Noticias 391538_rozh_kolosya_zlaki_urozhaj_makro_1680x1050_(www.GdeFon.ru)

Publicado el 26 enero, 2015 | por editor

El proyecto internacional que apuesta a engordar los granos de trigo

Aumentar el peso de los granos de trigo, el rendimiento y su calidad industrial son los objetivos que se propone el equipo de investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, y del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Los científicos, encabezados por los doctores Simon McQueen-Mason y Daniel Calderini, este último director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, participan de un proyecto financiado por el Community Resource for Wheat Transformation (CRWT) y que cuenta con el respaldo de la Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), ambas entidades del Reino Unido.

La transformación de trigo la realizará el CRWT ya que el llamado a concurso que hizo esta institución, tenía por meta apoyar proyectos que justificaran la transformación de Arabidopsis, trigo o cebada. El proyecto de transformación seleccionado fue presentado en conjunto entre investigadores de la Universidad de York, equipo liderado por el doctor Simon McQueen-Mason, y de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el doctor Daniel Calderini.

“Presentamos al Community Resource for Wheat Transformation (CRWT), que cuenta con el respaldo de la Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), ambas entidades del Reino Unido, una propuesta en la cual se justificaba porque era importante generar líneas transgénicas que sobre-expresaran en granos una expansina (proteínas que permiten el alargamiento de las paredes celulares de los vegetales) para incrementar el rendimiento y la calidad del cultivo del trigo”, precisó el doctor Calderini, quien aclaró que este objetivo ha sido iniciado en los proyectos Fondecyt.

Trabajo

En York hacen el trabajo técnico de hacer la clonación y de generar las líneas, ahora bien el gen y el promotor es información que le entrega la Universidad Austral de Chile.

Según explicó Calderini, este proyecto genera “líneas transgénicas incorporando este gen promotor en la plantas, ellos hacen el trabajo técnico de incluir ese gen y ese promotor, toda la información sobre la secuencia, qué gen, qué promotor se la damos nosotros”.

Calderini agregó que lo que se busca es “incrementar el peso de grano, el rendimiento y su calidad industrial, para reducir los porcentajes de pérdida en el procesamiento de este cultivo”.

De la Universidad Austral de Chile también participan la doctora Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la estudiante de doctorado en Ciencias Agrarias, Francisca Castillo.

En cuanto a la importancia de ser parte de esta iniciativa internacional, el investigador recalcó que “hay pocos transgénicos de trigo en el mundo debido a la complejidad que tiene la transgenia en esta especie. Aunque no es la única trasformación que se ha hecho en este cultivo, no hay antecedentes a nivel mundial en que se haya tratado de incrementar el rendimiento a través del tamaño y del peso de los granos mediante transformaciones como en este caso”.

Por eso insistió en que “es significativo que podamos tener la posibilidad de generar y disponer de transgénicos en trigo en la línea que estamos trabajando”.

Además, aclaró que una vez que el CRWT genere las líneas transformadas, las plantas serán evaluadas molecular, fisiológica y agronómicamente en York y en la UACh para continuar con la investigación.

“En Chile no hay experimentos con trigo transgénico, creo que seremos los primeros en trabajar con este tipo de materiales. Es importante comentar que el gen de expansina a ser sobre-expresado ya está presente en trigo, es parte de su genética, y lo mismo ocurre con el promotor a incorporar. Lo que se pretende en el proyecto es que se exprese en mayor cantidad la expansina para incrementar su concentración en los granos”, subrayó

Cabe destacar, que el doctor Calderini lidera un proyecto Fondecyt para estudiar las bases moleculares y fisiológicas de la generación del número y el peso de los granos utilizando el cultivo de maravilla como especie modelo.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sobre el aporte de este proyecto a la seguridad alimentaria mundial, Calderini fue claro al decir que el rendimiento de los cereales se determina por el número y el peso de los granos, por lo tanto, se puede mejorar mediante el aumento de cada uno o ambos componentes del rendimiento.

“Esperamos lograr un aumento de uno los componentes del rendimiento. El rendimiento es el número de los granos o el peso de los granos, lo que intentamos es aumentar el peso de los granos eso aumentaría la producción, eso aumenta el rendimiento; es decir, cuánto se cosecha por unidad de superficie, pero además esperaríamos que aumente la calidad industrial, por ejemplo, que se pueda mejorar la eficiencia de la molienda del trigo”, señaló el científico.

Con este proyecto, el grupo de investigadores, también espera que la concentración de nutrientes en los granos aumente. Esto no está explícito en el proyecto de esta forma, pero se lograría aumentando los rendimientos, lo que sería un aporte a la situación para la seguridad alimentaria.

“En el caso de que comprobemos la hipótesis de que se aumenta la concentración nutrientes por ejemplo proteínas aumentaría la calidad alimenticia del trigo y por último la calidad industrial a través de una mejor eficiencia de molienda”.

El investigador insistió en que la mayoría de los incrementos de rendimiento de los cultivos han sido consecuencia del aumento en el número de granos, mientras que se ha puesto menos atención en el tamaño de los mismos, lo que se reconoce como un objetivo importante en la actual investigación para aumentar el rendimiento de trigo y así, contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

“La seguridad alimentaria es una meta de instituciones como el BBSRC: mejorar de forma sostenible la producción agrícola a través de un mejor uso del potencial genético de los cultivos”.

transgenia

En países como Chile está prohibido el cultivo de transgénicos para el consumo humano. En este contexto, Calderini, explica que este proyecto aporta a la idea de posicionar al país a nivel internacional con la propuesta, lo que es de vital importancia para Chile.

En cuanto a la productividad reconoce que por ahora no están permitido los transgénico, pero enfatiza y distingue que en este proyecto no se está clonando un gen perteneciente a otra especie que se incorpore al cultivo de trigo.

“Se estánclonando genes que están presentes que se expresan en los granos y lo que queremos hacer es aumentar la gestión para que eso tenga un efecto cascada sobre el peso de los granos”

Además insistió que “cuando la legislación vaya discriminando cuáles son los factores de riesgo de usar transgénicos, se podría establecer que éstos no generarían mayores problemas en ese caso se aumentaría la producción”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑