunto”, precisó Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco.

DE LA BEBIDA AL PROPÓLEO
Su alta concentración de polifenoles y antocianinas, convierten al maqui en un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, superando en gran medida a otros frutos con este tipo de vitaminas y minerales. Estos compuestos ayudan a retardar el envejecimiento prematuro de las células, factor determinante para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson.
Además tiene propiedades anticancerígenas y actúa como regulador del metabolismo del azúcar en la sangre, debido a la gran la cantidad de vitamina C y hierro que posee.
El nivel de actividad antioxidante en un alimento se mide de acuerdo a su calificación ORAC (oxygen radical absorbance capacity). A mayor calificación ORAC más potente es la actividad antioxidante del alimento +Maqui contiene la cantidad de consumo diario de antioxidantes recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.200 ORAC.
Tras el éxito de la bebida antioxidante, posicionado como un producto que sirve al bienestar y salud de las personas, la firma forestal y Farmacias Knop suscribieron una alianza para comercializar juntos “+Maqui Propóleo”, un nutracéutico de última generación en base a maqui más propóleo, también desarrollado por el Área de Innovación de Arauco.
El producto -complemento de la bebida +Maqui- también cuenta con propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas, contribuye a la disminución del estrés oxidativo y es rico en polifenoles y antocianinas que ayudan a neutralizar los radicales libres. Todas estas propiedades han sido reconocidas internacionalmente por Laboratorios Brunswick.
Una cápsula diaria de “+Maqui Propóleo” tiene la capacidad antioxidante equivalente a consumir 300 gramos de uva blanca o 6 tazas 6 tazas de 200ml de infusión de té verde.
“Como compañía líder en el área de salud natural nos interesa ser parte de iniciativas como ésta, donde convergen propuestas innovadoras en el desarrollo de nuevos productos que promueven el bienestar en la salud de las personas, junto con la activa participación de las comunidades vecinas en la producción, dando así realce y valor al bosque nativo chileno y sus componentes, en pos de promover también la responsabilidad social empresarial en el área de la salud”, afirmó por su parte, la gerente comercial de Farmacias Knop, Olga Urra.
Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco Región de Los Ríos, destacó “la idea es desarrollar y posicionar la categoría maqui en Chile y otros mercados, buscando valorizar el bosque nativo chileno y el trabajo de las comunidades. Por eso este fruto causo tanta resonancia en la reciente Expo Milán. Como Arauco queremos ser un aporte para el desarrollo de esta categoría, y que ojalá existan muchos emprendedores en torno a este producto”, apuntó Anzieta.
Desde octubre de 2014 “+Maqui” está en Pronto Copec. La bebida natural antioxidante se dispone en versión normal y light. Actualmente proyecta su escalamiento comercial a 500 mil unidades y está en proceso de incrementar los puntos de venta para llegar a 58 locales de Punto Copec en todo el país. La bebida + Maqui también se oferta en el portal www.outletdelvino.com
En tanto que +Maqui Propóleo se espera que, a continuación de la alianza Knop-Arauco, en una primera etapa se comercialice hasta 2 mil unidades por mes, a través de los más de 60 locales que Farmacias Knop -cadena líder de medicina natural en Chile- tiene en el país, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

BANCO DE GERMOPLASMA
En la región de Los Ríos, también se está trabajando en un “Banco de Germoplasma distintivo de Maqui” con apoyo de Corfo. Esta iniciativa, potencia las propiedades que tiene el fruto del maqui, famoso por su color azul intenso y que es encontrado como matorral en varios sectores del país.
Para lograr este objetivo la empresa Maqui New Life, se asoció con una empresa del área, Agrícola Julio Giddings, para desarrollar y buscar los mejores clones de maqui que cumplan con las características que el mercado necesita. La idea es producir un maqui, que les permita generar un extracto en polvo de alta calidad.
Claudio Rabuco, gerente de operaciones de Maqui New Life aseguró que “este producto en polvo lo comercializamos porque tiene importantes aplicaciones médicas. Hoy en día, lo más interesante es la interacción que genera en el metabolismo con el azúcar, personas que tienen problemas de diabetes o resistencia a la insulina, porque este es un producto natural y una alternativa al uso convencional de la metformina. Además, se comercializa en Japón para problemas específicos de ese mercado”, afirmó.
Gracias a este proyecto que dura tres años, se plantea que se podrán obtener las mejores plantas con el material que se requiere.
“Corfo nos está apoyando en este proceso de recolección, plantación y análisis del fruto que vamos aplicando”, afirmó.
La idea es cultivar y no depender solamente de la recolección del fruto. El ejecutivo comenta que “llegamos al maqui por investigaciones ligadas a la medicina, ya que el maqui al ser un berry, es un antioxidante y por ahí comenzamos nuestro trabajo”.
Al respecto, el director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, aseveró que “apoyamos este tipo de iniciativas que apuntan a que la investigación científica tenga efectos positivos en la salud de las personas. Producto de este trabajo, se han encontrado elementos muy favorables en este poderoso antioxidante”, recalcó.

PRODUCTOS FAVORABLES NO MADERABLES
La recolección de productos en los bosques de nuestro país es una tradición que pocos chilenos conocen tan de cerca. En los últimos veinte años, los productos forestales no maderables, PFNM en Chile han logrado un crecimiento importante en el mercado interno e internacional. En tal sentido, la cadena de valor comercial reporta ganancias que han superado los US$ 80 millones y han sido exportados a más de 58 países en el mundo.
Según cifras publicadas por el Instituto Forestal de Chile (Infor), entre enero y octubre de 2014 se exportó más de US$ 67 millones. Los productos que registraron un mayor aumento en sus ventas fueron los hongos y las hierbas, con 22% y 68% de variación respectivamente.
Los productos más relevantes son los frutos de rosa mosqueta, hongos de bosques naturales y plantados, hierbas medicinales, frutos como maqui, murta y calafate, extractos y aceites esenciales naturales, entre otros.

INVESTIGACIONES
En la Universidad de Talca con apoyo de la Fundación Chile trabajan en la obtención de frutos de calidad homogénea a partir de clones seleccionados. Para eso se estudian plantaciones en estaciones experimentales en el Maule (Panguilemo y Los Niches) y en el sur del país (Chillán, Panguipulli y Osorno).
El estudio pretende además alargar el periodo de cosecha por medio del cultivo de clones de maduración precoz, mediana y tardía, en diferentes zonas de producción. De esta forma, se busca disponer de material genético e información sobre el manejo agronómico para establecer cultivos en variados ambientes. El proyecto permitirá luego difundir los resultados y optimizar la comercialización de frutos en grandes cantidades. Más al sur, la Universidad del Bío Bío, a través de un proyecto coofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) también está trabajando en este fruto.
El investigador, José Miguel Bastías presentó el proyecto “Desarrollo de un nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinas a partir de
maqui (Aristotelia chilensis) para la obtención de un deshidratado con alto contenido de compuestos funcionales”.


Sobre el autor



Back to Top ↑